Previa

Valencia Basket - Montakit Fuenlabrada: Aspirando a la segunda plaza

El conjunto taronja y el equipo fuenlabreño se enfrentan este domingo en la Fonteta (18:30h, Movistar Deportes 2) con el mismo balance, un 11-5 que les permitirá ser cabezas de serie en la Copa del Rey de Gran Canaria 2018. En caso de derrota del FC Barcelona Lassa, el que se lleve este duelo acabará la primera vuelta segundo en solitario

Marko Popovic avanzando con problemas (ACB Photo/M. Á. Polo)
© Marko Popovic avanzando con problemas (ACB Photo/M. Á. Polo)
  


Redacción, 18 Ene. 2018.- El conjunto taronja y el equipo fuenlabreño se enfrentan este domingo en la Fonteta (18:30h, Movistar Deportes 2) con el mismo balance, un 11-5 que les permitirá ser cabezas de serie en la Copa del Rey de Gran Canaria 2018. En caso de derrota del FC Barcelona Lassa, el que se lleve este duelo acabará la primera vuelta segundo en solitario.

Dos equipos cabeza de serie en la Copa del Rey

A falta de una jornada para llegar al final de la primera fase y por lo tanto al corte de la Copa del Rey, los dos equipos de este partido ya saben que estarán en el torneo de Gran Canaria y además lo harán como cabezas de serie, junto al Real Madrid y al FC Barcelona Lassa. Ambos conjuntos conseguían esa condición la pasada jornada y por lo tanto evitarán a los mejores clasificados de la Liga Regular en los cuartos de final.

Para el Montakit Fuenalbrada esta será su quinta Copa del Rey pero por primera vez lo hará como cabeza de serie, una ventaja que quiere que sirva para ganar su primera partido en el torneo.

Hay que destacar que los fuenlabreños han caído en sus cuatro participaciones en cuartos de final, tres partidos ante el Real Madrid y en una ocasión ante el FC Barcelona Lassa, dos rivales que evitarán en esta ocasión.

El Valencia Basket lo afrontará como cabeza de serie, algo que ya ha hecho en las dos últimas ediciones. Hace dos años llegó al torneo como el mejor equipo de la Liga Regular y la pasada campaña quedó segundo tras la primera vuelta, sólo por detrás del Real Madrid. Estos dos equipos fueron precisamente los que acabaron disputando la final del torneo jugado en Vitoria.

El Montakit Fuenlabrada en la Fuente de San Luis

La Fuente de San Luis es una de las pistas en las que peores resultados ha logrado el Montakit Fuenlabrada en su trayectoria en la Liga Endesa. Si tenemos en cuenta los 17 últimos partidos disputados en Valencia el resultados es muy favorable al conjunto local, que se impone por 16-1.

Esa única victoria llegaría en la Jornada 16 de la temporada 2011-12, una victoria fuenlabreña que provocó que ambos equipos empataran con un balance de 8-8. En la Jornada 17 el Montakit Fuenlabrada ganó al Valladolid y el Valencia Basket caía en Badalona, por lo que los fuenlabreños estarían en la Copa del Rey de Barcelona y los valencianos quedaron fuera.

Los precedentes del Montakit Fuenlabrada en Valencia

El espectacular debut de Néstor "Ché" García

El entrenador del Montakit Fuenlabrada es uno de los muchos entrenadores que han debutado esta temporada, junto a Pablo Prigioni, Veljko Mirsic, Nenad Markovic o Diego Epifanio.

El técnico argentino había dirigido a equipos fuera de su país natal, pero nunca en Europa. Además de Argentina ha entrenado en Venezuela, Uruguay, México, Brasil, Puerto Rico e incluso una experiencia en Arabia Saudí.

Su primera vuelta de la Liga Regular y su clasificación para la Copa del Rey, en la que el Montakit Fuenlabrada ejercerá como cabeza de serie, le señalan como uno de los mejores debutantes de los últimos años.

En la historia de la Liga Endesa se ha dado el caso de cuatro técnicos que conseguían el título de liga en su debut como primer entrenador en la competición y dos de ellos siguen hoy en día en activo en la Liga Endesa.

Luis Casimiro lo conseguía en 1998 con el TDK Manresa y cinco años después lo conseguía Svetislav Pesic con el FC Barcelona Lassa. Luego llegaría el triunfo de Joan Plaza con el Real Madrid en 2007 y solo una temporada después también lo logró Neven Spahija.

Precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 38 ocasiones en la Liga Endesa, con un balance de 29-9 favorable al cuadro valenciano.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en la Fuente de San Luis el balance es aún más favorable al Valencia Basket, que se impone por 17-2.

