Previa

Baskonia y Montakit Fuenlabrada se citan en las alturas

El cuadro baskonista, con 7 triunfos consecutivos en Liga Endesa, recibe a un conjunto crecido, con otras 3 victorias seguidas, que quiere capturar a su rival en la tabla

ACB Photo/E. Cobos
© ACB Photo/E. Cobos
  



Bilbao, 24 Mar. 2018 (EFE).- El Baskonia defenderá este domingo su feudo del Buesa Arena ante un combativo Montakit Fuenlabrada que de ganar igualaría a los vitorianos en la clasificación de la Liga Endesa.

Los azulgranas atraviesan el mejor momento de la temporada con siete triunfos consecutivos en la competición doméstica, que le han situado en el segundo puesto junto al Valencia Basket y al FC Barcelona Lassa.

El cuadro dirigido por Pedro Martínez llega a este encuentro lanzado tras los dos triunfos de esta semana en Euroliga que le ha hecho mantener una dinámica positiva en el último mes.

El Baskonia ha ganado de forma consecutiva los 17 últimos partidos entre ambos equipos en el Fernando Buesa Arena, pero en el duelo de ida, los fuenlabreños vencieron a los vascos por 80-75.

El escuadra de Néstor García se encuentra a un triunfo de los baskonistas con 15 victorias y 8 derrotas y ocupa la quinta plaza de la clasificación.

Para continuar con la buena racha, los baskonistas deberán defender su aro con acierto, ya que el Montakit es uno de los mejores equipos de la categoría en rebotes ofensivos, con más de once capturas por choque.

El Montakit Fuenlabrada, el equipo que está sorprendiendo a propios y extraños en esta Liga Endesa y que logró el domingo pasado ganar a domicilio a un equipo de la Euroliga, el Unicaja (82-86), amenaza ahora al Baskonia, al que derrotó en la ida pero al que no gana en Vitoria desde 1999.

Si hay algo que se le esté dando bien esta temporada al equipo que dirige el argentino Néstor 'Che' García es romper sus límites: lo hizo al lograr su mejor arranque histórico con cinco victorias seguidas (una de ellas, por cierto, al Baskonia), igualando la mejor primera vuelta y lo sigue haciendo hoy día con 15 victorias en 23 jornadas, su mejor marca en dos décadas de historia en la Liga ACB.

Lo que hasta ahora era uno de sus 'debes', ofrecer una buena imagen en una visita a una cancha de la máxima competición europea, ya que habían caído de forma contundente ante Barcelona, Real Madrid y Valencia, se cortó también en el Martín Carpena, donde llevaron la iniciativa, supieron sufrir al final y ganar.

"Todo el mundo decía que en la segunda vuelta íbamos a sufrir mucho y que era muy difícil repetir lo de la primera, y es verdad que la competición es cada vez más dura, pero conocemos nuestro camino, vamos día a día y ya llevamos tres victorias seguidas"
, señala Marko Popovic, el escolta croata y líder de este equipo.

Con el balcánico recuperado de los problemas físicos que le dejaron fuera de la Copa del Rey, vital en las victorias ante el Estudiantes y el Unicaja (la anterior se logró en el Fontes de Sar ante el Obradoiro, sin él), el Fuenlabrada tiene capacidad para dar la sorpresa en cualquier parte, incluso en el Buesa Arena.

Junto a él, cada día destaca alguno de los múltiples instrumentistas que cuenta el equipo del 'Che' García. En Málaga fue el letón Rolands Smits, fichado por el Barcelona el verano pasado y cedido de nuevo al club que lo formó; ante el Estudiantes y el Obradoiro fue el base venezolano Gregory Vargas, en su mejor momento de la temporada no solo robando y defendiendo, sino anotando.

La lesión del pívot montenegrino Blagota Sekulic ha hecho dar un paso adelante al británico Gabe Olaseni, mientras se aclimata al equipo el polaco Przemek Karnowski, cedido por el Morabanc Andorra. Y si todo falla, está el espectacular alero congoleño Christian 'Matrix' Eyenga y el mexicano Paco Cruz, siempre efectivo.

Todos ellos ingredientes para una empresa harto complicada, ya que el Fuenlabrada solo ha salido con victoria del Buesa Arena una vez en 19 visitas.

Fue un 10 de enero de 1999, en la segunda vez que pisaba se pabellón en la Liga ACB, y se llevó el partido por 93-96, con 29 puntos del croata Velimir Perasovic, que tan bien conocen en ambas canchas y otros tantos del malogrado pívot estadounidense Nate Huffman.

Desde entonces, el 'Fuenla' ha caído sin paliativos en la cancha vitoriana. Los resultados de los dos últimos años son descorazonadores: 103-66 la temporada pasada y 101-79 ésta. Pero al Fuenlabrada del 'Che' García le van los retos y las sorpresas.