Artículo

Protagonistas de la Jornada 28 de la Liga Endesa

Este próximo fin de semana se disputa la vigesimoctava jornada de la Liga Endesa, en la que destacamos los 150 partidos que alcanzará el pívot del Unicaja James Agustine y las 300 victorias que puede alcanzar Salva Maldonado. También el último partido de Álex Mumbrú en Badalona o el emotivo choque que enfrentará a Jaime Fernández ante el Movistar Estudiantes

James Augustine cumple con Unicaja 150 partidos en Liga Endesa (Foto ACB Photo/M. Pozo)
© James Augustine cumple con Unicaja 150 partidos en Liga Endesa (Foto ACB Photo/M. Pozo)
  

James Augustine, 150 partidos en Liga Endesa

El pívot norteamericano del Unicaja alcanzará este próximo fin de semana los 150 partidos disputados en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que disputará en casa ante el FC Barcelona Lassa.

James Augustine debutó en la Liga Endesa en la temporada 2008-09 en las filas del Herbalife Gran Canaria, con el que jugaría dos temporadas. En la siguiente fichó por el Valencia Basket y un año más tarde defendería la camiseta del UCAM Murcia CB.


Posteriormente inició una larga trayectoria en Rusia, que le llevó a jugar cuatro años en las filas del Khimki y la pasada temporada en el CSKA de Moscú. En estos años conseguiría el título de la Eurocup en 2014-15 y la pasada campaña se proclamó campeón de la VTB League.

En estos 149 partidos previos ha firmado una media de 8,4 puntos, 6,6 rebotes, 1,0 asistencias y 11,7 puntos de valoración. Su mejor partido en la la Liga Endesa lo disputó con el UCAM Murcia ante Manresa en la penúltima jornada de la temporada 2011-12, cuando lograba 16 puntos, 10 rebotes, 4 recuperaciones, 2 asistencias y 35 puntos de valoración.


Salva Maldonado, a un triunfo de los 300 en Liga Endesa

El técnico del Movistar Estudiantes puede convertirse este fin de semana en el sexto entrenador de la era ACB en conseguir las 300 victorias en la competición. Salva Maldonado llega a la Jornada 28 con 299 triunfos en 595 partidos dirigidos: un 50,3% de éxitos.

Si su equipo, que acumula cuatro victorias consecutivas (ante San Pablo Burgos, FC Barcelona Lassa, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza), consigue derrotar también al MoraBanc Andorra este domingo, Maldonado alcanzará una cota que hasta ahora solo han hollado Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Manel Comas, Dusko Ivanovic y Javier Imbroda.

Maldonado también es el sexto técnico con más partidos entrenados en la era ACB, a dos del quinto, Luis Casimiro Palomo (597) y diez del cuarto, Javier Imbroda (605).

Entrenadores con más victorias en la Liga Endesa (era ACB)
Pos. Entrenador Victorias Partidos
1 Aíto García Reneses 738 1077
2 Pedro Martínez 426 816
3 Manel Comas 392 745
4 Dusko Ivanovic 350 496
5 Javier Imbroda 315 605
6 Salva Maldonado 299 595
7 Lolo Sainz 293 367
8 Alfred Julbe 293 542
9 Pepu Hernández 289 498
10 Sergio Scariolo 287 445



Dos partidos decisivos para el descenso

Esta próxima jornada podría ser una de las más decisivas en la lucha por el descenso, ya que se enfrentarán entre si los cuatro de los cinco últimos clasificados de la Liga Regular. El Divina Seguros Joventut recibirá al RETAbet Bilbao Basket mientras que el Real Betis Energía Plus se medirá en Sevilla al San Pablo Burgos.

Con tanta igualdad en la parte baja de la tabla, los enfrentamientos directos podrían ser decisivos, como también el basket-average particular entre ellos. Se disputarán hasta seis duelos directos en estas últimas jornadas, destacando por encima del resto el San Pablo Burgos, que debe enfrentarse a estos cuatro rivales. Lo mejor para el equipo burgalés es que en la primera vuelta ganó a los cuatro rivales directos y por lo tanto en el caso de ganar lograría el basket-average ante todos ellos.

