Supercopa Endesa 2019

Crónica

Gris victoria del Tau Cerámica sobre el Etosa Alicante (88-81)

El Tau Vitoria logró su cuarta victoria consecutiva dentro de la Liga ACB tras derrotar con muchas dosis de sufrimiento en su partido más gris de la temporada al Etosa Alicante, que estuvo a punto de culminar una gran remontada en el último cuarto tras acumular una desventaja de veinte puntos debido a una incomprensible relajación de los vitorianos

Oriol Junyent pierde el balón ante Dusan Jelic (Foto EFE)
© EFE
  

Vitoria, 15 octubre 2003 (Efe).- El conjunto baskonista se ha convertido en el líder en solitario del torneo doméstico a falta del partido Barcelona-Ricoh Manresa, pero su triunfo ante el cuadro de Luis Casimiro sirvió para poner de manifiesto su condición más humana con un deficiente inicio y, sobre todo, un inexplicable bajón en el último cuarto.

Gracias al evidente letargo de los locales en defensa, especialmente un Kornel David al que Dusko Ivanovic envió al banquillo en el minuto 4, el Etosa Alicante amasó una cómoda renta inicial (4-10, m. 3).

Fue un espejismo porque el conjunto vitoriano, sin la brillantez de jornadas precedentes, rompió el encuentro en un segundo cuarto jugado a ritmo de vértigo y en el que empezó a imponer su mayor poderío físico.

A raíz de la entrada de José Manuel Calderón en cancha, el Tau subió las líneas en defensa, se mostró más pegajoso en los marcajes y dificultó al máximo la ofensiva del equipo alicantino, cuyo principal estilete anotador volvió a ser Lou Roe, autor de 13 puntos y 8 rebotes.

Sin embargo, el auténtico factor diferencial del encuentro volvió a ser Luis Scola. Bien secundado por su compatriota Andrés NocioniA, el ala-pívot bonaerense aprovechó la desidia de Iñaki De Miguel, firmó con una naturalidad asombrosa 14 puntos en los segundos diez minutos y comandó el racial despegue local (40-27, m. 13).

La segunda mitad derivó en un intercambio de canastas por parte de ambos equipos, pero el Etosa Alicante no consiguió inquietar al sólido cuadro de Dusko Ivanovic en ningún momento.

Aunque todavía debe resolver algunos desajustes en defensa, el Tau se procuró otro plácido final de encuentro simplemente por el talento que anida en buena parte de sus componentes.

Kornel David, un jugador silencioso que realiza números de estrella, y Pablo Prigioni, con dos providenciales triples y sendos robos de balón, se encargaron de romper la zona 2-3 implantada por Luis Casimiro y así elevaron la diferencia hasta la veintena de puntos (73-53, m. 28).

Pero el partido no estaba, ni mucho menos, sentenciado. Una monumental parálisis ofensiva del Tau en el último cuarto al anotar únicamente 4 puntos entre los minutos 30 y 37, que se agravó con la eliminación de Luis Scola, permitió al Etosa Alicante endosar un parcial de 4-17, que puso el partido al rojo vivo (79-74, m. 37).

Sin embargo, un providencial triple de Andrés Nocioni y dos tiros libres fallados por Lucio Angulo pusieron en bandeja, aunque no sin sufrimiento, el cuarto triunfo consecutivo de los vitorianos en la Liga ACB.

Arbitros: Amorós, Pérez Pizarro y Prieto. Excluyeron por personales al local Luis Scola (m. 34). Decretaron una técnica a Luis Casimiro en el minuto 32, por protestar.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 7.850 espectadores.