Previa

Tecnyconta Zaragoza y RETAbet Bilbao quieren olvidar fantasmas

Los dos equipos persiguen una victoria que les aleje definitivamente de las dudas del descenso. Triguero está renqueante y De Jong jugará de cinco en los locales.

 (ACB Photo/Arrizabalaga)
© (ACB Photo/Arrizabalaga)
  

Zaragoza/Bilbao, 24 mar (EFE).- Un Tecnyconta Zaragoza que por enésima vez esta temporada tiene problemas físicos y ausencias afronta el partido contra el RETAbet Bilbao Basket con la intención de lograr una victoria que le dé tranquilidad frente a un rival directo por la permanencia.

El conjunto zaragozano que entrena Pep Cargol ha visto como recientemente se ha desvinculado el pívot Jarvis Varnado por una lesión de larga duración, puesto para el que todavía no se ha encontrado sustituto.

Además el también 'cinco' Juanjo Triguero se lesionó en el partido de la pasada jornada contra el Real Madrid y aunque podrá jugar frente al equipo vasco no lo hará al cien por cien físicamente, lo que supone un problema ya que el Tecnyconta solo cuenta con él y con el holandés De Jong en dicha posición.

Aún así, el equipo que entrena Pep Cargol espera obtener el triunfo frente a un equipo bilbaíno con el que está empatado en la clasificación, lo que supondría dar tranquilidad porque ambos conjuntos tienen dos victorias de ventaja sobre el descenso y ganando se mantendría, como mínimo, dicha diferencia.

Sin embargo, las peripecias que está atravesando esta temporada el conjunto 'rojillo' parecen no abandonarle. La marcha del base Sergi García al Valencia en el mercado invernal, la lesión de su hombre más importante, Gary Neal, la salida por motivos familiares del sustituto de Sergi García, Bo McCalebb, cuando ya se había acoplado al equipo y era un hombre importante en la plantilla, la lesión ahora de Varnado que ha provocado que la plantilla solo tenga dos pívot (De Jong y Triguero, éste renqueante) hacen que nuevamente se le complique la situación.

Al menos no todo son malas noticias ya que Cargol ha podido recuperar a Álex Suárez tras perderse el duelo contra el Real Madrid por un problema en un tobillo.

Por todas las circunstancias antes mencionadas la plantilla apela al apoyo de la "marea roja", pero sobre todo a que Gary Neal, segundo máximo anotador de la ACB y quinto mejor valorado, sea el jugador determinante que ha protagonizado los últimos encuentros del equipo.

Sin embargo, para obtener el triunfo ante los "hombres de negro" el equipo aragonés necesitará también la aportación del resto de la plantilla y deberá mejorar en defensa, ya que es el segundo peor de la competición en este aspecto con una media de 88,13 puntos encajados por partido.

Será fundamental rebajar esa cifra con un buen trabajo atrás porque, en caso contrario, las opciones de victoria del equipo que entrena Pep Cargol se verán mermadas considerablemente.

Y otro factor que puede entrar en juego será la lucha por la diferencia particular (basket average) ya que en Bilbao se impuso el RETAbet por (77-72), cinco puntos que también intentará superar el conjunto maño en caso de ir por delante en el marcador.

No faltarán los reencuentros en el enfrentamiento ya que Pere Tomàs se medirá al Tecnyconta Zaragoza, equipo en el que jugó durante tres temporadas, y por el lado aragonés el letón Janis Blums y Álex Suárez se enfrentarán al equipo en el que militaron con anterioridad.


La tranquilidad del RETAbet Bilbao Basket para lo que quedaría de temporada, las diez últimas jornadas, pasa este fin de semana por Zaragoza, donde 'los hombres de negro' se medirán al Tecnyconta el domingo en el Pabellón Príncipe Felipe .

Ese choque podría servir al equipo vasco para abrir aún más distancia que la que ya tiene sobre unos puestos de descenso a los que alejó a dos victorias y el 'average' ganando en la última jornada en Miribilla al Real Betis Energía Plus, precisamente el equipo que marca la zona de peligro.

Imponerse a domicilio a un Zaragoza con el que está empatado en la tabla a siete victorias les supondría a los de Veljko Mrsic un nuevo impulso que casi les haría olvidarse de las seis derrotas seguidas con las que llegaron al encuentro ante un Betis que tiene un complicado derbi andaluz en Sevilla frente al Unicaja.

El éxito ante el Betis tuvo, además, el valor añadido de haber sido conseguido tras aguantar la presión casi todo el partido del equipo verdiblanco, que siempre estuvo por detrás en el marcador pero con opciones de remontar hasta casi el final, y con una buena labor coral de hasta nueve jugadores con aportaciones relevantes.

Ese trabajo de todo el equipo, con momentos brillantes de jugadores clave como el capitán Alex Mumbrú, Jonathan Tabu o Axel Hervelle, puede ser una primera piedra mañana frente a un rival con un jugador descollante, Gary Neal, segundo máximo anotador (19,5 puntos por partido) y quinto más valorado (17,5) de la competición.

Al escolta estadounidense (9 y 1) ya le frenaron bien en la primera vuelta en el Bilbao Arena, donde decidió un 15-0 en los cinco últimos minutos de un RETAbet Bilbao apoyado en Tabu (17, 5 asistencias y 19), Mickell Gladness (8, 8 rebotes y 17) y Mumbrú (10, 8 y 14) para ganar 77-72 a un rival en el que apenas si destacó Jarvis Varnado (12, 8, 3 tapones y 20). El pívot americano que ha sido cortado esta semana, por lesión, en el equipo zaragozano.

También la última referencia en la capital mañana es positiva para los de negro, el 69-75 de la temporada pasada con Scott Bamforth desatado (24, 6/7 TC y 36), Mumbrú acompañándole (14, 8 y 18) e Isaac Fotu (22, 7 y 26) y Robin Benzing (18) dando réplica al otro lado de la cancha.

Aunque unos problemas le han impedido participar en varios entrenamientos de la semana a Dejan Todorovic, Mrsic tiene a todos sus jugadores a disposición.