Previa

UCAM Murcia - Delteco GBC: duelo directo en la zona media

Murcianos y donostiarras se enfrentan el sábado (19:00, Movistar Deportes 1) en la zona media a la búsqueda del tren que los conecte con el Playoff. El UCAM Murcia se ha llevado el triunfo en los últimos cinco duelos ante el Delteco GBC

ACB Photo/L.García
© ACB Photo/L.García
  

La espectacular temporada de Henk Norel

El pívot holandés del Delteco GBC está firmando su mejor temporada en la Liga Endesa, que de momento le coloca como el segundo jugador más valorado de la competición con una media de 20,6 puntos, muy cerca del líder, Tornike Shengelia, con 20,9 puntos de valoración.

Exceptuando dos partidos, Henk Norel ha mostrado una gran regularidad, firmando siempre un mínimo de 13 puntos de valoración, siendo también un seguro de vida en el rebote, con 18 partidos con un mínimo de 5 rebotes y 7 con 10 o más rebotes.


Además de ser el segundo jugador más valorado de la Liga Regular, Norel es el máximo reboteador, segundo en canastas de dos por partido, 6º en faltas recibidas, 9º en puntos por partido, 11º en tiros libres anotados por partido y 15º en mates.

Su actual temporada es la mejor en su ya dilatada carrera en la Liga Endesa, superando la 2012-13, cuando militaba en las filas del Tecnyconta Zaragoza y logró un promedio de 15,9 puntos de valoración.

Los números de Henk Norel en Liga Regular
Temporada Equipo Valoración
2017-18 Delteco GBC 20,6
2016-17 Tecnyconta Zaragoza 12,3
2015-16 CAI Zaragoza 10,4
2014-15 CAI Zaragoza 10,2
2013-14 CAI Zaragoza 12
2012-13 CAI Zaragoza 15,9
2011-12 FIATC Mutua Joventut 7,6
2010-11 DKV Joventut 8,1
2009-10 DKV Joventut 6
2008-09 DKV Joventut 6,4
2006-07 DKV Joventut -4
2005-06 DKV Joventut 0,3



UCAM Murcia CB y los finales igualados

El conjunto murciano es un especialista en los finales igualados y exactamente la mitad de sus choques en esta Liga Regular (12) se han decidido por diferencia iguales o inferiores a los 4 puntos.

El balance del equipo está totalmente igualado en estos finales igualados, con seis victorias y seis derrotas, con triunfos tan destacados como los que logró en el Palau Blaugrana (por 3 puntos de diferencia) y derrotas ajustadas como las que cosechó ante los dos finalistas de la pasada Liga Endesa, de dos puntos ante Real Madrid y por tres ante Valencia Basket.

Hay que destacar también que en seis jornadas consecutivas, entre las tercera y la octava, todos los partidos del UCAM Murcia se cerraron con marcadores muy ajustados, por cuatro o menos puntos de diferencia.

Los finales ajustados del UCAM Murcia en esta Liga Regular
Jornada Resultado
3 UCAM Murcia - MoraBanc Andorra 81 - 77
4 Gipuzkoa Basket - UCAM Murcia 67 - 69
5 UCAM Murcia - Valencia Basket 91 - 93
6 FC Barcelona Lassa - UCAM Murcia 94 - 97
7 UCAM Murcia - Monbus Obradoiro 60 - 62
8 San Pablo Burgos - UCAM Murcia 89 - 86
11 Real Madrid - UCAM Murcia 87 - 85
13 Tecnyconta Zaragoza - UCAM Murcia 73 - 77
15 Montakit Fuenlabrada - UCAM Murcia 88 - 86
18 UCAM Murcia - Iberostar Tenerife 74 - 72
20 Monbus Obradoiro - UCAM Murcia 70 - 68
22 UCAM Murcia - San Pablo Burgos 67 - 64



Sadiel Rojas, uno de los jugadores insustituibles de la Liga Endesa

El jugador dominicano del UCAM Murcia CB Sadiel Rojas es uno de los únicos siete de la Liga Endesa que han sido titulares en los 24 encuentros disputados por su equipo en esta Liga Regular. En toda su trayectoria en la competición, Rojas ha sido titular en 91 de los 125 choques que ha disputado.

Tras disputarse dos terceras partes de la Liga Regular únicamente hay siete jugadores de la Liga Endesa que hayan sido titulares en todas las jornadas. El único conjunto que cuenta con dos jugadores es el Real Betis Energía Plus (Ryan Kelly y OD Anosike).