En los últimos 10 duelos en Liga Endesa el Valencia Basket se impone por un balance de 8-2.

Estos dos equipos nunca se han enfrentado en Playoff y tampoco en Copa del Rey o Supercopa Endesa.

Los 22 partidos de Marko Popovic con el Valencia Basket

Hace algo más de 14 años el escolta del Montakit Fuenlabrada llegó a la Liga Endesa, fichando por el Valencia Basket con solo 21 años. El jugador había jugado en el equipo de su ciudad natal, el KK Zadar, así como un año en la universidad americana de College of Southern Idaho.

Marko Popovic llegó a un equipo campeón, que el año anterior habia levantado la ULEB Cup y había sido subcampeón de la Liga Endesa, su mejor resultado hasta la pasada temporada, cuando ganó su primera liga.

En ese equipo dirigido por Paco Olmos desde el banquillo destacaban jugadores tan expertos como Montecchia, Abbio, Oberto, Kammerichs, Paraíso, Tomasevic o Rigaudeau.

El internacional croata no cuajaría en ese equipo y tras la Jornada 24 regresó al Zadar. Firmó una media de 6,3 puntos y 4,8 de valoración, nada que ver con los números que ha conseguido estos tres últimos años en Fuenlabrada (13,6 puntos y 12,2 de valoración) a pesar de contar ya con 35 años.

Curiosamente ante el Valencia Basket Marko Popovic podría conseguir su punto número 1.000 con el Montakit Fuenlabrada en la Liga Endesa. En estos momentos acumula 993, por lo que está a solo 7 de llegar a esta destacada cifra.

Los 933 puntos de Marko Popovic con Montakit Fuenlabrada en Liga Endesa
Temporada Fase Puntos
2017-18 Liga Regular 236
2016-17 Liga Regular 311
2015-16 Liga Regular 426
2015-16 Playoff 20


La lucha por la segunda plaza

Este fin de semana estará en juego la segunda plaza de esta primera vuelta de la Liga Regular, ya que la primera ya tiene dueño, el Real Madrid. A esta segunda posición aspiran los dos equipos que se medirán este domingo en la Fuente de San Luis, el Valencia Basket Club y el Montakit Fuenlabrada, así como el FC Barcelona Lassa, que juega en Andorra.

Si el conjunto blaugrana supera a los andorranos prácticamente se asegura esta segunda posición, ya que su basket average general es muy superior al de sus rivales. En caso de derrota de los catalanes el ganador del choque en la Fuente de San Luis sería el que ocupara finalmente esta segunda posición.

Como curiosidad destacar que la pasada temporada el Real Madrid también quedó primero tras la primera fase y en segunda posición empataron tres equipos: Valencia Basket, Iberostar Tenerife y FC Barcelona Lassa, aunque fue el basket average el que concedió esa segunda posición a los valencianos.

Los tres equipos que optan a la segunda plaza de la Liga Regular
Equipo Balance Basket average
FC Barcelona Lassa 11-5 153
Valencia Basket Club 11-5 115
Montakit Fuenlabrada 11-5 -31


El 100% en tiros libres de Rafa Martínez

El capitán del Valencia Basket está firmando una temporada perfecta desde el tiro libre, con un espectacular 25 de 25 que evidentemente le sitúan como el líder en porcentaje de la Liga Endesa.

En la última década solo en dos ocasiones un jugador conseguía finalizar la primera vuelta de la Liga Regular sin fallar ningún tiro libre. La última fue justamente la pasada campaña, cuando el hoy jugador del Movistar Estudiantes Aleksandar Cvetkovic anotó sus 35 tiros libres en la primera vuleta. El otro jugador que lo logró fue Javi Salgado, en la temporada 2014-15 también como estudiantil.

Líderes en porcentajes de tiros libres al llegar al final de la primera vuelta de Liga Regular
Temporada Jugador Tiros Libres Porcentaje
2016-17 Aleksandar Cvetkovic 35/35 1
2015-16 Stevan Jelovac 70/75 0,933
2014-15 Javi Salgado 26/26 1
2013-14 Raül López 32/33 0,969
2012-13 Levi Rost 48/50 0,96
2011-12 Alberto Corbacho 28/29 0,965
2010-11 Jaka Lakovic 33/34 0,97
2009-10 Bkake Ahearn 57/58 0,982
2008-09 Louis Bullock 72/78 0,923


El Valencia Basket como local en Liga Endesa

El conjunto valenciano se ha mostrado como uno de los mejores equipos de las últimas temporadas jugando ante su afición. La pasada temporada en Playoff firmó un espectacular 6-0, dos victorias ante FC Barcelona Lassa, otras dos ante Baskonia y las dos últimas ante el Real Madrid que le valió para lograr su primer título de Liga Endesa.

