Previa

FC Barcelona Lassa y Baskonia, en busca de otra semifinal

Sus duelos, sus precedentes, dos fijos en las semifinales, curiosidades... Descubre todos los datos del duelo entre el FC Barcelona Lassa y el Baskonia

Heurtel evita el tapón en su tiro (ACB Photo / Víctor Salgado)
© Heurtel evita el tapón en su tiro (ACB Photo / Víctor Salgado)
  

Sus duelos de la actual temporada


El duelo de esta temporada será el cuarto, aunque por lo menos se llegará hasta el quinto, ya que aún queda pendiente el duelo de la Euroliga que se jugará en Barcelona el 23 de marzo.
Hasta el momento se han visto en la primera jornada de la Liga Endesda, un choque disputado en el Palau Blaugrana, mientras que el segundo duelo llegaría en el mes de diciembre en la jornada 14 de la Euroliga y el último hace apenas una semana en la segunda vuelta de la Liga Regular.

El duelo de la primera jornada de la Liga Endesa sería el debut oficial para ambos equipos, ya que ninguno de ellos participó en la Supercopa Endesa disputada en Gran Canaria. Ese primer duelo finalizaría con la ajustada victoria del FC Barcelona Lassa por 87 a 82, ante un Baskonia aún dirigido por Pablo Prigioni. Thomas Heurtel debutó a lo grande con su nuevo equipo con 23 puntos y 29 de valoración.

Estadísticas del partido

El segundo duelo de la Euroliga también sería muy igualado y en esta ocasión el triunfo sería para el Baskonia, con un resultado casi idéntico, 85 a 82. El FC Barcelona Lassa remontó una diferencia de 20 puntos y a punto estuvo de lograr darle la vuelta al marcador.

Tornike Shengelia fue el gran protagonista de la victoria de su equipo con 24 puntos y 31 de valoración, mientras que en el conjunto catalán destacó la actuación de Pau Ribas, con 15 puntos, 6 asistencias y 21 de valoración.

Estadísticas del partido

El tercer y hasta ahora último duelo sería en la jornada 19 de la Liga Regular de la Liga Endesa, un duelo jugado en el Fernando Buesa se Vitoria, a diferencia de los anteriores un choque donde no hubo para nada igualdad y el conjunto vitoriano se impuso por un contundente 96-72.

El partido ya quedaría prácticamente resuelto tras un espectacular primer cuarto del conjunto de Pedro Martínez, en el que firmó un balance de 31-7. Rodrigue Beaubois, con 24 puntos en 19 minutos sería el jugador más destacado del choque, en el que también brilló Tornike Shengelia, con 18 puntos y 20 de valoración.

Estadísticas del partido


Precedentes entre FC Barcelona Lassa y Baskonia

FC Barcelona Lassa y Baskonia se han enfrentado en 124 ocasiones en la historia de la competición, entre Liga Nacional y Liga Endesa, con un balance de 79 a 45 favorable al conjunto catalán.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Liga Endesa (desde la temporada 1983-84), se han disputado exactamente 104 partidos, con un balance de 60 a 44.

Donde si se impone el Laboral Kutxa Baskonia es en partidos de Playoff, con un ajustado balance de 21 a 20 favorable a los vitorianos.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos que ha enfrentado a ambos equipos en la Liga Endesa el balance es de 7-3 favorable al FC Barcelona Lassa.


Dos décadas con alguno de estos dos equipos en semifinales

El duelo entre estos dos equipos en cuartos de final asegura que uno de estos dos conjuntos estará en semifinales de la Copa del Rey, algo muy habitual en los últimos años. Tenemos que remontarnos exactamente 20 años, hasta la edición de Valladolid'98, para encontrar unas semifinales en las que no estuvieran presentan el FC Barcelona Lassa o el Baskonia.

En esa edición estuvieron presentes el F, Valladolid, Pamesa Valencia, TDK Manresa y Festina Joventut, siendo el campeón el conjunto valenciano, que precisamente debutante en aquella edición en una Copa del Rey.

En once ediciones de estas dos últimas décadas ambos conjuntos han coincidido en semifinales de la Copa del Rey y también en once el campeón final ha sido el FC Barcelona Lassa o el Baskonia.

