Crónica

El Unicaja, dominador en el derbi andaluz (99-71)

Unicaja alarga su buena racha contra Real Betis Energía Plus en el Martín Carpena después de sumar un contundente triunfo (99-71). Nemanja Nedovic y Carlos Suárez, líderes de los malagueños con 24 créditos de valoración cada uno

Nedovic destroza el aro (ACB Photo / M.Pozo)
© Nedovic destroza el aro (ACB Photo / M.Pozo)
  

Málaga, 14 Oct. 2017 (EFE).- El Unicaja apabulló a un débil Real Betis Energía Plus al que ganó por 28 puntos (99-71) en un duelo andaluz en el que los malagueños impusieron su poderío, no notaron el desgaste de su estreno el jueves en la Euroliga y dominaron de principio a fin con una gran exhibición del serbio Nemanja Nedovic.

Nedovic, con 22 puntos, fue la gran baza ofensiva de un conjunto malagueño que, tras vencer al Fenerbahçe turco, vigente campeón de la Euroliga, sigue firme en la Liga Endesa con tres triunfos en cuatro jornadas y endosó la cuarta derrota consecutiva a los sevillanos, con un equipo aún por armar, como demostraron en Málaga.


La potencia ofensiva del Unicaja se impuso desde el inicio y en menos de dos minutos los locales se distanciaron del Real Betis Energía Plus con un parcial de 10-0. El dominio local prosiguió a pesar de los intentos por acercarse en el marcador de los hispalenses, en los que sólo el pívot nigeriano Oderah Anosike tiró del carro bético (12 puntos en total, 4 menos que su máximo anotador, el ala-pívot estadounidense Ryan Kelly).

Aún así, los malagueños mandaron en el primer cuarto con Carlos Súarez y Nedovic en estado de gracia (28-17).

El juego fue idéntico durante el segundo tramo y, a pesar de las constantes pérdidas de los cajistas, el Unicaja dominó y consiguió abrir una brecha de 15 puntos en el minuto 16 gracias un triple de Ray McCallum (42-27), mientras que el Real Betis Energía Plus pagó su desatino de cara al aro con un resultado desfavorable de 46-32 al descanso.

En la reanudación, el Unicaja azotó con dos triples consecutivos a un Betis tibio en el parqué, que intentó recortar distancias (56-43, minuto 25), pero, a falta de un minuto para el final del tercer tramo, una conexión perfecta entre Nedovic y McCallum amplió la renta del equipo de Joan Plaza, extécnico del club sevillano, hasta los 20 puntos (65-45, minuto 29).

Los malagueños no sólo lograron esta ventaja abrumadora y casi definitiva, sino que fueron mejores en todos los aspectos del juego y con un Nedovic brillante (14 puntos) llegaron al último cuarto con una tranquila renta (74-52, minuto 30).

Lejos de frenar, los locales levantaron al Martín Carpena, mandaron en el rebote (40-25) y desquiciaron a los de Alejandro Martínez, que cosecharon 14 pérdidas y 7 recuperaciones.

El Unicaja siguió sumando y Mo Soluade tuvo en su muñeca los cien puntos gracias a dos tiros libres a falta de 4 décimas, pero finalmente el Unicaja se adjudicó un duelo andaluz muy desequilibrado por 99-71.

99 - Unicaja (28+18+28+25): Díaz (3), Díez (5), Nedovic (22), Brooks (7), Augustine (6) -cinco inicial-, Okouo (7), McCallum (14), Soluade (1), Salin (6), Shermadini (10), Waczynski (6) y Suárez (12).

71 - Real Betis Energía Plus (17+15+20+19): Anosike (12), Nelson (9), McGrath (4), Boungou-Colo (-), Kelly (16) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (4), Cruz (-), Uriz (7), Schilb (6), Blanco (7), Franch (5) y Golubovic (1).

Árbitros: Calatrava, García Ortiz y Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 4 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 7.290 espectadores.