Los siete jugadores que han sido titulares en las 23 jornadas de la Liga Endesa
Equipo Jugador
Jerome Jordan Divina Seguros Joventut
Omar Cook Movistar Estudiantes
Ryan Kelly Real Betis Energía Plus
OD Anosike Real Betis Energía Plus
Facundo Campazzo Real Madrid
Deon Thompson San Pablo Burgos
Sadiel Rojas UCAM Murcia CB



Precedentes del partido

- Hay una gran igualdad en los precedentes entre estos dos equipos, con una ventaja mínima favorable al UCAM Murcia CB por 9-8.

- Si tenemos únicamente en cuenta los partidos disputados en Murcia, el balance es también favorable al UCAM Murcia CB, que se impone por 5-3.

- En los 10 últimos precedentes en Liga Endesa, el UCAM Murcia CB también se impone, en este caso por 7-3.


Ibon Navarro vs Porfi Fisac

Únicamente tres partidos en Liga Endesa han enfrentado a estos dos entrenadores. Aparte del de la primera vuelta, hay que destacar que también se vieron las caras en dos choques de la temporada 2015-16, dos encuentros que finalizaron con la victoria de Porfi Fisac.

Este año, en la primera vuelta de la Liga Regular, Ibon Navarro conseguía su primer triunfo ante Fisac, al imponerse el UCAM Murcia CB al Delteco GBC por dos puntos de diferencia.

Los tres duelos entre Ibon Navarro y Porfi Fisac
Temporada Fase Resultado
2015-16 Liga Regular RETAbet.es GBC - ICL Manresa 89 - 70
2015-16 Liga Regular ICL Manresa - RETAbet.es GBC 78 - 80
2017-18 Liga Regular Gipuzkoa Basket - UCAM Murcia 67 - 69



Delteco GBC, el líder de las dobles figuras

No hay un equipo en la Liga Endesa que haya conseguido finalizar en más ocasiones partidos de esa Liga Regular con dobles figuras que el Delteco GBC. El conjunto vasco lo ha logrado en ocho ocasiones, una más que el Real Madrid que es el segundo clasificado.

Las ocho dobles figuras del Delteco GBC han sido en puntos y rebotes y se reparten entre Henk Norel (7) y Daniel Clark (1). Cabe destacar que el pívot holandés es el destacado líder individual, superando a cinco jugadores que lo han conseguidos en tres ocasiones (Pleiss, Dragovic, Doncic, Ponitka y Tavares).

Todos los equipos de la Liga Endesa han logrado que por lo menos en dos ocasiones alguno de sus jugadores finalice con dobles figuras. El caso más curioso es el del RETAbet Bilbao Basket, que hasta esta jornada no lo había conseguido nunca, pero en esta última vio como Jonathan Tabu y Axel Hervelle lo alcanzaron ante el Real Betis Energía Plus.

Las dobles figuras de los equipos de la Liga Endesa
Equipo Dobles figuras
Delteco GBC 8
Real Madrid 7
Iberostar Tenerife 6
Tecnyconta Zaragoza 5
Baskonia 5
Monbus Obradoiro 4
Valencia Basket Club 3
UCAM Murcia CB 3
FC Barcelona Lassa 3
Real Betis Energía Plus 2
Montakit Fuenlabrada 2
Unicaja 2
MoraBanc Andorra 2
San Pablo Burgos 2
Divina Seguros Joventut 2
Movistar Estudiantes 2
Herbalife Gran Canaria 2
RETAbet Bilbao Basket 2



El Delteco GBC no gana un partido al UCAM Murcia desde 2014

Desde la Jornada 25 de la temporada 2013-14, el Delteco GBC no se impone al UCAM Murcia CB, cuando lo superó en casa con una gran actuación de Raulzinho Neto, un jugador que curiosamente al año siguiente jugaría en Murcia.

Desde entonces estos dos conjuntos se han medido en cinco ocasiones y el resultado siempre ha sido favorable al UCAM Murcia, que ha ganado tres partidos en San Sebastián y dos en Murcia. Los más curioso es que en las tres victorias en la pista del Delteco GBC el equipo vasco anotó exactamente los mismos puntos, 67.

