Previa

La Penya necesita la victoria frente al Herbalife Gran Canaria

El conjunto de Badalona quiere romper la mala racha de resultados frente a un equipo canario que persigue adelantar puestos en la clasificación y asegurar su plaza de Playoff

 (ACB Photo/M. Henríquez)
© (ACB Photo/M. Henríquez)
  

Badalona/Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar. 2018 (EFE).- El Divina Seguros Joventut tendrá este domingo (12.30 horas) ante el Herbalife Gran Canaria una nueva ocasión para poner fin a más de tres meses sin ganar un partido y sumar un triunfo que le permita acortar distancias con el Real Betis y el San Pablo Burgos, sus principales rivales para salvar la categoría.

Los de Badalona llevan dos partidos perdiendo por una sola canasta pero no acaban de dar el paso definitivo para ganar ese partido que se le resiste desde 17 de diciembre cuando derrotó al Tecnyconta Zaragoza en el Olímpic. Ya suma trece derrotas consecutivas.

El Herbalife Gran Canaria, quinto en la tabla a un triunfo de la cuarta posición, se presenta como un rival complicado que está jugando a un ritmo de casi 100 puntos y que destaca tanto por su efectividad anotadora como por su buena defensa. En el partido de la primera vuela no dio opción a los catalanes (94-69).

La defensa seguirá siendo la base desde la que el equipo de Carles Durán intentará cimentar un triunfo que necesita imperiosamente. Con el nuevo técnico han dado un paso adelante en este aspecto y ante los grancanarios deberá mantener la línea de sus últimos partidos e incluso elevarle ante las altas prestaciones del rival en ataque.

En un choque que se prevé de ritmo alto por las características del cuadro de Luis Casimiro, el acierto será otra baza fundamental para que los catalanes opten a la victoria. En su última derrota ante el Iberostar Tenerife (77-75) los tiradores verdinegros estuvieron en un destacable acierto del 48% en los triples, aunque los 15 balones perdidos acabaron siendo decisivos.

Encontrar un equilibrio en el juego durante los 40 minutos será una de las metas a conseguir ante un rival pegajoso en defensa que tiene argumentos ofensivos tanto en el interior de la zona como desde el perímetro.

Los grancanarios son el quinto mejor ataque del campeonato (85 puntos) y el segundo mejor equipo en porcentaje de acierto en tiros de dos (55,92%).

Carles Durán cuenta con todo sus jugadores para este partido, a excepción del base Malik Wayns, que sigue recuperándose de una artroscopia en la rodilla izquierda.

Con solo diez partidos del final de la liga regular y a dos de la salvación, ganar al Herbalife Gran Canaria supondría una gran dosis de confianza para la recta final de la fase regular con la amenaza de la LEB cada vez más latente.

Los verdinegros ganaron un cuatro de las últimas cinco visitas de los grancanarios a Badalona. En el cómputo total de enfrentamientos, los de Badalona dominan con 21 victorias y solo 8 derrotas.

El entrenador del Divina Seguros Joventut, Carles Durán, se ha mostrado muy satisfecho con la actitud del equipo desde que se hizo cargo del mismo y ha declarado antes del partido de este domingo ante el Herbalife Gran Canaria que están "compitiendo muy bien" pero que a su equipo le falta "el premio del triunfo".

Duran considera que el equipo "debe seguir en la actual línea" en cuanto a su rendimiento defensivo donde dice que están siendo "sólidos", y que las "virtudes" que están demostrando detrás las deben "potenciar hacia la línea ofensiva y anotar con más facilidad".

"Si no somos capaces de limitar sus posibilidades y no cometer errores, nos penalizará, por lo que tenemos que intentar conseguirlo"
, ha comentado el técnico respecto al encuentro contra el Herbalife.

Duran destaca que la "mentalización" de sus jugadores ante "la necesidad de victorias" y es por esto que afrontan el choque contra los grancanarios con "la ilusión de volver a jugar ante nuestro público y la necesidad de hacer un buen partido".

Por su parte, el alero Xabi López-Arostegui resaltó del equipo de Luis Casimiro que es "un equipo muy físico, que ahora mismo está con ritmo, rebotea bien e intenta correr" lo que obligará a los verdinegros a "bloquear a sus hombres altos, ser agresivos en defensa e impedir su baloncesto fácil".

El canterano es consciente de la importancia del apoyo de los aficionados verdinegros en los partidos que el equipo debe jugar en Badalona hasta el final de la fase regular dadas sus dificultades para ganar lejos de su pabellón.

"Nos han ayudado cada vez que hemos pasado por momentos difíciles y esto seguro de que lo van a seguir haciendo hasta el último partido. Estoy seguro que juntos vamos a conseguir tirar adelante esta situación", concluyó el alero vasco.



El Herbalife Gran Canaria visitará este domingo al colista de la Liga Endesa, Divina Seguros Joventut, pero no se fía de su mala clasificación y se ha conjurado para sumar una nueva victoria que le acerque a la meta de ser cabeza de serie en las eliminatorias por el título de la ACB.

El histórico conjunto badalonés, actualmente dirigido por Carles Durán, acumula tres meses y doce encuentros ligueros consecutivos sin conocer el sabor del triunfo, aunque en sus partidos más recientes, en su cancha frente a Obradoiro y en su visita a Tenerife, perdió por tan solo uno y dos puntos, respectivamente.

Por ello, el entrenador del 'Granca', Luis Casimiro, ha desvelado que ha trabajado en el plano mental con sus jugadores para hacerles ver que el encuentro del Pabellón Olímpico de Badalona no resultará sencillo, entre otras cosas, porque el Joventut quiere aferrarse a sus últimas posibilidades de permanencia en la elite española.

En este sentido, la entidad verdinegra ha realizado una promoción para los cinco partidos que aún debe disputar su conjunto como local, empezando por el choque ante Gran Canaria, con la que los abonados y aficionados verdinegros podrán adquirir entradas a solo 5 euros para que su pabellón registre el mejor ambiente posible.

Luis Casimiro no podrá contar una semana más con el alero sueco Marcus Eriksson, que se sigue tratando su lesión, mientras que será incógnita de hasta última hora la posible reaparición de Oriol Paulí, quien ya está en el último tramo de la recuperación que le ha tenido un largo periodo apartado de la competición.

Por otro lado, este encuentro será especial para el base catalán de Herbalife, Albert Oliver, quien, a sus 39 años, se medirá al conjunto con el que debutó en la Liga Endesa hace ya dos décadas, así como para el escolta de Joventut Sergi Vidal, que con 36 años se convertirá en el duodécimo jugador con más partidos en la historia de la Liga.

En cuanto a las estadísticas, el Joventut ganó cuatro de los últimos cinco choques al Gran Canaria en la fase regular en Badalona, siendo la última victoria de los isleños en ese feudo en la campaña 2013-2014 (78-84), en un encuentro en el que el propio Oliver fue el máximo anotador con 19 puntos.

Este partido dominical, correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa, se jugará a partir de las 11.30 -hora de Canarias- con arbitraje de Pérez Pizarro, Serrano y Sánchez Montserrat.