Nota de agencia

Louisville tendrá que dejar vacante título de 2013 al perder apelación

La Universidad de Louisville pierde el título logrado en 2013, al negarle la NCAA la apelación que había presentado para que se rebajaran las sanciones impuestas al equipo de baloncesto masculino

Russ Smith corta la red como ganadores del título en 2013 (Foto Louisville)
© Russ Smith corta la red como ganadores del título en 2013 (Foto Louisville)
  

Louisville (Kentucky, EE.UU.), 20 Feb. 2018 (EFE).- La NCAA le negó la apelación que había presentado la Universidad de Louisville para que le rebajase las sanciones que le habían sido impuestas al equipo de baloncesto masculino por la máximo organismo del deporte universitario nacional y tendrá que renunciar al título que consiguió en el 2013 y a su participación en la Final Four del 2012.

La Universidad de Louisville había descrito las sanciones que le fueron impuestas el año pasado como "draconianas" como resultado de una investigación que incluyó acusaciones de que un exmiembro del personal de Louisville hizo arreglos para que bailarinas exóticas entretuvieran a jugadores y novatos durante fiestas en un dormitorio en el campus entre 2011 y 2015.


La NCAA anunció su fallo el martes y el presidente interino de Louisville, Greg Postel, informó a través de un comunicado que el centro académico no está de acuerdo con el fallo de la NCAA.

"Puedo decirlo con todo el convencimiento que creemos que la NCAA simplemente está equivocada", destacó Postel. "No estamos de acuerdo con el fallo de la NCAA por las razones que expresamos claramente en nuestra apelación. Y presentamos un caso sólido, basado en el precedente de la NCAA, que lo respaldaba".

Pero los Cardinals se convertirán en el primer equipo de baloncesto masculino de la División I de la NCAA en resignar un título nacional durante la era del Final Four.

Por su parte, el director interino de Atletismo de Louisville, Vince Tyra, en rueda de prensa que ofreció hoy nada más conocerse el dictamen de la NCAA, dijo que "nadie" les puede quitar de sus "corazones" lo que consiguieron en el campo.

"Eliminaremos el reconocimiento oficial, pero no lo quitará de nuestros corazones y mentes", subrayó Tyra. "Se concluye una acción burocrática, pero no va a cancelar los éxitos y recuerdos que tuvieron nuestros equipos. Estoy triste por nuestros jugadores y ciertamente por los miembros de nuestro equipo".

El exentrenador de Louisville, Rick Pitino, que ya no está con el equipo desde el pasado verano al verse involucrados en un caso de corrupción y fraude, ha negado el conocimiento de las partes.

Las sanciones de la NCAA, que se anunciaron el pasado 15 de junio, incluyeron el retiro de los récords de baloncesto en los que estudiantes atletas no elegibles compitieron entre 2011 y 2015.

La universidad había dicho anteriormente que las sanciones afectarían 123 victorias de temporada regular y 15 triunfos en torneos de la NCAA, incluyendo el título nacional 2013.

Los Cardinals también fueron suspendidos de la NCAA durante cuatro años, lo que incluye reducciones de becas y restricciones de reclutamiento, una multa de 5.000 dólares y el decomiso del dinero recibido a través del reparto de ingresos de la conferencia de los torneos de la NCAA 2012-15.

La pérdida de ingresos por parte de la Universidad de Louisville superaría los 15 millones de dólares, de acuerdo a varios informes que han sido publicados.

Los Cardinals ya se habían autoimpuesto una prohibición de postemporada para la temporada 2015-16, pero ahora su futuro será aún más desolador.