Previa

Tecnyconta Zaragoza - Divina Seguros Joventut, una final por la permanencia

El conjunto maño, con una victoria de ventaja sobre la zona de descenso, se mido a unos catalanes que ocupan el farolillo rojo de la competición

(ACB Photo/D. Grau)
© (ACB Photo/D. Grau)
  


Zaragoza/Badalona, 6 Abr. 2018 (EFE).- El Tecnyconta Zaragoza recibe este sábado al Divina Seguros Joventut en un partido con carácter de final, ya que necesita la victoria para evitar que se complique su situación con respecto al descenso, ante un conjunto catalán que es además un directo rival por la permanencia.

El equipo aragonés, con solo una victoria de ventaja sobre el descenso, está obligado a vencer al colista de la competición para mantener las distancias con sus perseguidores, Real Betis Energía Plus (que es quien marca el descenso), San Pablo Burgos y RETAbet Bilbao Basket, todos ellos con un triunfo menos.

Una victoria del equipo 'rojillo' supondría, además, descartar a un rival en dicha lucha ya que, de vencer, dejaría al conjunto de Badalona cuatro triunfos por debajo a falta de ocho jornadas para la conclusión de la Liga Regular y le daría moral para afrontar ese tramo final en el que tiene que enfrentarse al Real Betis Energía Plus y al San Pablo Burgos en este mes de abril.

Sin embargo, tendrá enfrente a un oponente crecido tras lograr su primera victoria la pasada jornada contra el Herbalife Gran Canaria, en la prórroga, después de 13 derrotas consecutivas.

El principal problema del conjunto maño es la fragilidad defensiva que está mostrando ya que, salvo en encuentros puntuales, está recibiendo marcadores en contra muy amplios durante toda la temporada.

La media de puntos recibidos es de 87,40 pero en los últimos encuentros ha recibido marcadores muy altos que superan en muchos casos los 90 puntos como contra el MoraBanc Andorra (100), Real Madrid (96), Iberostar Tenerife (100 con prórroga) o Baskonia (98), lo que supone que ganar un partido sea casi una quimera.

El objetivo frente al Divina Seguros Joventut es defender mejor y evitar la sangría de puntos que está recibiendo para tener opciones de victoria ya que el potencial ofensivo del conjunto aragonés es limitado y la clave está en no recibir muchos puntos, tal y como ocurrió en la última victoria, frente al RETAbet Bilbao Basket, en la que solo encajó 61, la anotación más baja en contra de toda la temporada.

Si el equipo de Pep Cargol es capaz de elevar su nivel atrás tendrá opciones de victoria en un encuentro que se presume con muchos nervios y mucha tensión ante la importancia de lo que hay en juego y en el que el apoyo de la "marea roja", la afición zaragocista, puede ser muy importante.

El espejo donde mirarse para el Tecnyconta Zaragoza es el partido frente al conjunto bilbaíno en donde la defensa fue clave pero también el juego coral y el acierto de todo el equipo y no solo de su hombre más determinante, el norteamericano Gary Neal, segundo máximo anotador de la competición, que ha sido clave en la mayoría de los triunfos logrados por el equipo maño.

Por su parte, el Divina Seguros Joventut intentará acabar con una racha de un año y 11 días sin ganar un partido como visitante y sumar un triunfo que le acerque a la salvación.

Rota ante el Herbalife Gran Canarias el pasado domingo una serie de 13 derrotas consecutivas, los de Carles Duran quieren sumar su primer triunfo de la temporada lejos de Badalona y el segundo consecutivo para acercarse un poco más a sus rivales en la lucha por eludir el descenso a la LEB Oro.

Dos victorias separan al Divina Seguros Joventut de Real Betis Energía Plus, San Pablo Burgos y RETAbet Bilbao Basket, y tres de su rival de este sábado, por lo que la victoria ante un rival directo se antoja imprescindible cuando queden aún ocho jornadas por disputarse.

Pase lo que pase ante el Tecnyconta Zaragoza, los verdinegros seguirán siendo últimos de la clasificación. Pero dos victorias consecutivas supondrían una gran dosis de confianza ante los inminente partidos ante el RETAbet Bilbao Basket y el San Pablo Burgos, que llegarán tras jugar el próximo martes contra el Real Madrid.

El Divina Seguros Joventut se enfrentará a un rival que también necesita el triunfo para poner distancia con el grupo de equipos que pelean por evitar caer en las últimas dos posiciones de la clasificación y que en las últimas jornadas no ha fallado en su pista contra rivales directos.

Llega al encuentro el equipo de Badalona con la fuerza mental que supone ganar en la prórroga (92-91) a uno de los equipos que estará en el Playoff de la Liga Endesa, y haber competido bien en su última salida a Tenerife (77-75).

Los aragoneses fueron el último equipo al que ganó el Divina Seguros Joventut (94-83) antes de encadenar la racha negativa que comprometido seriamente su continuidad en la máxima categoría.

Lo hizo cuando aún no estaban en el equipo Nico Laprovittola ni Demitrius Conger, claves en la victoria del pasado domingo ante el Herbalife Gran Canaria, gracias al acierto anotador de Patrick Richard, el ausente Maalik Wayns y Sergi Vidal.

La defensa, sobre todo del perímetro maño, será clave si el Divina Seguros Joventut quiere luchar por un triunfo que últimamente se vende caro en el Príncipe Felipe. Otra cosa es cuando el Tecnyconta Zaragoza juega lejos de su pista, como quedó patente ante el MoraBanc Andorra en la última jornada (100-77).

Los verdinegros solo han ganado en dos de sus ocho visitas a la pista del Tecnyconta Zaragoza desde su vuelta a la Liga Endesa en la temporada 2008-2009.

El partido, correspondiente a la Jornada 26 de Liga, se disputa este sábado, a partir de las 20.30 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Así fue el partido de la primera vuelta