Partidos pendientes entre los cinco últimos clasificados:

  • Divina Seguros Joventut - RETAbet Bilbao Basket

  • Real Betis Energía Plus - San Pablo Burgos

  • San Pablo Burgos - Divina Seguros Joventut

  • Tecnyconta Zaragoza - Real Betis Energía Plus

  • San Pablo Burgos - Tecnyconta Zaragoza

  • San Pablo Burgos - RETAbet Bilbao Basket


  • El basket-average entre los cinco últimos clasificados:
    EQUIPO A FAVOR EN CONTRA PENDIENTE
    San Pablo Burgos Divina Seguros Joventut (1-0), Real Betis Energía Plus (1-0), RETAbet Bilbao Basket (1-0), Tecnyconta Zaragoza (1-0).
    Divina Seguros Joventut Real Betis Energía Plus*, Tecnyconta Zaragoza RETAbet Bilbao Basket (0-1), San Pablo Burgos (0-1).
    Real Betis Energía Plus Divina Seguros Joventut* y RETAbet Bilbao Basket San Pablo Burgos (0-1), Tecnyconta Zaragoza (1-0).
    Tecnyconta Zaragoza RETAbet Bilbao Basket Divina Seguros Joventut, Real Betis Energía Plus (0-1) y San Pablo Burgos (0-1).
    RETAbet Bilbao Basket Real Betis Energía Plus Tecnyconta Zaragoza Divina Seguros Joventut (1-0), San Pablo Burgos (0-1).

    *La Penya y el conjunto sevillano tiene el basket average empatado, pero en el general por el momento se impone el Divina Seguros Joventut.


    Jaime Fernández, protagonista del MoraBanc Andorra - Movistar Estudiantes

    El base del MoraBanc Andorra vivirá un partido muy especial esta próxima jornada, ya que se mide al Movistar Estudiantes, el equipo en el que ha desarrollado toda su carrera en la Liga Endesa hasta este pasado verano cuando fichaba por el conjunto andorrano.

    Jaime Fernández debutó en la Liga Endesa en la temporada 2010-11 con Movistar Estudiantes, con 17 años recién cumplidos. Desde entonces formó parte del primer equipo madrileño con el que llegaría a disputar un total de 202 partidos en la competición.

    Su actual temporada, en la que promedia 13,3 puntos de valoración, es la mejor de su carrera, superando la 2015-16, en la que firmó 10,6 puntos de media. Es el segundo jugador español más valorado de la competición, solo por detrás del capitán del Unicaja Carlos Suárez.

    Si el MoraBanc Andorra sigue con su buena racha de resultados podría repetir presencia en los cuartos de final del Playoff. Si lo consigue Jaime Fernández podría disputar una eliminatoria por el título, algo que aún no ha conseguido en sus siete temporadas previas en la competición y tras 229 encuentros.



    Los 229 partidos de Jaime Fernández en Liga Regular:
    TEMPORADA PARTIDOS
    2017-18 26
    2016-17 31
    2015-16 34
    2014-15 33
    2013-14 32
    2012-13 34
    2011-12 28
    2010-11 10



    Álex Mumbrú visita Badalona por última vez en su carrera

    El capitán del RETAbet Bilbao Basket anunció hace unos meses que esta sería su última temporada en la Liga Endesa. Esta jornada será muy especial, ya que jugará por última vez en Badalona, donde el jugador se formó, debutó en la Liga Endesa y jugó en dos etapas distintas con la Penya. El jugador llega a este encuentro tras firmar en la Jornada 26 su mejor anotación de la temporada: 24 puntos.

    Álex Mumbrú debutó en la Liga Endesa hace dos décadas, en la temporada 1997-98. Estaría en el primer equipo de la Penya hasta verano de 2002, cuando fichó por el Real Madrid, conjunto en el que curiosamente también jugó en dos etapas distintas. En las temporadas 2004-05 y 2005-06 volvería a jugar en el conjunto de Badalona.

