Artículo

Minicopa Endesa: cinco clasificados más en la segunda jornada

Gipuzkoa Basket, Divina Joventut, FC Barcelona Lassa, Unicaja Andalucía e Iberostar Canarias se han clasificado en la jornada del sábado para la fase final de la Minicopa Endesa

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)
  





MONTAKIT FUENLABRADA - UNICAJA ANDALUCÍA (59-73)

El fuerte inicio del base malagueño Javier Luque (11 puntos en el primer cuarto para un total de 27) permitió a Unicaja doblar a su rival (7-14) adquiriendo una renta que se fue manteniendo a lo largo de la primera parte (25-34). En el tercer cuarto, Unicaja siguió extendiendo su dominio en el marcador y logró irse 20 arriba; una diferencia que ya acabó siendo definitiva y que le valió la segunda plaza de grupo.

ESTADÍSTICAS

GIPUZKOA BASKET - UCAM MURCIA C.B (54-50)
 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

La igualdad fue la tónica general de los primeros cuartos del encuentro y si bien Gipuzkoa Basket tomó una ligera ventaja en el primer cuarto, UCAM Murcia siempre permaneció al acecho y ya en la segunda parte pudo disfrutar de algunas ventajas. Fue entonces cuando la figura de Zufiria emergió (20 puntos y 16 rebotes) dando a GBC una mínima renta (41-34), por momento pareció definitiva, pero UCAM Murcia tuvo el coraje necesario para empatar a 50 a un minuto del final. La emoción máxima, pero los nervios fueron templados por los chicos del GBC que atinaron con sus tiros libres finales y sellaron su clasificación para la fase final de la Minicopa Endesa.

ESTADÍSTICAS

VALENCIA BASKET - DIVINA SEGUROS JOVENTUT (108-104)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

El inicio de ambos equipos respondió a la importancia de lo que había en juego y si bien los nervios jugaron alguna mala pasada, la Penya, logró escaparse (17-27) con un par de triples y es que el recurso del tiro exterior marcó la diferencia con un Divina Seguros Joventut muy acertado y sumando de tres en tres. Pese a ello, Valencia Basket realizó un dignísimo partido y, en un final de infarto, forzó la prórroga. En ella, e impulsado por el refuerzo anímico, el Valencia Basket completó su remontada y se aseguró el segundo puesto de grupo tras el Divina Seguros Joventut. Hugo Baeza, decisivo con 22 puntos y 10 rebotes.

ESTADÍSTICAS

CENOR OBRADOIRO - BILBAO BASKET (57-68)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Cenor Obradoiro quiso exprimir sus opciones de clasificación y tomó el control del partido en sus primeros minutos. Sin embargo, el paso de los minutos asentó el juego de Bilbao Basket y dio la vuelta al marcador para haciendo crecer su ventaja antes del descanso. Tras él las diferencias llegaron a los 20 puntos cerrándose el encuentro con la notable actuación de Iker Chacón (14 puntos y 10 rebotes) y Aiert Velasco (17 puntos).

ESTADÍSTICAS

IBEROSTAR CANARIAS - F.C. BARCELONA LASSA (74-86)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

El conjunto canario demostró el potencial de su juego con un primer cuarto magnífico en defensa que le permitió correr y sumar puntos al contraataque. Así llego a vencer 30-11, momento donde el FC Barcelona Lassa comenzó a su remontada hasta llegar a la media parte imponiéndose 39-40. Los blaugrana siguieron con su buena sinergia y comenzó a hacer grande la diferencia. Iberostar Canarias apretó en los minutos finales, pero su intento de remontada se quedó sin el tiempo necesario para ganar. Los 26 puntos de Ganal, decisivos en la reacción blaugrana.

ESTADÍSTICAS

SAN PABLO BURGOS - REAL BETIS ENERGÍA PLUS (23-113)

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

El Real Betis Energía Plus se despidió de la Minicopa Endesa con una victoria frente al San Pablo Burgos que se fraguó con su gran puesta en escena. Un parcial 30-8 rompió un partido donde la velocidad de acciones sevillanas no pudo ser contestada por el equipo burgalés. Diego Eslava, destacó en el equipo sevillano con 19 puntos sin fallo en el tiro.

