Previa

RETAbet BB y Montakit Fuenlabrada se enfrentan con necesidad de victoria

Los 'hombres de negro' necesitan un triunfo para alejarse un poco de la zona baja de la clasificación, mientras que los fuenlabreños acumulan tres derrotas consecutivas y quieren poner fin a su mala racha

Jonathan Tabu, tratando de superar a su par (ACB Photo/E. Cobos)
© Jonathan Tabu, tratando de superar a su par (ACB Photo/E. Cobos)
  


Bilbao/Fuenlabrada, 3 Feb. 2018 (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket quiere recuperar este domingo ante el Montakit Fuenlabrada (12:30 horas) la buena línea de tres victorias seguidas que llevaba en Miribilla (Movistar Estudiantes, Unicaja y Divina Seguros Joventut) antes de caer frente al Monbus Obradoiro en su última comparecencia en el Bilbao Arena.

Para ello podría contar ya con Mickell Gladness (2,11 metros de estatura y 2,34 de envergadura), lesionado en las últimas semanas y a quien echó de menos en las dos últimas derrotas antes equipos con pívots altísimos como Artem Pustovyi (2,18) y Edy Tavares (2,21).

No es que Gladness haya sido un jugador determinante en lo que lleva en el equipo bilbaíno, pero si es más complicado de superar para pívot grandes que Devin Thomas, más bajo y quien, además, ha dado muy buen rendimiento cuando se ha repartido los minutos con su compañero ausente en los últimos choques.

Aunque, con Gladness o sin Gladness, que aún está por confirmar, lo que tiene que hacer el RETAbet Bilbao Basket para tener opciones de batir al equipo revelación de la temporada, aunque ahora en una pequeña mala racha de tres derrotas seguidas, es perseverar en la línea de estar concentrado los 40 minutos que le pide su técnico, el croata Veljko Mrsic.

Así lo ha demandado durante la semana el base Jonathan Tabu, exjugador del Montakit Fuenlabrada y clave para 'los hombres de negro'. Cuando el internacional belga alcanza el nivel que se le espera, el RETAbet Bilbao Basket suele competir; pero, cuando no tiene el día, para 'los hombres de negro' es más que complicado.

Que Tabu, baja también varios partidos por lesión, no esté teniendo un buen año es una de las razones por las que el conjunto vasco se ve amenazado por los puestos de descenso. De los que, en la decimocuarta posición, está a dos victorias.

Aunque no es la del Montakit Fuenlabrada una visita que se le atasque en casa al equipo bilbaíno, porque ha ganado ocho de las 12 veces que se ha dado, tampoco el equipo madrileño suele llegar a Miribilla derrotado. Y menos este año de tan buen rendimiento del Montakit Fuenlabrada bajo la dirección del argentino Néstor 'Che' García.

En la primera vuelta, en la primera jornada de Liga Endesa, ya se impuso el Montakit Fuenlabrada por 82-68 gracias a una buena labor coral liderada por el base Luka Rupnik (10 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración) y el alero Christian Eyenga (16, 5 y 15).

Lucio Redivo (12) y Gladness (7, 6 y 10) fueron lo más destacado en lo estadístico de un RETAbet Bilbao Basket que ya avisaba entonces de lo complicado que le venía el curso.

Por su parte, el Montakit Fuenlabrada buscará este domingo en Bilbao ante el RETAbet Bilbao Basket romper una mala racha de tres derrotas seguidas ante un rival herido con solo dos victorias por encima del descenso y que ha perdido sus últimos dos encuentros.

Los pupilos del argentino 'Che' García cayeron en su casa ante el Morabanc Andorra (77-85) en un partido en el que fueron siempre a remolque aunque lograron engancharse al final, una derrota que se une a las dos sufridas en los pabellones del Valencia Basket y el Real Madrid.

Recuperar la senda de la victoria es el objetivo de un equipo que ha sido la gran sorpresa de la Liga Endesa en la primera mitad de la temporada (11 triunfos en 17 jornadas) y que comparecerá dentro de dos semanas en la Copa del Rey Gran Canaria 2018 como cabeza de serie y con el objetivo de dar la sorpresa al anfitrión para obtener su primer triunfo en la competición copera.

Para ello, todo pasa por mejorar su puesta en escena ante RETAbet Bilbao Basket y aprovechar el 'ensayo' de los cuartos de final coperos que el calendario le brindará, ya que la Liga Endesa ha deparado que su último rival antes de partir a Gran Canaria sea el propio Herbalife Gran Canaria, esta vez en feudo madrileño, el Pabellón Fernando Martín.

Antes, en Bilbao, Montakit Fuenlabrada afronta el partido con todo el equipo en perfecto estado de revista y espera competir mejor que en sus últimos compromisos para llegar a uno de esos finales igualados en los cuales se ha movido tan bien este campeonato, con finalizadores como el croata Marko Popovic, el congoleño Eyenga o el mexicano Paco Cruz.

No obstante, Miribilla ha sido tradicionalmente una cancha complicada para el Montakit Fuenlabrada, que solo ha ganado en cuatro de sus 12 visitas, la última hace casi cinco años, en marzo de 2013 (82-90).

Los madrileños saben, además, que ya no cuentan con el factor sorpresa que pudieran tener en la primera vuelta, especialmente ante el RETAbet Bilbao Basket al que recibieron en casa en la primera jornada y sorprendieron con un juego intenso en defensa y con transiciones veloces al ataque, marca de la casa del 'Che' García.

"Tenemos que ganar sí o sí", manifestó el técnico argentino esta semana, que se ha unido a la campaña solidaria en favor de la investigación sobre la leucemia infantil que el Montakit Fuenlabrada está haciendo a favor de la Fundación Unoentrecienmil.

El entrenador aportará 20 euros por cada rebote capturado por sus pupilos en todos los partidos de aquí a la Copa del Rey, que se unen a los 20 que aportan cada uno de los patrocinadores del Fuenlabrada, Montakit y Premium Madrid, por cada triple del conjunto madrileño.

Así fue el partido de la primera vuelta