Trayectoria del FC Barcelona Lassa:
TEMPORADA FC B. LASSA BASKONIA
1997-98 Cuartos de final Cuartos de final
1998-99 Semifinales Campeón
1999-00 Semifinales Cuartos de final
2000-01 Campeón Cuartos de final
2001-02 Subcampeón Campeón
2002-03 Campeón Subcampeón
2003-04 Semifinales Campeón
2004-05 Cuartos de final Semifinales
2005-06 Cuartos de final Campeón
2006-07 Campeón Semifinales
2007-08 Cuartos de final Subcampeón
2008-09 Semifinales Campeón
2009-10 Campeón Semifinales
2010-11 Campeón Semifinales
2011-12 Subcampeón Semifinales
2012-13 Campeón Semifinales
2013-14 Subcampeón Cuartos de final
2014-15 Subcampeón No participó
2015-16 Cuartos de final Semifinales
2016-17 Semifinales Semifinales



Pesic regresa al torneo que le dio el primer título en España y ante el mismo rival

Svetislav Pesic es el único entrenador que debutó en la Liga Endesa ganando el título de Liga y el de Copa del Rey en su primera temporada. Destacar que en esta Copa del Rey también estarán Luis Casimiro y Joan Plaza, dos técnicos que también debutaron ganando el título de Liga Endesa, aunque no pudieron hacerlo con el torneo del KO. El que más ceca estuvo fue Plaza, que además de ganar la Liga Endesa sería subcampeón de Copa del Rey en 2007.

El técnico serbio, que dirigió el pasado fin de semana al FC Barcelona Lassa ante el RETAbet Bilbao Basket, debutó en España en la temporada 2002-03, logrando su primer título en la edición de Valencia'03, superando en la final precisamente al Baskonia, entonces TAU Cerámica, por un resultado de 78-84, un partido resuelto tras una prórroga, donde destacaron Bodiroga, Jasikevicius, Dueñas, Bodiroga y Fucka, todos anotando un mínimo de 10 puntos.

Estadística de la final


Precedentes de la Copa del Rey

El Baskonia - FC Barcelona se repetirá en lo cuartos de final, un duelo que significará el décimo en la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos en la Copa del Rey, por el momento con un balance positivo al conjunto catalán que se impone por 6-3.

Hay que destacar por último que se han producido solo dos duelos en los cuartos de final de la Copa del Rey pero curiosamente fueron los dos primeros duelos entre estos dos equipos, en las ediciones del 91 y 93.

Los precedentes de Copa del Rey entre estos dos equipos:
EDICIÓN ELIMINATORIA RESULTADO
Vitoria'13 Semifinales Caja Labora- FC Barcelona Regal 69-80
Barcelona'12 Semifinales FC Barcelona Regal - Caja Laboral 66-58
Madrid'11 Semifinales Regal FC Barcelona - Caja Laboral 92-73
Madrid'09 Semifinales Regal FC Barcelona - TAU Cerámica 77-90
Valencia'03 Final TAU Cerámica-FC Barcelona 78-84
Vitoria'02 Final TAU Cerámica-FC Barcelona 85-83
Sevilla'94 Final FC Barcelona BC-Taugrés 86-75
A Coruña'93 ¼ de final Taugrés-FC Barcelona BC 78-74
Zaragoza'91 ¼ de final FC Barcelona-Taugrés 98-79



Curiosidades de la eliminatoria

- Los duelos entre ambos equipos de la pasada temporada finalizaron con victoria del FC Barcelona Lassa y en ambos anotó los mismos puntos, 92.

- Además de Heurtel, Seraphin y Hanga y Pau Ribas, también Marcelinho Huertas ha vestido las camisetas de ambos equipos.

- Jayson Granger y Thomas Heurtel se reencontrarán en el torneo tras compartir equipo los dos últimos años en Turquía.

- Pau Ribas y Marcelinho Huertas coincidieron en Baskonia logrando un título de Liga Endesa.

- Hasta seis jugadores franceses se reunirán en este partido: Moerman, Seraphin, Heurtel, Beaubois, Jackson y Poirier.

- Estos dos equipos están empatados en la Liga Endesa con un balance de 13-7, aunque los vitorianos están por delante gracias al basket average.

- Tornike Shengelia, jugador del Baskonia, es el más valorado de la Liga Endesa con 20,7 puntos por partido.

- En las filas del FC Barcelona Lassa solo Juan Carlos Navarro, Ante Tomic y Pau Ribas saben lo que es ganar la Copa del Rey.

- En las filas del Baskonia el único jugador que ha logrado el título es el base brasileño Marcelinho Huertas.