Las cinco victorias consecutivas de UCAM Murcia CB ante Delteco GBC
Temporada Fase Resultado
2014-15 Liga Regular Gipuzkoa Basket - UCAM Murcia CB 67 - 70
2014-15 Liga Regular UCAM Murcia CB - Gipuzkoa Basket 99 - 68
2015-16 Liga Regular RETAbet.es GBC - UCAM Murcia CB 67 - 76
2015-16 Liga Regular UCAM Murcia CB - RETAbet.es GBC 78 - 64
2017-18 Liga Regular Gipuzkoa Basket - UCAM Murcia 67 - 69





Dos equipos separados por solo una victoria

El partido de este próximo sábado es importante para ambos equipos, que en estos momentos se encuentran en tierra de nadie en la clasificación de la Liga Regular, muy alejados de las plazas de descenso peor aún lejos de la octava posición que da acceso al Playoff.

UCAM Murcia CB acumula un balance de 11-12 y Delteco GBC 10-13, mientras que el corte del Playoff lo marca ahora el MoraBanc Andorra con un balance de 14-9 y la última posición de descenso la ocupa el Real Betis Energía Plus con un balance de 5-18.

Si Delteco GBC consigue ganar y lo hace por más de dos puntos de diferencia superaría al UCAM Murcia CB, pero si son los murcianos los que ganan el choque tendrán dos victorias de diferencia sobre su rival y también tendrían a favor el basket average.


Las curiosidades

- Vitor Faverani jugó en el Gipuzkoa Basket cedido por el Unicaja en la temporada 2007-08, aunque sería en la LEB Oro.

- También jugó en el conjunto donostiarra el escolta Álex Urtasun, en la temporada 2008-09 en Liga Endesa.

- El debut en Liga Endesa del jugador Fede Van Lacke sería precisamente con el CB Murcia, en la temporada 2003-04.

- El UCAM Murcia CB se ha impuesto en los cinco últimos duelos directos entre ambos equipos en Liga Endesa.

- Ningún equipo de la Liga Endesa ha logrado más canastas de dos puntos en un partido que el Delteco GBC, que llegó hasta las 34 en la Jornada 2.

- Henk Norel es el líder de la Liga Endesa en rebotes ofensivos, rebotes totales, así como segundo en valoración y canastas de dos puntos por partido.

- El UCAM Murcia tiene el segundo peor ataque de la Liga Endesa, con casi 76 puntos por partido, pero es la tercera mejor defensa, curiosamente con la misma cifra, 76 puntos.

- El UCAM Murcia ha disputado esta temporada 11 partidos ante su afición, logrando un balance positivo de 6-5.

- Por su parte, el Delteco GBC ha logrado un balance de 5-6 esta temporada jugando como visitante.

- Curiosamente, el Delteco GBC ha logrado mejores resultados como visitante (5-6) que como local (5-7).

- El UCAM Murcia tratará de mejorar su racha de los últimos partidos, con cuatro derrotas en los cinco últimos encuentros.

- El pívot del Deteco GBC Henk Norel ha disputado exactamente 5.000 minutos en la Liga Endesa.

- El UCAM Murcia CB es el único equipo de la Liga Endesa que no llega al 50% de acierto en los tiros de 2 puntos.

- El Delteco GBC es el líder de la Liga Endesa en el apartado de rebotes ofensivos y rebotes totales.

- El Delteco GBC tratará de mejorar su rendimiento en las pérdidas por partido, ya que es el último equipo de la Liga Endesa, con más de 14 por encuentro.

- En el partido de la primera vuelta, el UCAM Murcia CB se impuso por dos puntos de diferencia, con una destacada actuación de los exteriores Benite y Kloof.

- Tras dos partidos en los que no pudo anotar ni conseguir una valoración positiva, en el último partido Augusto Lima logró 8 puntos y 18 de valoración en Andorra.

- De los cinco últimos partidos en casa el UCAM Murcia CB ha ganado cuatro, con rivales de Playoff tan destacados como el Baskonia o el Herbalife Gran Canaria.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Solo tres rebotes separan al pívot del UCAM Murcia Augusto Lima de alcanzar los 900 en la Liga Endesa.

- José Ángel Antelo, capitán del conjunto murciano, está a 19 puntos de los 1.500 en su trayectoria en Liga Endesa.

- El alero Sadiel Rojas necesita solo 2 puntos de valoración para alcanzar los 750 en Liga Endesa.

- Kenny Chery, base del Delteco GBC, está a solo 2 triples de los 50 anotados en Liga Endesa.

- El base del Delteco GBC Dani Pérez está a 3 asistencias de las 200 y a 4 rebotes de los 150.

- Daniel Clark, pívot del conjunto de San Sebastián, está a solo 13 puntos de los 1.500 en la competición.