Artículo

La Jornada 26, de un vistazo

Datos, curiosidades, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 26 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

(ACB Photo/J.Bernal)
© (ACB Photo/J.Bernal)
  

Baskonia - MoraBanc Andorra
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Está claro que nosotros estamos bien, pero visitamos la pista más difícil de Europa ahora mismo, aunque vamos con el objetivo de ganar". Joan Peñarroya.
El dato: El Baskonia (8-0) y el MoraBanc Andorra (7-1) son los dos equipos más en forma en la segunda vuelta de la Liga Endesa.
La racha: El Baskonia ha ganado sus últimos nueve partidos de Liga Endesa. En los últimos cinco años, solo nueve equipos que han sido capaces de alcanzar un mínimo de nueve victorias consecutivas.
Los reencuentros: Los jugadores del MoraBanc Andorra Jaka Blazic, David Jelínek y Colton Iverson se medirán a uno de sus antiguos equipos en la Liga Endesa.
El pasado: El Baskonia ha ganado sus siete últimos partidos en Liga Endesa contra el MoraBanc Andorra.
La historia: El MoraBanc Andorra recibe al Baskonia, ante el que logró su primera victoria en la segunda etapa de su historia en la Liga Endesa, tras la que disputó a mediados de los 90.
La curiosidad: Si Jaime Fernández logra 22 créditos de valoración igualará su mejor valoración total en una Liga Regular (362 puntos).
El líder: Tornike Shengelia es el jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 20,6 créditos por partido.
El momento: En sus tres últimos partidos en la Liga Endesa, Patricio Garino promedia 10,3 puntos, 3 rebotes y 13 créditos de valoración.
El parte médico: Jayson Granger es seria duda. Por su parte, Janis Timma se perdió el partido de Euroliga por una contusión en el codo, mientras que Beqa Burjanadze sigue de baja.
Los precedentes: Dominio baskonista, ya que el Baskonia ha ganado cinco de sus seis duelos como local contra el MoraBanc Andorra.

Tecnyconta Zaragoza - Divina Seguros Joventut
Sábado, 20:30 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Es un equipo que siempre está ahí, acostumbrado a agarrarse a los encuentros, a sufrir y que vendrá a apretar y mucho". Pep Cargol.
El dato: Los seis últimos duelos en la Liga Endesa entre el Divina Seguros Joventut y el Tecnyconta Zaragoza han finalizado con victoria local.
La racha: Tras 13 derrotas consecutivas, el Divina Seguros Joventut logró ganar la pasada jornada en el duelo contra el Herbalife Gran Canaria.
El reencuentro: Álex Suárez, ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza, se mide esta jornada al Divina Seguros Joventut, el equipo en el que se formó y debutó en Liga Endesa.
El parte médico: Maalik Wayns, única baja.
Los precedentes: Dominio maño, con un balance de 6-2 a favor del Tecnyconta Zaragoza en los duelos entre ambos equipos disputados en Zaragoza.



Real Madrid - Monbus Obradoiro
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Jugar contra el Real Madrid es un claro indicador del nivel que tiene la Liga Endesa y para nosotros es una motivación enorme". Moncho Fernández.
El dato: Rudy Fernández (683) está a tres triples de igualar a Nacho Azofra (686) como el 12º mejor triplista en la historia de la Liga Endesa.
El Playoff: En caso de ganar, el Real Madrid se convertirá en el primer equipo clasificado para el Playoff de la Liga Endesa 2017-18.
El contraste: El choque entre el Real Madrid y el Monbus Obradoiro enfrentará al líder anotación de la Liga Endesa ante el equipo que menos anota. Entre ambos una diferencia de más de 15 puntos.
La historia: En el partido de la primera vuelta entre estos dos equipos se logró el récord histórico de triples en un encuentro de la Liga Endesa (36).
El duelo: En este encuentro se enfrentarán los dos mejores taponadores de la Liga Endesa, Artem Pustovyi (2,4) y Walter Tavares (2,06).
El tirador: Jaycee Carroll ya es el único jugador de la Liga Endesa que supera el 50% de acierto en los triples, cumpliendo con los requisitos exigidos de mínimo de tiros realizados.
El parte médico: Facu Campazzo y Walter Tavares se perdieron el partido de Euroliga, mientras que sí participó Gustavo Ayón. El mexicano ha sido dado de alta en lugar de Trey Thompkins. Por su parte, Sergio Llull, Ognjen Kuzmic y Jordan Bachynski continúan de baja.
Los precedentes: Dominio blanco, ya que el Real Madrid ha ganado ocho de sus nueve precedentes como local contra el Monbus Obradoiro.



Unicaja - Iberostar Tenerife
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Veo a mi equipo mentalizado y muy motivado". Fotis Katsikaris.
El dato: El Unicaja se ha impuesto en los ocho últimos partidos como local que ha disputado contra el Iberostar Tenerife.
La situación: Partido decisivo para el Playoff de la Liga Endesa, ya que el Unicaja ocupa la octava posición y el Iberostar Tenerife, la novena.
El reencuentro: Los jugadores del Iberostar Tenerife Fran Vázquez y Kostas Vasileiadis regresarán a Málaga, donde han desarrollado parte de sus carreras profesionales.
El parte médico: Giorgi Shermadini y Nico Richotti siguen de baja, mientras que Mo Soluade y Davin White tienen la ficha desactivada.
Los precedentes: Dominio malagueño, ya que el Unicaja ha ganado 10 de sus 12 partidos como local contra el Iberostar Tenerife.



