Previa

Monbus Obradoiro-Herbalife GC: Los canarios ponen a prueba el Fontes do Sar

Este sábado (19h, MD1) el Herbalife Gran Canaria pone a prueba la imbatibilidad del Fontes do Sar. El Monbus Obradoiro, que ha empezado el curso con un histórico 5-2, ha visto como los amarillos han ganado en sus dos últimas visitas a Santiago de Compostela

Llovet y Pasecniks pelean en la pintura (ACB Photo / J. Marqués)
© Llovet y Pasecniks pelean en la pintura (ACB Photo / J. Marqués)
  


1.- El histórico inicio del Monbus Obradoiro

El Monbus Obradoiro no había comenzado nunca en la historia de la Liga Endesa una temporada con un balance de 5-2. El conjunto gallego ha arrancado este curso mostrando su mejor versión y ya ha superado su anterior mejor inicio, un 4-3 que había logrado hasta en tres ocasiones.

La receta del éxito de los hombres de Moncho Fernández se encuentra en su fortaleza como local. El Monbus Obradoiro ha firmado un perfecto 3 de 3 en el Fontes do Sar hasta el momento, venciendo a Tecnyconta Zaragoza (80-74), Divina Seguros Joventut (77-68) y San Pablo Burgos (94-69). Además, los gallegos también se han mostrado sólidos a domicilio, venciendo ante Montakit Fuenlabrada (65-83) y UCAM Murcia (60-62).

El Monbus Obradoiro también ha basado en su defensa su gran inicio en la Liga Endesa. Los pupilos de Moncho solo han encajado 74 puntos por encuentro, unos números que tan solo mejora el Iberostar Tenerife (70,86).

La pizarra del técnico también ha sido clave en este arranque de temporada, y es que el Monbus Obradoiro ha sabido pelear hasta el final para ganar. Cuatro de las cinco victorias de los gallegos han sido por menos de 10 puntos, siendo especialmente sufrida la conseguida el fin de semana pasado prácticamente sobre la bocina en Murcia (60-62).

2.- Las dos últimas visitas del Herbalife Gran Canaria al Fontes do Sar

El Fontes do Sar es una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa para el equipo rival y donde la mística del Miudiño empuja hacia delante al Monbus Obradoiro. Prueba de ello es el rendimiento de los gallegos este año ante su afición, habiendo ganado los tres partidos que han disputado.

En sus dos últimas visitas a Santiago de Compostela, el Herbalife Gran Canaria ha sabido sobreponerse al ambiente hostil y se ha llevado la victoria.

En la temporada 2015-16, los amarillos pasaron por encima de los gallegos gracias a un espectacular segundo cuarto y se llevaron una cómoda victoria del Sar (68-80) con un Eulis Báez determinante, que acabó con 17 créditos de valoración.

Estadística del partido

En el curso pasado, el Herbalife Gran Canaria completó una espectacular remontada después de que los amarillos llegaran a perder de 21. La aparición de Eulis Báez en la segunda mitad provocó la reacción de los canarios, que acabaron imponiéndose (87-90) y el capitán Báez volvió a ser determinante con 17 puntos, nueve rebotes y 24 de valoración.

Estadística del partido

3.- Un duelo de tiradores

El Fontes do Sar presenciará un duelo entre dos de los mejores tiradores de la competición. Matt Thomas y Marcus Eriksson han destacado en este inicio de Liga Endesa como hombres capaces de liderar la ofensiva de sus respectivos equipos y, con sus puntos, ser capaces de conseguir victorias.

Thomas es el cuarto máximo anotador de la competición con un promedio de 16,3 puntos por partido. Además, el estadounidense del Monbus Obradoiro brilla desde la línea de 6,75, siendo el segundo máximo realizador con 2,57 triples por encuentro y liderando la Liga Endesa en porcentaje de tres con un espectacular 62,07%.

Por su parte, Eriksson promedia en este inicio de temporada 12,4 tantos por partido. El sueco del Herbalife Gran Canaria, ganador del Concurso de Triples El Corte Inglés, convierte 2,29 lanzamientos desde el 6,75 por encuentro y tiene un porcentaje de acierto del 55,17%, el quinto mejor de la competición.

Los líderes en triples de la Liga Endesa
Posición Jugador Equipo Triples Promedio
1 Janis Blums Tecnyconta Zaragoza 22 3,14
2 Matt Thomas Monbus Obradoiro 18 2,57
3 Nemanja Nedovic Unicaja 17 2,43
4 Brad Oleson UCAM Murcia 14 2,33
5 Marcus Eriksson Herbalife Gran Canaria 16 2,29


Los líderes en porcentaje de acierto de triples de la Liga Endesa
Posición Jugador Equipo Triples Porcentaje
1 Matt Thomas Monbus Obradoiro 18 62,07%
2 Thomas Heurtel FC Barcelona Lassa 12 60%
3 Johannes Voigtmann Baskonia 8 57,14%
4 David Walker MoraBanc Andorra 10 55,56%
5 Marcus Eriksson Herbalife Gran Canaria 16 55,17%


4.- Albert Oliver, cerca de la quinta plaza histórica en asistencias

El base del Herbalife Gran Canaria podría vivir una jornada histórica este próximo sábado, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Monbus Obradoiro. Albert Oliver podría convertirse en el quinto mejor pasador en la historia de la Liga Endesa. El jugador ya es el mejor asistente en activo de la competición.

Actualmente esta quinta plaza la ocupa el exbase Jou Llorente, un ránking liderado por el actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso. Para conseguir esta quinta plaza, Oliver necesitará repartir 7 asistencias.

