Artículo

Jaime Fernández: Crecer fuera de la zona de confort

El base madrileño cambió este verano su Madrid natal por Andorra para dar un paso al frente en su carrera profesional y seguir creciendo. Seis meses después, Jaime Fernández es una pieza importante en la Selección Española de Sergio Scariolo y uno de los líderes del MoraBanc Andorra

Jaime Fernández sube el balón (ACB Photo / Albert Martín)
© Jaime Fernández sube el balón (ACB Photo / Albert Martín)
  


Redacción, 27 Feb. 2018.- Jaime Fernández cambió este verano el Movistar Estudiantes por el MoraBanc Andorra. El base madrileño puso fin a una etapa de nueve años en el club de Magariños, donde empezó en 2008 con el equipo cadete.

Fernández, que debutó con el Movistar Estudiantes con tan solo 17 años, se fue de Madrid habiendo disputado seis temporadas completas con el primer conjunto en la Liga Endesa a pesar de su juventud. Además, el base madrileño asumió la responsabilidad de capitán de un histórico club del baloncesto español con tan solo 23 años.

Pero Fernández sentía que tenía que marcharse de su casa, debía salir de la zona de confort para seguir creciendo como jugador. Y el base madrileño encontró el acomodo en un club que, en los últimos años, ha dado pasos de gigante: el MoraBanc Andorra.

"Los cambios nunca son fáciles, y menos cuando el cambio implica dejar la que ha sido tu casa durante tantos años, pero siento que es el momento de salir de la zona de confort y de lanzarme hacia nuevas experiencias y vivencias, tanto profesionales como personales", aseguró Fernández en una carta de despedida.

En su presentación en el Principado, el base madrileño ya mostró sus ganas e ilusión para afrontar esta nueva etapa, asegurando que "el MoraBanc Andorra es un club que cada temporada está haciendo las cosas mejor y yo lo que quería era subirme a esta ola y seguir adelante con ellos. Soy un adulto perfectamente preparado para sacar adelante esta aventura fuera de casa, que es la primera para mí".

Seis meses después de ese cambio, de exponerse saliendo de su zona de confort, Jaime Fernández ha crecido de una manera espectacular hasta convertirse en una pieza importante dentro de la Selección Española de Sergio Scariolo y en uno de los líderes de un MoraBanc Andorra que va hacia arriba.

El base madrileño, que había vestido la camiseta de España en todas las categorías de formación, pero aún no había debutado con la absoluta, ya destacó con la Selección en la concentración que se hizo en julio en Benahavís. Y Fernández ha sido una pieza clave para Scariolo en las ventanas FIBA.

Jaime Fernández sufre una falta (Foto FIBA)
© Jaime Fernández sufre una falta (Foto FIBA)

El jugador del MoraBanc Andorra ha sido titular en los cuatro partidos que se han disputado hasta el momento, siendo el acompañante perfecto de Quino Colom y haciendo disfrutar al aficionado con su baloncesto visual y con su desparpajo sobre el parqué.

Gracias a la aportación de Fernández, entre otros, la Selección Española ha ganado los cuatro partidos que ha disputado de clasificación para el Mundial de 2019 y ya tiene un sitio asegurado para la segunda ronda a falta de disputarse la última ventana de la primera fase.

"Teníamos la confianza de hacer un buen papel, independientemente de ganar todos los partidos o no. Estábamos un poco a expensas de ver cómo conectábamos, pero lo hemos hecho muy bien. Hemos hecho un gran papel y estamos muy contentos", asegura Fernández sobre la actuación de la Selección Española.

El base madrileño ha tenido la confianza de Scariolo y ha estado muchos minutos en el parqué, siendo un hombre clave en los momentos importantes. Un papel que también ha asumido y está desarrollando a la perfección en el MoraBanc Andorra.

Fernández es el jugador nacional más valorado en la Liga Endesa -14,1 créditos por partido-, es uno de los líderes de un equipo que actualmente está en posiciones de Playoff y su salto, no solo en el juego sino también estadísticamente, es espectacular.



El base madrileño tiene unos promedios de 13,5 puntos, 4,2 asistencias, 1,6 recuperaciones, 1,2 rebotes y 14,1 créditos de valoración en 22 minutos, mientras que la temporada pasada, con la camiseta del Movistar Estudiantes, aportó 7,9 tantos, 1,8 capturas, 1,6 pases de canasta y 7,8 de valoración en 18 minutos.

"Me siento muy bien. Me dan mucha confianza, tengo libertad… Estoy encantado de estar en Andorra y del rol que tengo en el equipo", reconoce Fernández.

Dentro del MoraBanc Andorra, Fernández es líder en valoración, asistencias y recuperaciones, mientras que es segundo en anotación solo por detrás de Jaka Blazic (15,2).

Después de un inicio de temporada complicado, en el que los del Principado arrancaron con un balance de 1-4, los hombres de Joan Peñarroya ya están en posiciones de Playoff tras una espectacular racha de cuatro victorias seguidas contra rivales de la entidad del FC Barcelona Lassa o el Real Madrid.

"Hemos cogido una buena racha, tenemos un buen equipo y espero que este parón no nos afecte", reconoce Fernández.

La Selección Española disputará la última ventana con la tranquilidad de estar ya clasificada para la siguiente ronda, mientras que el MoraBanc Andorra afrontará el tramo final de la temporada con el objetivo de mantener el nivel mostrado en las últimas semanas y clasificarse para el Playoff.

Y todo ello con la importante aportación de un jugador, Jaime Fernández, que salió de su zona de confort para seguir creciendo y ha demostrado haber conseguido hasta el momento sus objetivos.