Previa

Baskonia quiere mantener su progresión ante un Divina Joventut sin presión

Los vitorianos, que han reaccionado desde la llegada de Pedro Martínez al banquillo, reciben a unos catalanes que viajan sin presión después de haber ganado sus dos últimos encuentros

Beaubois, para adentro (ACB Photo/I. Martín)
© Beaubois, para adentro (ACB Photo/I. Martín)
  


Vitoria-Gasteiz/Badalona, 11 Nov. 2017 (EFE).- El Baskonia regresará este domingo al Buesa Arena, después de dos partidos lejos de su feudo, para tratar de mantener su progresión ante el Divina Seguros Joventut, en la octava jornada de la Liga Endesa.

Los azulgranas llegan a este choque sin apenas tiempo de descanso tras un largo viaje desde Moscú donde cayeron por la mínima, 91-90, ante el Khimki en Euroliga.

El plantel de Pedro Martínez, en el que no estará Jordan McRae por lesión, buscará un nuevo triunfo para seguir la estela de los ocho puestos que dan derecho a jugar la Copa del Rey.

El técnico baskonista y Marcelinho Huertas se miden al equipo donde debutaron en Liga Endesa como primer entrenador y jugador, respectivamente, mientras que Sergi Vidal regresa a la que fue su cancha durante nueve temporadas.

Con este encuentro, el alero catalán completará 585 partidos e igualará a Joan Creus como decimocuarto jugador con más partidos en la historia de la competición.

De los 50 duelos que han disputado vascos y catalanes en Vitoria, las dos escuadras han ganado la mitad de los partidos, aunque el Baskonia se ha llevado 19 de los 20 últimos envites.

El Divina Seguros Joventut es el equipo que menos valoración alcanza por partido con 70,33, pero es el conjunto con mejor porcentaje en tiros libres con un 86,29 %.

Por otro lado los badaloneses son los que más faltas cometen en el campeonato con más de 25 por choque y el conjunto que más pérdidas comete con 15,83.

Los catalanes visitan al Baskonia sin ningún tipo de urgencias después de ganar sus dos últimos partidos y situarse lejos de la zona de descenso.

Los verdinegros se enfrentan a uno de los grandes de la Liga Endesa sin ningún tipo de presión y, sin renunciar a nada; solo se exige competir al máximo y continuar creciendo como equipo de cara a próximos partidos contra rivales de 'su liga', como el de la próxima semana en Badalona ante el Delteco GBC.

La diferencia entre badaloneses y vitorianos no es, sin duda, la que refleja la clasificación. La Penya es decimocuarta con una victoria menos que el Baskonia, duodécimo.

Los dos equipos llegan al partido después de ganar de forma ajustada el último choque en la Liga Endesa. Los verdinegros sumaron un triunfo (103-101), con tintes épicos contra el Morabanc Andorra después de dos prórrogas, mientras que los vitorianos lo hicieron en la siempre complicada pista del Unicaja.

Una victoria, la verdinegra, que solo se puede explicar a partir de la fe de sus jugadores por conseguirla, lo que indica el nivel de compromiso de un equipo que, tras la llegada de Maalik Wayns, parece que empieza a despegar.

La falta de rotaciones en el juego interior y el verse siempre en inferioridad en esa faceta del juego está siendo compensada por el paso adelante que han dado Patrick Richard y Vidal, así como la sorprendente aportación al equipo del joven Xabi López-Arostegui.

Los 6,5 puntos, con un 89% de acierto desde la línea de tres puntos, que está promediando el joven canterano es una de las mejores noticias del equipo de Badalona, donde nadie se acuerda que el alero titular, Alex Ruoff, continúa en el dique seco.

Habrá que ver en qué condiciones llega al partido el base Wayns, que esta semana no ha entrenado con normalidad debido a problemas en la rodilla y, a pesar de la calidad mostrada en sus dos apariciones con el equipo catalán, aún está lejos de su mejor nivel de forma.

En Vitoria, los verdinegros se encontrarán a un rival que necesita el triunfo para meterse lo más rápidamente posible en el lugar que por historia le corresponde en la clasificación. El equipo vitoriano sigue recomponiéndose tras la llegada de Martínez y buscará su cuarto triunfo en la competición nacional.

El equipo que gane romperá el empate a 25 victorias que refleja la historia de los enfrentamientos entre la Penya y el Baskonia en los partidos jugados en la capital vasca, que la pasada campaña llegó al medio centenar.

Los verdinegros han perdido en sus últimas cinco visitas. Especialmente dolorosa fue la del año pasado en la que el equipo de Diego Ocampo cayó por 36 puntos de diferencia (81-45) en el estreno de Juanan Morales como presidente verdinegro.


Diego Ocampo apuesta por "el juego rápido" para sorprender al Baskonia

El entrenador del Divina Seguros Joventut, Diego Ocampo, ha manifestado que su equipo "deberá correr y hacer un juego rápido, ya sea al contragolpe o después de rebote en ataque" para poder intentar sorprender al Baskonia en el Buesa Arena.

"Tenemos que saber jugar muy bien nuestras ventajas y generar puntos en este juego rápido, porque no puedes basarlo todo en el juego de cinco contra cinco", ha comentado el técnico verdinegro.

En su opinión las "claves" del partido estarán en parar el juego de bloqueo directo de los vitorianos y la defensa sobre Jayson Granger y Tornike Shengelia, al que Ocampo señala como "un jugador que marca las diferencias, por lo que pararlo va a ser fundamental".

Diego Ocampo ha destacado que la llegada de Pedro Martínez al Baskonia "ha supuesto un cambio anímico para el equipo, del que destacaría en estas últimas semanas que juegan con mucha intensidad, independientemente de cómo vaya el partido".

Hace ahora diez temporadas, el técnico de la Penya era el ayudante de Pedro Martínez en el Akasvayu Girona. La relación entre ambos ha sido más cercana en los últimos meses coincidiendo con que ambos residían en Badalona durante el tiempo que el ahora entrenador vitoriano ha estado sin equipo.

De uno de sus maestros baloncestísticos, Diego Ocampo ha destacado "su capacidad de persistencia tanto en los buenos como en los malos momentos y su dureza mental consigo mismo, con los jugadores y con su equipo técnico para seguir trabajando en la adversidad".