ESTADÍSTICAS


MORABANC ANDORRA - FUNDACIÓN 5+11 BASKONIA (44-112)
 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Pese a lograr su pase directo a la fase previa de la Minicopa Endesa, la Fundación 5+11 Baskonia no especuló con el esfuerzo y ya desde el primer cuarto impuso su mayor físico para escaparse en el marcador frente a un MoraBanc Andorra que apenas pudo contener a su rival un cuarto. Ya en el 13 de partido vencía por 20 puntos (12-33), una ventaja que no dejó de crecer hasta el final del encuentro. El pívot baskonista, Moustapha volvió a imponer su físico y talento en la zona para terminar el partido con 14 puntos y 14 rebotes.

ESTADÍSTICAS

MOVISTAR ESTUDIANTES - TECNYCONTA ZARAGOZA (95-67)

 (ACB Photo/K. taberner)
© (ACB Photo/K. taberner)

Con el segundo puesto en juego, Movistar Estudiantes no perdió ni un segundo para marcar distancias con Tecnyconta Zaragoza y rápidamente se vio 10 arriba en el marcador. Sin embargo, y pasito a pasito, el equipo aragonés se fuer acercando en el marcador y llegó a ponerse a seis puntos antes del descanso. La igualdad siguió estando latente en el encuentro hasta que Movistar Estudiantes logró encadenar dos buenas defensas para irse 72-53 a mitad del último cuarto y certificó su triunfo. Los 21 puntos de Lucas Betanzos y el partido de Jesús Navarro (11 puntos y 15 rebotes), lo mejor del equipo colegial.

ESTADÍSTICAS

VALENCIA BASKET- UNICAJA ANDALUCÍA (67-88)
Con Javier Luque como catalizador de sus ataques (terminó con 19 puntos y cinco asistencias), Unicaja entró en el encuentro con mejor pie y golpeó primero con un favorable 6-12. El conjunto andaluz porfió sus primeros ataques al acierto exterior y eso le valió una pequeña renta a su favor tras el primer cuarto. Los taronja se aferraron más a su defensa de anticipación y control del rebote para correr y buscar fáciles canastas que le permitieron ponerse por delante (24-23) justo antes de una segunda oleada triplista de Unicaja con la que se fue al descaso ocho puntos arriba.

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Mediado el tercer cuarto, Norberto Rubio volvió a lucir muñeca (19 puntos y 5/9 en triples) para que Unicaja rompiese la barrera de los 10 puntos de ventaja (37-47). Sin embargo, esta fue una diferencia efímera porque en Valencia Basket apareció en la pintura Joan Bosch para dejar la diferencia en tres puntos. La reacción no inquietó a Unicaja que volvió a encadenar buenos ataques para adquirir una máxima de 17 puntos a cuatro minutos del final y sellar de esta manera su pase a la fase final de la Minicopa.

ESTADÍSTICAS

IBEROSTAR CANARIAS-MOVISTAR ESTUDIANTES (107-70)

No tardó mucho Berthold Eluku en mostrar su superioridad física en el partido y, tanto un mate como tapón, levantó exclamaciones de asombro del público asistente. Lejos de amedrentarse por su presencia y las ventajas iniciales, Movistar Estudiantes no cambió su plan de juego y se mantuvo cerca en el marcador (22-21) hasta que llegó un segundo parcial tinerfeño absolutamente demoledor de 22-2 y que colocó a Iberostar Canarias 30 puntos arriba (63-33) al descanso.

 (ACB Photo/K. Taberner)
© (ACB Photo/K. Taberner)

Movistar Estudiantes salió a la reanudación con la intención de cambiar la dinámica, pero Iberostar Canarias no lo permitió y agrandó la diferencia con un nuevo parcial que sentenció definitivamente el encuentro y la clasificación tinerfeña para la fase final de la Minicopa Endesa. Eluku completó una gran actuación con 34 puntos y 26 rebotes.