Los mejores pasadores en la historia de la Liga Endesa
POS. JUGADOR ASISTENCIAS
1 Laso, Pablo 2896
2 Azofra, Nacho 2224
3 Rodríguez, Nacho 2032
4 Bennett, Elmer 1838
5 Llorente, José Luis 1768
6 Oliver, Albert 1762


5.- Precedentes del partido

Monbus Obradoiro y Herbalife Gran Canaria se han enfrentado en 14 ocasiones a lo largo de la historia de la Liga Endesa, con un claro color amarillo en los precedentes: 4-10 para los canarios.

En los duelos disputados en el Fontes do Sar, el Herbalife Gran Canaria ha ganado en cinco de sus siete visitas. De hecho, los gallegos no vencen a los canarios ante su afición desde el 31 de enero de 2015.

El balance es idéntico en los enfrentamientos disputados en Gran Canaria, con un 5-2 favorable a los amarillos. El Monbus Obradoiro tampoco gana en la pista del Herbalife Gran Canaria desde el 2 de marzo de 2014.

Estos dos equipos nunca se han enfrentado en una eliminatoria de Playoff y tampoco en una Copa del Rey.

6.- Moncho Fernández vs Luis Casimiro

Moncho Fernández y Luis Casimiro, los dos entrenadores de este partido, se medirán por 10ª ocasión en unos precedentes que siempre se han disputado en la fase regular de la Liga Endesa.

El balance es muy favorable para Casimiro, que ha ganado en siete de los nueve enfrentamientos contra Fernández. El técnico gallego solo pudo con el manchego en un encuentro de la temporada 2014-15 y en otro del curso 2015-16.

Los nueve enfrentamientos entre Moncho Fernández y Luis Casimiro
Temporada Fase Resultado
2009-10 Liga Regular CB Murcia - Estudiantes 83-99
2011-12 Liga Regular Blusens Monbus - Blancos de Rueda Valladolid 63-72
2013-14 Liga Regular Rio Natura Monbus - Baloncesto Fuenlabrada 75-76
2014-15 Liga Regular Rio Natura Monbus Obradoiro - Montakit Fuenlabrada 75-63
2014-15 Liga Regular Baloncesto Sevilla - Rio Natura Monbus Obradoiro 86-60
2015-16 Liga Regular Rio Natura Monbus Obradoiro - Baloncesto Sevilla 88-53
2015-16 Liga Regular Baloncesto Sevilla - Rio Natura Monbus Obradoiro 67-58
2016-17 Liga Regular Rio Natura Monbus Obradoiro - Herbalife Gran Canaria 87-90
2016-17 Liga Regular Herbalife Gran Canaria- Rio Natura Monbus Obradoiro 91-57


7.- Las curiosidades

- Monbus Obradoiro y Herbalife Gran Canaria pasan por un gran momento y están empatados en la clasificación, ambos con un excelente balance de 5-2.

- El base del Monbus Obradoiro Albert Sàbat sabe lo que es jugar en un equipo canario, y es que vistió la camiseta del Tenerife Rural en la temporada 2006-07 y la elástica del Iberostar Tenerife entre 2010 y 2012.

- Las dos derrotas hasta el momento del Monbus Obradoiro han llegado contra equipos que la temporada pasada disputaron el Playoff de la Liga Endesa, Valencia Basket y Fc Barcelona.

- El Herbalife Gran Canaria ha perdido en dos de sus tres primeros partidos del curso a domicilio.

- Matt Thomas ha alcanzado los dobles dígitos en anotación en seis de sus primeros siete partidos en la Liga Endesa. Fue en el duelo contra el Divina Seguros Joventut cuando se quedó en nueve puntos.

- Artem Pustovyi ha alcanzado los dobles dígitos en valoración en seis de los siete encuentros disputados hasta el momento.

- El veterano base de 39 años Albert Oliver ha arrancado el curso en un estado de forma espectacular. El catalán promedia 10,7 puntos, 3,6 asistencias y 12,3 créditos de valoración.

- El capitán del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, lidera a los canarios en valoración (13,9) y ha alcanzado los dobles dígitos en esta categoría estadística en seis de los siete partidos disputados hasta el momento.

- El Monbus Obradoiro es la segunda mejor defensa de la Liga Endesa (74), solo superado por el Iberostar Tenerife (70,86).

- El Herbalife Gran Canaria es el tercer equipo más anotador de la Liga Endesa (89), el tercero más valorado (100,14) y el segundo con mejor porcentaje de triples (41,38%).

- El Monbus Obradoiro es el equipo que más tapones coloca por partido en la Liga Endesa, con 3,43 por encuentro.

- Además, los gallegos tienen al mejor taponador de la competición, Artem Pustovyi, con 2,71 gorros por encuentro.

- Por su parte, el Herbalife Gran Canaria es el equipo que menos tapones recibe en la Liga Endesa, con 1,14 por encuentro.

- Matt Thomas es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de triples, con un espectacular 62,07% de acierto desde la línea de 6,75.

- Artem Pustovyi es el jugador de la Liga Endesa que más rebotes defensivos captura por partido, con 6 por encuentro.

- El Herbalife Gran Canaria es el equipo que más mates realiza por partido en la Liga Endesa, con 3,57 por encuentro.

8.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Nacho Llovet está a 9 puntos de alcanzar los 1.000 en la Liga Endesa.

- Nemanja Radovic está a 14 créditos de valoración de alcanzar los 1.000 en la Liga Endesa.

- Artem Pustovyi está a 7 puntos de alcanzar los 500 en la Liga Endesa.

- Pepe Pozas está a 4 asistencias de alcanzar las 350 en la Liga Endesa y a 3 créditos de valoración de llegar a los 600 en la competición.

- Marcus Eriksson está a 3 triples de alcanzar los 150 en la Liga Endesa.

- Ondrej Balvin está a 7 rebotes de alcanzar los 800 en la Liga Endesa.