Crónica

La inspiración de Schilb da oxígeno al Betis en el duelo andaluz (89-88)

Victoria muy valiosa del Betis Energía Plus en un emocionantísimo derbi contra Unicaja (89-88), al que ha ganado en los últimos 4 años en San Pablo. Milosavljevic tuvo el triple de la victoria sobre la bocina pero falló y el cuadro bético, guiado por Schilb (25 puntos, 26 valoración), iguala en la tabla al San Pablo Burgos

La plantilla bética celebra la victoria (ACB Photo / F. Ruso)
© La plantilla bética celebra la victoria (ACB Photo / F. Ruso)
  

Sevilla, 25 Mar. 2018 (EFE).- El Real Betis Energía Plus ganó 89-88 al Unicaja en un vibrante duelo andaluz decidido por el alero Blake Schilb, máximo anotador con 25 puntos y autor de la canasta que, a seis segundos del final, dio el triunfo a un equipo sevillano que sigue penúltimo, pero toma oxígeno en su lucha por la salvación.

Los hispalenses rompieron una racha de dos derrotas seguidas y ahora están igualados a seis victorias con el San Pablo Burgos, al que todavía tienen que recibir en Sevilla, si bien continúan en la penúltima plaza por la diferencia general de puntos.


A pesar del 0-5 con el que se adelantaron los malagueños, que bajan del sexto al séptimo puesto y no pudieron resarcirse del palo que se llevaron el viernes en la Euroliga al quedarse sin opciones matemáticas de estar en la fase por el título, el primer cuarto tuvo color sevillano.

La actitud defensiva de Booker y Nelson contagió a sus compañeros, que infligieron mediado este periodo un parcial de 13-2 que obligó al técnico del Unicaja, Joan Plaza, exentrenador del club sevillano, a solicitar un tiempo muerto porque el marcador se disparaba (17-10, minuto 7).

Los puntos del pívot OD Anosike en la pintura martillearon al Unicaja, muy laxo en defensa hasta permitir una altísima anotación bética, a la que solo opuso acciones aisladas como un par de canastas sencillas tras barrer el balón de Brooks y de Livio Jean-Charles, debutante en el cuadro malacitano y que dejó muy buena impresión en sus primeros minutos en la Liga Endesa.

Waczynski y McCallum anotaron dos triples consecutivos en el arranque del segundo periodo, lo que, sumado a una bandeja más adicional de Nedovic, apretó un tanteo que por parte local sostenía Golubovic, autor de ocho puntos consecutivos.

La profundidad del banquillo del Unicaja le permitió tomar la delantera en los minutos previos al descanso, si bien la victoria habría de dilucidarse en la segunda mitad (39-41).

En la reanudación, ambos equipos salieron enchufados en ataque, pues si los malagueños anotaban cinco triples en los cinco primeros minutos del tercer periodo, Schilb y Úriz no les iban a la zaga, de modo que el intercambio de golpes resultó espectacular hasta el instante final, cuando Ryan Kelly empató a 65 al completar un alley-oop de espaldas al aro.

La yerros de Brooks y McCallum permitieron al Real Betis Energía Plus escaparse (73-67, minuto 33) en el arranque del cuarto final gracias a la actividad de Anosike en ambas zonas, pero la defensa zonal ordenada por Plaza y dos triples consecutivos de Alberto Díaz le dieron la vuelta al marcador (76-77, minuto 38).

Se entró en los dos minutos finales con empate a 79, deshecho por un tiro libre de Milosavljevic, cuando dos acciones de dos más adicional de Nelson y Kelly fueron replicadas por sendos triples de Díaz, el tercero en seis ataques, y Waczynski, lo que dio un punto de ventaja al Unicaja a falta de 44 segundos.

Kelly adelantó al Real Betis Energía Plus asistido por Booker, tras una gran puerta atrás, y Nedovic replicó con dos tiros libres, pero Schilb anotó la última canasta del encuentro con una penetración y Milosavljevic, desmarcado, falló sobre la bocina el triple que habría cambiado la suerte del choque, con lo que el triunfo se quedó en Sevilla.

89 - Real Betis Energía Plus (24+15+26+24): Booker (10), Nelson (11), Schilb (25), Kelly (13), Anosike (12) -quinteto inicial-, Alfonso Sánchez (-), Uriz (8), Urtasun (-), Cruz (2), Golubovic (8) y Franch (-).

88 - Unicaja (17+24+24+23): Alberto Díaz (12), Salin (6), Dani Díez (-), Brooks (6), Okuo (5) -quinteto inicial-, Augustine (-), Nedovic (13), Suárez (9), Waczynski (20), Jean-Charles (7), Milosavljevic (3) y McCallum (7).

Árbitros: Pérez Pizarro, Oyón y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la Jornada 24 de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo ante 3.225 espectadores.