Artículo

UCAM Murcia: Una gesta histórica

El UCAM Murcia ha hecho historia, no solo por haber logrado la clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League, sino también por conseguirlo en la temporada de su debut en la competición. Ha sido un camino plagado de éxitos que todavía puede mejorar

ACB Photo/J. Bernal
© ACB Photo/J. Bernal
  

Redacción, 4 abr. 2018.- La pasada temporada, el UCAM Murcia se estrenó en competición continental, llegando a alcanzar el Top16 de la EuroCup. En esta campaña, su segunda participación europea le llevó a debutar en la Basketball Champions League, torneo en el que ha realizado una actuación brillante que le ha llevado a clasificarse para la Final Four que se disputará del del 4 al 6 de mayo en una sede todavía por determinar.


El conjunto de Ibon Navarro comenzó su andadura en esta BCL el pasado 11 de octubre de 2017, recibiendo en su cancha al Hapoel Holon, al que superó tras un encuentro igualado y protagonizando una remontada en los minutos finales (78-76).

Fue la primera victoria y a ella le siguió la conseguida en la cancha del Enisey Krasnoyarsk, encajando después cuatro derrotas consecutivas que no hacían presagiar nada bueno para el equipo murciano.

Sin embargo, volvieron a llegar los triunfos, hasta cinco seguidos, para finalizar la primera fase con un balance de 7-7 y cuarto de su grupo, posición que le daba el pase a las eliminatorias por el título.

El campeón no fue obstáculo

Los emparejamientos de los octavos de final se conocieron el pasado mes de febrero y la suerte quiso que el UCAM Murcia se enfrentara al todavía vigente campeón, el Iberostar Tenerife.

En la ida, disputada en cancha de los pimentoneros, se vivió un duelo muy disputado de principio a fin, que se saldó con victoria aurinegra por sólo cinco puntos (66-71).

Una semana después, el Santiago Martín sería el escenario del partido más importante hasta ese momento para ambos conjuntos. Brad Oleson (20 puntos con 6/8 en triples) y Augusto Lima (10+9) lideraron a su equipo para doblegar a un Iberostar Tenerife que lo intentó, pero que no fue capaz de superar la intensidad impuesta en la pista por su rival.

El acierto exterior murciano acabó sentenciando el choque y la eliminatoria (72-83). Los de Ibon Navarro escribían una nueva página en su historia y se metían en los cuartos de final de la Basketball Champions League, donde les esperaba el Pinar Karsiyaka turco.



La primera gran batalla

Tras vencer al campeón, el UCAM Murcia debía enfrentarse al Pinar Karsiyaka, en el último escalón antes de la disputa de la Final Four. Estos dos equipos ya se habían visto las caras en la primera fase de la competición, al estar ambos encuadrados en el Grupo A.

Foto FIBA
© Foto FIBA

Los dos encuentros que disputaron entonces se saldaron con victoria del equipo turco - en la Jornada 5 en Murcia por 91-96 y en la Jornada 12 en Izmir por 79-72 - lo que daba a los hombres de Aleksandar Trifunovic un cierto favoritismo en este cruce. Pero la realidad demostró que nada está dicho de antemano.

El UCAM Murcia fue capaz de sobrevivir al infierno turco, venciendo por 14 puntos en el partido de ida (65-79), tras un encuentro en el que no solo tuvo que enfrentarse a su rival, también a un ambiente hostil y a mil y una situaciones adversas que no hicieron más que espolear a unos jugadores que supieron aislarse de todo para lograr una victoria brillante.

Más de una hora de descanso, al no poderse reaunudar el choque por un fallo en el marcador; el lanzamiento de objetos al banquillo y sobre el parqué; la expulsión de hasta cuatro jugadores del UCAM Murcia a pocos minutos para el final… Fueron muchos los incidentes, pero ninguno de ellos pudo evitar el triunfo visitante. Una victoria que encarrilaba la eliminatoria y dejaba a los murcianos muy cerca de la Final Four.



El encuentro de vuelta, disputado este miércoles en Murcia, se vivió con máxima intensidad por parte de los dos equipos. Mientras en la primera mitad fueron los locales los que llevaron el mando en el electrónico, aunque con ventajas muy cortas, tras el descanso el Pinar Karsiyaka puso toda la carne en el asador, sabiendo que sus opciones se iban agotando. Aún así, el UCAM Murcia no le perdió la cara al choque y supo cortar cualquier intento de su rival por abrir una diferencia que siempre se mantuvo por debajo de los 10 puntos.

Espoleado por su afición, impidió que el conjunto turco pudiera en ningún momento estar cerca de la remontada y, muy al contrario, peleó hasta el final por una victoria que acabó llegando para culminar la gesta de la mejor manera posible (81-72).

De este modo, el conjunto de Ibon Navarro pudo celebrar con los suyos y a lo grande la clasificación, por primera vez en su historia, para una Final Four europea.

El camino del UCAM Murcia hasta la Final Four

UCAM Murcia - UNET Holon 78 - 76 Estad. Cró.
Enisey Krasnoyarsk - UCAM Murcia 62 - 68 Estad. Cró.
UCAM Murcia - Dinamo Sassari 78 - 83 Estad. Cró.
EWE Baskets Oldenburg - UCAM Murcia 100 - 80 Estad. Cró.
UCAM Murcia - Pinar Karsiyaka 91 - 96 Estad. Cró.
UCAM Murcia - AS Monaco 63 - 68 Estad. Cró.
Juventus Utena - UCAM Murcia 83 - 93 Estad. Cró.
UNET Holon - UCAM Murcia 75 - 81 Estad. Cró.
UCAM Murcia - Enisey Krasnoyarsk 82 - 77 Estad. Cró.
Dinamo Sassari - UCAM Murcia 88 - 94 Estad. Cró.
UCAM Murcia - EWE Baskets Oldenburg 85 - 65 Estad. Cró.
Pinar Karsiyaka - UCAM Murcia 79 - 72 Estad. Cró.
AS Monaco - UCAM Murcia 83 - 75 Estad. Cró.
UCAM Murcia - Juventus Utena 56 - 70 Estad. Cró.
UCAM Murcia - Iberostar Tenerife 66 - 71 Estad. Cró.
Iberostar Tenerife - UCAM Murcia 72 - 83 Estad. Cró.
Pinar Karsiyaka - UCAM Murcia 65 - 79 Estad. Cró.
UCAM Murcia - Pinar Karsiyaka 81 - 72 Estad. Cró.


La Final Four, el próximo mes de mayo

Una vez logrado el objetivo, el UCAM Murcia tendrá que esperar a los próximos días para conocer cómo continuará su camino en esta competición. Un sorteo determinará cuál será su rival en semifinales, así como cuál será el segundo duelo, del que saldrá un posible rival en el partido por el título.

La Final Four se disputará del 4 al 6 de mayo en Atenas.