Si tenemos en cuenta estas tres últimas temporadas el balance del Valencia Basket es más que positivo, con 43 victorias por solo 7 derrotas. De estas 7 derrotas hay que destacar que 4 han sido ante el Real Madrid, además de una ante Movistar Estudiantes, UCAM Murcia CB y Real Betis Energía Plus.

El Valencia Basket como local en las tres últimas temporadas
Temporada Derrotas Balance
2015-16 (Liga Regular) Real Madrid, Movistar Estudiantes y Real Betis Energía Plus 14-3
2015-16 (Playoff) Real Madrid 2-1
2016-17 (Liga Regular) Real Madrid y UCAM Murcia CB 14-2
2016-17 (Playoff) Ninguna 6-0
2017-18 (Liga Regular) Real Madrid 7-1


Las curiosidades

- Txus Vidorreta y Blagota Sekulic coincidieron en las filas del Iberostar Tenerife en la temporada 2015-16.

- Estos dos equipos están empatados con un balance de 11-5 y ambos han firmado un 7-1 como local y un 4-4 como visitante.

- Damjan Rudez y Marko Popovic han coincidido en varias ocasiones en la selección croata, con por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Pekín.

- Estos dos equipos solo podrían verse las caras en la Copa del Rey en semifinales o en la final.

- Marko Popovic, jugador del Montakit Fuenlabrada, vuelve a Valencia para medirse al equipo con el que debutó en Liga Endesa, en la temporada 2003-04.

- Tibor Pleiss anotó los dos triples que intentó la pasada jornada y firma un 3 de 4 (75%) durante esta Liga Regular.

- El Montakit Fuenlabrada ha caído en sus cinco últimas visitas en la pista del Valencia Basket Club.

- Fernando San Emeterio aún conserva este año el récord de puntos en un partido (35) y el de valoración (42).

- Bojan Dubljevic es el segundo mejor reboteador de la Liga Endesa solo por detrás de Henk Norel.

- El jugador del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic es el máximo triplista de la competición con una media de 2,8 por choque.

- El Valencia Basket tiene el cuarto mejor ataque y la tercera mejor defensa de la Liga Endesa.

- El Valencia Basket Club firma esta temporada un balance de 7-1 en los partidos que ha disputado en la Fuente de San Luis.

- El Montakit Fuenlabrada presenta por su parte un balance igualado de 4-4 en los partidos que disputa como visitante.

- El Valencia Basket es el mejor equipo de la Liga Endesa en porcentaje de triples, con un 40,6% de acierto.

- A pesar de su posición en la tabla el Montakit Fuenlabrada ha recibido más puntos de los que ha anotado en esta Liga Regular.

- La pasada temporada cada equipo conseguía ganar el partido que disputó como local.

- La pasada jornada el Valencia Basket logró su victoria más amplia en esta Liga Regular, al imponerse por 45 puntos de ventaja al Tecnyconta Zaragoza.

- Fernando San Emeterio firma este año un 50% en triples, un 55% en tiros de 2 puntos y un 94% en tiros libres.

- Precisamente Fernando San Emeterio regresó la pasada jornada tras una lesión y en ese primer choque lograba 28 puntos de valoración.

- El joven jugador del Valencia Basket Josep Puerto anotó la pasada jornada 4 puntos, su mejor anotación en Liga Endesa.

- También fue el mejor partido para Damjan Rudez con el Valencia Basket, anotando 13 puntos en su octavo encuentro con el equipo en Liga Endesa.

- Hasta nueve partidos consecutivos acumula Marko Popovic anotando un mínimo de 13 puntos.

- La pasada temporada Txus Vidorreta dirigiendo al Iberostar Tenerife se impuso en los dos encuentros al Montakit Fuenlabrada. En Tenerife por 46 puntos de ventaja y en Fuenlabrada también con mucha contundencia, 24 puntos.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Will Thomas, jugador del Valencia Basket, necesita solo 6 triples para llegar a los 100 en Liga Endesa.

- El base del conjunto valenciano Sam Van Rossom está a 4 rebotes de los 600 en la competición.

- Solo un rebote necesita el croata Damjan Rudez para alcanzar los 150 en la Liga Endesa.

- El jugador del Valencia Basket Club Aaron Doornekamp está a solo un rebote de llegar a los 200 en la competición.

- Marko Popovic, jugador del Montakit Fuenlabrada, está a 3 rebotes de los 150 en la competición.

- Christian Eyenga está a 10 minutos de alcanzar sus primeros 1.000 en la competición.