Crónica

El Pamesa consigue su primer triunfo en el derbi valenciano (76-84)

El Pamesa Valencia ha conseguido su primer triunfo de la temporada al derrotar al Etosa Alicante por 76-84 en un partido en el que decidieron los triples del equipo visitante. De este modo, el Pamesa Valencia acaba con su mala racha en los derbis de la Comunidad Valenciana

Alejandro Montecchia intenta frenar la penetración de Anthony Stacey (Foto EFE)
© EFE
  

Alicante, 12 oct. 2003 (EFE).- El Pamesa Valencia logró en su visita al Etosa Alicante su primera victoria de la temporada y lo logró con un gran acierto desde la línea de tres puntos, desde donde anotó en trece ocasiones para llevarse la quinta edición de este duelo autonómico en la Liga ACB.

Rompió así el conjunto valenciano la maldición que le acompañaba en sus visitas al Centro de Tecnificación, donde había perdido los dos encuentros de liga que había disputado ante un Etosa que, en esta ocasión, no logró superar la defensa zonal con la que el Pamesa cambió el guión del encuentro en el segundo cuarto.

Comenzó el partido con la intensidad propia de un enfrentamiento con esta rivalidad pero, además, con un alto grado de acierto, especialmente en el perímetro, desde donde el Etosa construyó con tres triples sus primeras ventajas (19-11, m.17).

A pesar de sus miedos, el Pamesa no se derrumbó y dirigido por el entusiasta Marko Popovic, acertado en la mayoría de sus decisiones pero acelerado en otras, logró reconducir el marcador.

En medio de la vorágine ofensiva en la que se convirtió el encuentro se produjo el retorno a la competición del escolta italiano Alessandro Abbio, alejado durante casi ocho meses de las pistas por una rotura en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

La gran labor de Lucio Angulo, tanto en defensa como en ataque, dio un nuevo impulso al Etosa y sólo los puntos de José Antonio Paraíso le impedía abrir una mayor brecha. Con el encuentro en esta dinámica, una decisión táctica de Paco Olmos, técnico del equipo valenciano, cambió el rumbo del choque.

El Pamesa pasó a defender en una zona de ajustes y poco a poco minó la confianza del Etosa, mientras, en el aro contrario, con cuatro triples, dos de Abbio, uno de Alejandro Montecchia y otro de Paraíso, dio la vuelta al marcador.

Tras el descanso, al festival de triples del equipo valenciano se unieron Popovic, Asier García y Antoine Rigaudeau y su buena defensa sobre el pívot estadounidense Lou Roe dejó al Etosa sin su mejor referencia ofensiva y fue Héctor García el que asumió el mando.

Trató el Etosa de devolverle la jugada al Pamesa con una defensa zonal pero sus propias dudas y el acierto de Asier García dieron aire al equipo valenciano, al que su defensa zonal le permitió controlar el encuentro hasta el final y conseguir su primera victoria de la temporada

76 - Etosa Alicante (25+20+15+16): Hernández (9), Angulo (12), Stacey (16), Junyent (11), Roe (11) -cinco inicial- De Miguel (4), Lázaro (-), Tomic (5) y Héctor García (8).

84 - Pamesa Valencia (22+26+17+17): Popovic (13), Rigaudeau (5), Kammerichs (3), Dikoudis (3), Oberto (10) -cinco inicial- Abbio (6), Paraíso (20) y Asier García (14).

Arbitros: Beltrán, Martín y Landeira. Eliminaron por faltas personales al visitante Montecchia (m.39).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnificación ante 4.800 espectadores.