- El último título conquistado por el Baskonia en la Copa del Rey fue en Madrid, en la edición de 2009.

- Svetislav Pesci dirgió al Girona en 2006-07 y la siguiente temporada le sustituiría Pedro Martínez.

- La derrota del año pasado del FC Barcelona Lassa fue ante el Valencia Basket dirigido por Pedro Martínez.

- Del título de Svetislav Pesic en 2003 ante Baskonia repite presencia Juan Carlos Navarro y también Nacho Rodríguez, ahora en los despachos.

- Ante Tomic tiene el tope de valoración en una fase final de la Copa del Rey, con los 40 que logró en la final de Las Palmas'15 ante el Real Madrid.

- La única posición tras la primera fase en la que ningún equipo ha logrado posteriormente ganar la Copa del Rey es la sexta, que este año ha ocupado el Baskonia.

- El último título del FC Barcelona Lassa fue en Vitoria'13, y lo consiguieron los azulgranas tras haber finalizado séptimos de la primera vuelta.

- Los dos equipos llegan a este partido tras ganar de forma contundente en la última jornada, el Baskonia por 18 al Unicaja y el FC Barcelona Lassa por 32 al RETAbet Bilbao Basket.

- Ninguno de esos dos equipos participó en la Supercopa Endesa disputada el pasado septiembre en el Gran Canaria Arena.

- El Baskonia ya ha jugado este año en el Gran Canaria Arena, perdiendo ante el equipo local en la tercera jornada por 18 puntos de diferencia.

- Tornike Shengelia llega al torneo tras firmar en las cinco últimas jornadas de Liga Endesa una media de 20,6 puntos, 7,0 rebotes y 25,8 puntos de valoración.

- También es destacable el momento de Johannes Voigtmann, con una media de 23,5 puntos de valoración en los dos últimos choques.

- En su primer partido con Svetislav Pesic en el banquillo Ante Tomic logró 20 de valoración, su segundo mejor marca de la temporada, en apenas 14 minutos de juego.


Svetislav Pesic vs Pedro Martínez

Estos dos entrenadores se han medido en once ocasiones en partidos de la Liga Endesa, con un balance de 7-4 favorable al actual entrenador del FC Barcelona Lassa. Destacar que también se han medido en una eliminatoria de cuartos de final del Playoff, concretamente en la 2003-04, con victoria azulgrana por 3-1 en una serie muy igualada.

Los 11 duelos entre Svetislav Pesic y Pedro Martínez:
TEMPORADA FASE RESULTADO
2002-03 Liga Regular Auna - F.C. Barcelona 92 - 97
2002-03 Liga Regular F.C. Barcelona - Auna 85 - 78
2003-04 Liga Regular F.C. Barcelona - Auna G. Canaria 77 - 82
2003-04 Liga Regular Auna G. Canaria - F.C. Barcelona 65 - 56
2003-04 Playoff F.C. Barcelona - Auna G. Canaria 73 - 72
2003-04 Playoff Auna G. Canaria - F.C. Barcelona 76 - 57
2003-04 Playoff F.C. Barcelona - Auna G. Canaria 83 - 71
2003-04 Playoff Auna G. Canaria - F.C. Barcelona 57 - 60
2006-07 Liga Regular MMT Estudiantes - A. Girona 64 - 77
2010-11 Liga Regular P. E. Valencia - Gran Canaria 2014 81 - 77
2010-11 Liga Regular Gran Canaria 2014 - P. E. Valencia 68 - 66

*En negrita las victorias de Svetislav Pesic.

Trayectoria del FC Barcelona Lassa:
TEMPORADA SEDE COPA REY
1983-84 Zaragoza Subcampeón
1984-85 Badalona Semifinales
1985-86 Barcelona Semifinales
1986-87 Tenerife Campeón
1987-88 Valladolid Campeón
1988-89 La Coruña Subcampeón
1889-90 Las Palmas Cuartos de final
1990-91 Zaragoza Campeón
1991-92 Granada Semifinales
1992-93 La Coruña Cuartos de final
1993-94 Sevilla Campeón
1994-95 Granada Cuartos de final
1995-96 Murcia Subcampeón
1996-97 León Semifinales
1997-98 Valladolid Cuartos de final
1998-99 Valencia Semifinales
1999-00 Vitoria Semifinales
2000-01 Málaga Campeón
2001-02 Vitoria Subcampeón
2002-03 Valencia Campeón
2003-04 Sevilla Semifinales
2004-05 Zaragoza Cuartos de final
2005-06 Madrid Cuartos de final
2006-07 Málaga Campeón
2007-08 Vitoria Cuartos de final
2008-09 Madrid Semifinales
2009-10 Bilbao Campeón
2010-11 Madrid Campeón
2011-12 Barcelona Subcampeón
2012-13 Vitoria Campeón
2013-14 Málaga Subcampeón
2014-15 Gran Canaria Subcampeón
2015-16 A Coruña Cuartos de final
2016-17 Vitoria Semifinales



