Artículo

Un vistazo al Panathinaikos - Real Madrid

Un duelo grande del baloncesto europeo. Entre ambos suman quince títulos de campeones de la máxima competición continental. Habituales en partidos decisivos, será la primera vez que se midan en el playoff de cuartos de final de la Euroliga

Panathinaikos y Real Madrid se medirán en cuartos de final (Foto Euroleague/Getty)
© Panathinaikos y Real Madrid se medirán en cuartos de final (Foto Euroleague/Getty)
  


Redacción, 6 abr. 2018.- Panathinaikos y Real Madrid se enfrentarán al mejor de cinco partidos en una emocionante eliminatoria de cuartos de final entre dos de los equipos con más títulos de la máxima competición continental: 9 los madrileños (nadie tiene más), 6 los atenienses. Dos estilos diferentes por un billete a la Final Four de Belgrado.

El Panathinaikos (balance 19-11) consiguió la ventaja de campo in extremis, gracias a una canasta agónica en la prórroga en Milán y la sorprendente victoria del Zalgiris en El Pireo (también en la prórroga). En un equipo que baila al ritmo que marcan Nick Calathes (8,1 asistencias por partido) y Mike James (14,8 puntos), destaca también su férrea defensa (permiten 77,5 puntos).

En las filas del Panathinaikos, dos exmadridistas como KC Rivers y Nikos Pappas (militó en sus categorías inferiores) y otros buenos conocidos de la Liga Endesa: el citado James (con pasado en el Baskonia), Thanasis Antetokounmpo (MoraBanc Andorra) y su entrenador, Xavi Pascual (FC Barcelona Lassa).

Tras ganar cinco de las últimas seis jornadas, el Real Madrid termina la liga regular con el mismo balance que Panathinaikos y Olympiacos (19-11); un triple empate que le ha dejado sin factor cancha debido a sus dos derrotas contra los rojiblancos. Anotan 85,5 puntos por partido (los segundos que más) en un ataque dirigido por un Luka Doncic estelar: jugador más valorado de la Euroliga (23,2) y su tercer máximo anotador (17,1).


Precedentes entre ambos equipos

Real Madrid y Panathinaikos se repartieron las victorias en sus duelos de esta liga regular, ganando cada uno en su propio pabellón. En la primera vuelta los griegos se impusieron 82-80 gracias a dos tiros libres de James Gist a 15 segundos de la conclusión, teniendo Thompkins un triple para ganar. En el WiZink Center el conjunto blanco ganó con mucha más claridad (92-75) pese a no poder contar con Luka Doncic por lesión. Causeur (26 puntos), Campazzo y Tavares (15 cada uno) fueron determinantes.

Pese a ser habituales de estas rondas, nunca se han medido en una eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga.


Balance en los cuartos de final

El Real Madrid quiere volver a la Final Four y para ello tendrá que ganar al menos un partido en Atenas. En la actual Euroliga (desde la temporada 2000-01), el equipo blanco presenta un balance 5-5 en el playoff de cuartos de final. Ha superado las cinco eliminatorias en las que ha tenido ventaja de campo (2011, 2013, 2014, 2015 y 2017) y perdido las cinco en las que lo tuvo en contra (2001, 2006, 2009, 2010 y 2016).

El Panathinaikos disputará los cuartos de final por octava temporada consecutiva, habiendo sido eliminado en esta ronda en las últimas cinco. En la era actual de la Euroliga el conjunto ateniense presenta un balance 6-6 en esta fase (si contamos la temporada 2000-01, cuando disputaron la Suproliga FIBA). Con factor cancha a favor su balance es 5-2. La pasada campaña, pese a contar con ventaja de campo, fueron eliminados por 0-3 ante el Fenerbahçe.