    En estas dos etapas en la Penya Mumbrú disputó un total de 184 partidos en la Liga Endesa, logrando el título de la FIBA Eurocup en Kiev en el año 2006. Su debut fue de la mano de Alfred Julbe pero también tuvo como entrenadores a Josep María Izquierdo, Manel Comas o Aíto García Reneses.

    El exjugador de la Penya se retirará siendo uno de los jugadores más destacados de la historia de la Liga Endesa, siendo por el momento el sexto con más partidos disputados, quinto en minutos, décimo en puntos y tercero en triples anotados, solo por detrás de Alberto Herreros y Juan Carlos Navarro.

    El 3-0 de Unicaja ante FC Barcelona Lassa esta temporada

    El Unicaja recibirá esta próxima jornada al FC Barcelona Lassa, un partido importante entre dos equipos que luchan por mejorar su posición para el Playoff por el título. Este será el cuarto enfrentamiento de esta temporada entre ambos equipos y el resultados no podría ser más favorable a los malagueños, que se han impuesto en todos ellos.

    El primer duelo sería en la Euroliga y en el Palau Blaugrana, antes de final el 2017. Menos de un mes después ambos conjuntos volverían a verse las caras también en Barcelona, en este caso en la Liga Endesa, con otro triunfo malagueño a domicilio. El tercer choque sería en el Martín Carpena en la Euroliga hace tres semanas, con victoria del Unicaja.

    Los tres partidos han sido muy igualados, con victorias inferiores a los 10 puntos y por una ventaja media de 4,6 puntos favorable a los malagueños. En estos tres choques Nemanja Nedovic ha sido el jugador más destacado de los malagueños, con una media de 16,3 puntos por encuentro.

    Iberostar Tenerife, uno de los peores rivales para el KIROLBET Baskonia

    El conjunto tinerfeño se ha convertido en uno de los peores rivales del KIROLBET Baskonia estos últimos años en Liga Endesa, aunque hay que recordar que hace dos años en la Copa del Rey de Vitoria fueron los baskonistas los que se impusieron al conjunto canario.

    En las tres últimas temporadas estos dos conjuntos se han visto las caras en cinco ocasiones, todos los partidos correspondientes a la Liga Regular, con un balance de 4-1 favorable al Iberostar Tenerife, que además de se ha impuesto en los dos choques jugados en el Fernando Buesa Arena.

    Los cinco partidos disputados en las tres últimas temporadas:
    TEMPORADA FASE RESULTADO
    2015-16 Liga Regular Laboral Kutxa Baskonia - Iberostar Tenerife 92 - 98
    2015-16 Liga Regular Iberostar Tenerife - Laboral Kutxa Baskonia 93 - 80
    2016-17 Liga Regular Baskonia - Iberostar Tenerife 72 - 73
    2016-17 Liga Regular Iberostar Tenerife - Baskonia 72 - 76
    2017-18 Liga Regular Iberostar Tenerife - Baskonia 86 - 74


    Los marcadores en los Valencia Basket ante Tecnyconta Zaragoza

    El Valencia Basket se ha impuesto al Tecnyconta Zaragoza en los cinco últimos enfrentamientos en la Liga Endesa, destacando los resultados de los dos últimos choques, en los que el Valencia Basket ha alcanzado los 100 puntos, imponiéndose por una ventaja media de 39 puntos.

    La última victoria de los aragoneses ante el Valencia Basket tuvo lugar en la jornada 23 de la temporada 2014-15, un duelo disputado en la Fuente de San Luis que terminó con el espectacular marcador de 106-109, un partido sin prórrogas.

    Dos años antes se disputaría un histórico partido entre ambos equipos en los cuartos de final del Playoff, con victoria del Tecnyconta Zaragoza por 122-120, en el segundo encuentro de esa eliminatoria. El choque se resolvió tras disputarse un total de tres prórrogas, un conjunto aragonés dirigido por José Luis Abós, entrenador que falleció en octubre de 2014.