Montakit Fuenlabrada - San Pablo Burgos
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Va a ser un partido dificilísimo, de verdad que dificilísimo. El San Pablo Burgos es un equipo muy aguerrido". Néstor García.
El dato: El San Pablo Burgos ha logrado esta temporada más victorias de visitante (4) que como local (3).
La afición: El Montakit Fuenlabrada perdió la pasada jornada su cuarto partido de la temporada como local.
El líder: Marko Popovic sigue siendo el jugador que más triples anota en la Liga Endesa, con una media de 3,1 por partido.
El parte médico: Blagota Sekulic y Deividas Gailius siguen de baja.
Los precedentes: El San Pablo Burgos nunca ha visitado al Montakit Fuenlabrada en un partido oficial de la Liga Endesa.



Real Betis Energía Plus - UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Es un partido de máxima exigencia física y mental". Óscar Quintana.
El dato: En este partido se enfrentarán el mejor y el peor equipo en defensa, el UCAM Murcia y el Real Betis Energía Plus respectivamente.
La euforia: El UCAM Murcia se clasificó este miércoles para disputar la Final Four de la Basketball Champions League.
El reencuentro: Álex Urtasun, escolta del UCAM Murcia, se mide al Real Betis Energía Plus, equipo en el que jugó dos temporadas y en el que actualmente milita su hermano gemelo, Txemi Urtasun.
El parte médico: Rade Zagorac podría regresar, mientras que José Ángel Antelo y Vitor Faverani son duda.
Los precedentes: Superioridad hispalense, con un balance de 12-7 a favor del Real Betis Energía Plus en los duelos como local contra el UCAM Murcia.


Delteco GBC - Valencia Basket
Domingo, 17:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Si queremos ganarles tenemos que elevar un grado nuestra defensa, el sufrimiento y también el tono físico". Porfi Fisac.
El dato: El Valencia Basket ha perdido sus dos últimos partidos en la Liga Endesa, su peor racha de esta temporada en la competición.
El protagonista: Rafa Martínez cumplirá esta próxima jornada su partido número 500 en la Liga Endesa.
El pasado: El Delteco GBC se enfrenta esta jornada al único equipo con el que se ha medido en un Playoff de la Liga Endesa, el Valencia Basket.
El parte médico: Guillem Vives se perdió el partido de Euroliga, mientras que Antoine Diot y Fernando San Emeterio siguen de baja.
Los precedentes: Máxima igualdad, con un balance de 5-5 entre ambos equipos en los partidos disputados en San Sebastián.



Herbalife Gran Canaria - FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "Estamos hablando de un rival temible. Tienen un gran potencial con grandísimos jugadores". Luis Casimiro.
El dato: Albert Oliver (551) está a un partido de superar a José Antonio Paraíso (551) y convertirse en el 18º jugador con más encuentros disputados en la historia de la Liga Endesa.
El duelo: El FC Barcelona Lassa y el Herbalife Gran Canaria son el peor y el segundo peor equipo de la Liga Endesa en porcentaje de acierto desde la línea de tiro libre.
El protagonista: Nikola Radicevic disputará su partido número 100 en la Liga Endesa. El base serbio, formado en la cantera del Real Betis Energía Plus, cambió esta temporada Sevilla por Gran Canaria.
El momento: En sus cuatro últimos partidos en la Liga Endesa, Thomas Heurtel promedia 20,2 puntos, 8,7 asistencias, 2,7 rebotes y 24,5 créditos de valoración con un balance de 3-1 favorable al FC Barcelona Lassa.
El regreso: El FC Barcelona Lassa vuelve al Gran Canaria Arena, donde en febrero ganó la Copa del Rey.
El regreso: Marcus Eriksson, Xavi Rabaseda y Oriol Paulí se medirán en este partido al equipo en el que se formaron en la Liga Endesa, el FC Barcelona Lassa.
La curiosidad: Luis Casimiro y Svetislav Pesic son dos de los pocos entrenadores que ganaron la Liga Endesa en su primera temporada.
La historia: El único título del Herbalife Gran Canaria llegó tras superar al FC Barcelona Lassa en la final de la pasada temporada en la Supercopa Endesa.
El parte médico: Oriol Paulí podría regresar, mientras que Marcus Eriksson, Kevin Seraphin y Rakim Sanders siguen de baja. Víctor Claver y Marc García se perdieron el partido de Euroliga por problemas físicos.
Los precedentes: Máxima igualdad entre ambos equipos en los duelos disputados en Gran Canaria, con un balance de 13-13.

Movistar Estudiantes - RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 18:30 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Hay que estar muy mentalizados de la importancia del partido". Salva Maldonado.
El dato: En este partido Álex Mumbrú podría convertirse en el tercer jugador con más triples anotados en la historia de la Liga Endesa.
El duelo: Este partido enfrentará a los dos jugadores en activo no nacidos en España con más partidos en Liga Endesa, Sitapha Savané y Axel Hervelle.
La racha: Ocho de los últimos nueve duelos entre el RETAbet Bilbao Basket y el Movistar Estudiantes han terminado con triunfo del equipo que jugaba como local.
El reencuentro: Javier Salgado, base del RETAbet Bilbao Basket, se mide esta semana a su anterior equipo, el Movistar Estudiantes.
El parte médico: Aleksandar Cvetkovic es duda, mientras que Dejan Todorovic sigue de baja y su lugar lo ocupará Borja Mendia, que ha sido dado de alta.
Los precedentes: Superioridad colegial, ya que el Movistar Estudiantes ha ganado ocho de sus 13 duelos como local contra el RETAbet Bilbao Basket.