Artículo

Retratos de una vida: 'Palomero' Iturriaga

Es Juan Manuel López Iturriaga. De hecho, cuando corría los contragolpes del Real Madrid, Héctor Quiroga, en sus nostálgicas narraciones cantaba "¡…y López Iturriagaaa!"

Iturriaga, haciendo malabares (ACB Photo)
© Iturriaga, haciendo malabares (ACB Photo)
  


Redacción, 6 Abr. 2018.- Es Juan Manuel López Iturriaga. De hecho, cuando corría los contragolpes del Real Madrid, Héctor Quiroga, en sus nostálgicas narraciones cantaba "¡…y López Iturriagaaa!" enfatizando así sus suaves bandejas, sea con la derecha o con la izquierda. Sea entrando solo o con fuerte oposición. El tipo tenía toque y las manos para recoger todo tipo de pases largos que acababan en el "…¡y López Iturriaga!".

Hacer de "palomero" era algo que en las pachangas entre chavales sonaba deshonroso. Sin embargo, él lo convirtió en un arte con todos los ingredientes más honestos. Defender, no es que fuese el mejor defensor, pero mantenía su posición defensiva. Así, hasta asegurarse que la posesión del balón era de su equipo. Entonces, comenzaba a correr como un demonio. Y todos sus compañeros sabían la jugada, claro. Y se fue convirtiendo en el "palomero" del baloncesto español. Fue el alero titular del Real Madrid durante muchos años, compitiendo por ese puesto con Epi y Sibilio en la Selección Española. Y eso no solamente se consigue culminando bandejas. Era listo, muchos picaban en sus fintas y los mataba con su muñeca de seda. Uno de los torneos que ganó fue la Copa del Rey que ilustra este "Retratos…". 54 puntos entre la semifinal y la final, ser considerado el Jugador Más Valioso de esta edición, repetimos, no se consigue a base de bandejas tan sólo.

Lee toda la historia en Endesa Basket Lover