    Esos 122 puntos son la máxima anotación de la historia del Tecnyconta Zaragoza, superando los 116 que logró en la pista del Movistar Estudiantes hace dos campañas. La tercera mejor anotación de los aragoneses también fue ante Valencia Basket Club.

    Datos y curiosidades de la jornada

    - En las filas valencianas hay hasta tres jugadores que pasaron por Zaragoza: Joan Sastre, Sam Van Rossom y Sergi García.

    - Muy especial será el partido para el base Sergi García, que por primera vez se mide a su ex equipo, con el que empezó esta misma temporada.

    - En las filas zaragozanas destaca la presencia de Juanjo Triguero, pívot que militó en 2013-14 en el Valencia Basket Club.

    - El Valencia Basket se ha impuesto al Tecnyconta Zaragoza en los cinco duelos directos de las dos últimas temporadas.

    - Àlex Mumbrú se medirá al Divina Seguros Joventut, el equipo en el que se formó y con el que debutó en Liga Endesa.

    - También será especial el partido para Pere Tomàs, jugador del conjunto bilbaíno que llegó a ser capitán de la Penya.

    - Uno de los partidos más especiales de la carrera de Jaime Fernández lo vivirá este próximo domingo, cuando se mida por segunda ocasión Movistar Estudiantes, donde ha pasado toda su carrera como jugador profesional, disputando un total de 202 partidos en la competición.

    - Salva Maldonado dirigió a Joan Peñarroya en su etapa como jugador. Los dos entrenadores se enfrentan esta semana.

    - Jesús Mateo, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, se mide esta jornada al Montakit Fuenlabrada, equipo al que dirigió como primer entrenador.

    - Blagota Sekulic se mide al Real Madrid, con el que ganó la Liga Endesa de la temporada 2006-07. Solo Sergio Llull y Felipe Reyes siguen en el equipo.

    - El partido también será muy especial para Gustavo Ayón, jugador que debutó en la Liga Endesa con el Montakit Fuenlabrada.

    - En el choque entre Montakit Fuenlabrada y Real Madrid se medirán dos de los tres mejicanos de la Liga Endesa, Gustavo Ayón y Paco Cruz.

    - Sergio Llorente, base del Montakit Fuenlabrada, pasó por las categorías inferiores del Real Madrid.

    - Si el Iberostar Tenerife lograra ganar al Baskonia esta jornada le igualaría en la clasificación con un balance de 9-7.

    - Tres equipos que lograron el triunfo la pasada jornada lograron anotar la misma cantidad de puntos, 92.

    - Hasta 9 jugadores del FC Barcelona Lassa alcanzaron los 10 puntos de valoración en la victoria ante el Real Betis Energía Plus.

    - Alberto Díaz logró en la pista del Monbus Obradoiro su máxima anotación en la Liga Endesa, 18 puntos.

    - El Unicaja perdía en Santiago de Compostela por 17 puntos al descanso, habiendo anotado solo 28 puntos. En la segunda mitad logró remontar y forzar la prórroga anotando 57 puntos.

    - El Real Madrid se ha asegurado, con su victoria ante el Divina Seguros Joventut, acabar como cabeza de serie en la Liga Regular.

    - Movistar Estudiante sigue con su mejor momento de la temporada y ante Tecnyconta Zaragoza firmó su cuarta victoria consecutiva.

    - Las tres derrotas consecutivas del Herbalife Gran Canaria son su peor racha de la actual Liga Regular.

    - En el duelo entre MoraBanc Andorra y Movistar Estudiantes se enfrentarán dos pívots nacidos en Senegal: Sitapha Savané y Moussa Diagne.

    - En el duelo entre Unicaja y FC Barcelona se medirán los dos aleros finlandeses de la Liga Endesa, Petteri Koponen y Sasu Salin.

    - FC Barcelona Lassa y Unicaja se han medido esta temporada en tres ocasiones y los tres partidos se han resuelto a favor de los malagueños.