Trayectoria del Baskonia:
TEMPORADA SEDE COPA REY
1983-84 Zaragoza No participó
1984-85 Badalona No participó
1985-86 Barcelona No participó
1986-87 Tenerife No participó
1987-88 Valladolid No participó
1988-89 La Coruña No participó
1889-90 Las Palmas Cuartos de final
1990-91 Zaragoza Cuartos de final
1991-92 Granada Cuartos de final
1992-93 La Coruña Semifinales
1993-94 Sevilla Subcampeón
1994-95 Granada Campeón
1995-96 Murcia No participó
1996-97 León No participó
1997-98 Valladolid Cuartos de final
1998-99 Valencia Campeón
1999-00 Vitoria Cuartos de final
2000-01 Málaga Cuartos de final
2001-02 Vitoria Campeón
2002-03 Valencia Subcampeón
2003-04 Sevilla Campeón
2004-05 Zaragoza Semifinales
2005-06 Madrid Campeón
2006-07 Málaga Semifinales
2007-08 Vitoria Subcampeón
2008-09 Madrid Campeón
2009-10 Bilbao Semifinales
2010-11 Madrid Semifinales
2011-12 Barcelona Semifinales
2012-13 Vitoria Semifinales
2013-14 Málaga Cuartos de final
2014-15 Gran Canaria No participó
2015-16 A Coruña Semifinales
2016-17 Vitoria Semifinales



Sabías que... (FC Barcelona Lassa)

1.- El FC Barcelona Lassa es, junto al Real Madrid, el único equipo que ha participado en todas las fases finales.

2.- Juan Carlos Navarro es el jugador en activo de la Liga Endesa con más títulos de la Copa del Rey, seis, junto con Felipe Reyes.

3.- Hace tres años que el FC Barcelona Lassa no alcanza la final de la Copa del Rey, precisamente en la últimas edición de Las Palmas.

4.- Ante Tomic es el único jugador que ha ganado una fase final de la Copa del Rey con el FC Barcelona y el Real Madrid.

5.- La pasada edición el FC Barcelona caía eliminados en semifinales ante el Valencia Basket dirigido precisamente por Pedro Martínez, actual técnico del Baskonia.


Sabías que... (Baskonia)

1.- El Baskonia es uno de los dos dominadores de la Copa del Rey en este siglo, con cuatro títulos (2002, 2004, 2006 y 2009), solo uno menos que Real Madrid y FC Barcelona Lassa.

2.- Solo el base Marcelinho Huertas sabe lo que es ganar la Copa del Rey en la plantilla baskonista.

3.- En las dos últimas décadas el Baskonia solo se ha perdido una edición de la Copa del Rey, precisamente en la anterior disputada en Las Palmas.

4.- El Baskonia tiene el récord histórico de semifinales consecutivas en la historia del torneo, con 12 consecutivas, desde 2002 hasta 2013.

5.- Pedro Martínez disputó la pasada temporada la final del torneo ante el Real Madrid, en su etapa en el Valencia Basket.


Precedentes de cada equipo en la Copa del Rey

FC BARCELONA LASSA ante BASKONIA: 6-3
FC BARCELONA LASSA ante REAL MADRID: 15-5
FC BARCELONA LASSA ante VALENCIA BASKET CLUB: 5-3
FC BARCELONA LASSA ante IBEROSTAR TENERIFE: 1-0
FC BARCELONA LASSA ante UNICAJA: 5-0
FC BARCELONA LASSA ante MONTAKIT FUENLABRADA: 1-0

BASKONIA ante REAL MADRID: 3-7
BASKONIA ante VALENCIA BASKET CLUB: 3-2
BASKONIA ante HERBALIFE GRAN CANARIA: 1-0
BASKONIA ante FC BARCELONA LASSA: 3-6
BASKONIA ante UNICAJA: 3-0
BASKONIA ante IBEROSTAR TENERIFE: 1-0