Artículo

Previa de la 1ª Ronda de los Playoffs de la NBA

Arrancan los Playoffs más abiertos de la NBA. James Harden y sus Rockets amenazan con romper la hegemonía de Cavaliers y Warriors en una postemporada donde Raptors y 76ers quieren hacer ruido en el Este. Conoce los datos claves para entender la primera ronda

 (EFE)
© (EFE)
  

Conferencia Este

  • (1) Toronto Raptors vs (8) Washington Wizards: Duplas exteriores enfrentadas



  • El duelo

    Tanto los canadienses como los capitalinos tienen una de las duplas más poderosas en el perímetro. Por un lado, Kyle Lowry y DeMar DeRozan ya han demostrado en varias temporadas consecutivas que son capaces de dominar en el Este, mientras que por otro, John Wall y Bradley Beal a su mejor nivel pueden ganar a cualquiera.

    Los Wizards perdieron a su base en 27 partidos y sus compañeros sacaron pecho logrando un balance de 15-12 sin él. Sin su ausencia probablemente otro gallo cantaría y hubieran terminado más arriba, pero ahora con ambos sanos, les da igual quién se ponga por delante.

    Ya en su primer partido anotó 15 puntos y dio 14 asistencias, metiendo miedo a todos los rivales. Con unas medias de 19,4 tantos y 9,6 pases en sus 41 encuentros deja claro que es uno de los mejores en su posición. Y lo mejor es que no es el que más puntos mete. Bradley Beal lidera esa clasificación con 22,6 de media, habiendo jugado en todos los partidos de la temporada.

    Los Raptors consiguieron el mejor balance de su historia con 59 partidos ganados, y obviamente, la culpa es de su pareja de perímetro. DeRozan solo se ha perdido dos encuentros y ha promediado 23 tantos por partido, mejorando esta temporada su rango de tiro de tres y teniendo bastante más confianza en su lanzamiento lejano, mientras que Lowry solo ha causado baja en cuatro, con 16,2 puntos de media y 6,9 asistencias.

    El contraste

    Sin lugar a dudas, donde más diferencias se puede notar entre ambos bloques es en la pintura. Los de Toronto tienen mucha más presencia en la zona, puntos e intimidación. Jonas Valanciunas y Serge Ibaka forman una gran pareja interior, y por si fuera poco, pueden permitirse el lujo de descansar.

    Este curso la progresión de Pascal Siakam y Jakob Poeltl (ha anotado 34 de sus últimos 39 tiros en los últimos ocho encuentros) ha sido enorme, con lo cual el reparto se puede diversificar y pueden aumentar la intensidad en el segundo bloque, ya que ninguno ha comenzado de titular en ningún encuentro en este curso. Entre estos cuatro interiores promedian 39,5 puntos por encuentro. En la internacionalización está el secreto de la solidez canadiense.

    Por otro lado, los de la Capital de Estados Unidos tienen mucha menos fuerza. Markieff Morris es el primero en la lista aunque no sea interior puro, con 11,5 puntos y 5,6 rebotes de media, acompañado siempre del pívot titular Marcin Gortat, que ha jugado todos los partidos de liga y ha dejado unas medias de 8,4 tantos y 7,6 capturas, teniendo sus peores registros en puntos y en rebotes desde 2010-11.

    Y lo peor es que los jugadores reservas tampoco aportan demasiado en ataque, Ian Mahinmi se va hasta los 4,8 y Jason Smith en tan solo 33 encuentros tiene una media de 3,4.

    El dato

    A Washington (106,6 puntos a favor - 106 puntos en contra) le interesa un juego controlado y tener en cuenta la defensa, ya que su rival anota más que él y recibe menos (111,7 puntos a favor - 103,9 puntos en contra).

    Y da la casualidad de que ambos equipos quieren volver a la senda de la victoria, ya que en sus respectivos últimos partidos ambos perdieron contra los equipos del Estado de Florida. Toronto cayó en Miami y Washington en Orlando.

    La frase

    "Tenemos un equipo con muchos veteranos, hemos jugado juntos mucho tiempo y hemos tenido grandes batallas en el pasado. Necesitamos jugar nuestro juego mejor que el esfuerzo que tuvimos hoy", comentó el pívot polaco Marcin Gortat tras el último encuentro de Liga Regular, donde cayeron contra Orlando.

    El parte médico

    Por parte del cuadro capitalino, Otto Porter se perdió el final de temporada por problemas en su pierna derecha y según Scott Brooks su presencia para los Playoffs está por determinar.

    En cuanto a los canadienses, habrá que ver cómo se recupera el reserva clave Fred VanVleet, ya que ante Miami en el último partido tuvo que salir del parqué al golpearse con un bloque quedando un minuto para el final del tiempo reglamentario.

    Los precedentes (2-2)

    -5 de noviembre de 2017 Toronto 96 - 107 Washington
    -19 de noviembre de 2017 Toronto 100 - 91 Washington
    -1 de febrero de 2018 Washington 122 - 119 Toronto
    -2 de marzo de 2018 Washington 95 - 102 Toronto

    Los horarios

    -Game 1 Sábado 14 de abril a las 11:30 horas en el Air Canada Centre
    -Game 2 Miércoles 18 de abril a la 1:00 horas en el Air Canada Centre
    -Game 3 Sábado 21 de abril a las 2:00 horas en el Capital 1 Arena
    -Game 4 Lunes 23 de abril a las 00:00 horas en el Capital 1 Arena
    -Game 5* Miércoles 25 de abril (horario pendiente) en el Air Canada Centre
    -Game 6* Viernes 27 de abril (horario pendiente) en el Capital 1 Arena
    -Game 7* Domingo 29 de abril (horario pendiente) en el Air Canada Centre

  • (2) Boston Celtics vs (7) Milwaukee Bucks: Duelo de verdes


  • BOS - MIL (EFE)
    © BOS - MIL (EFE)

    El duelo

    El cara a cara más especial será el que enfrente a Giannis Antetokounmpo contra el defensor, cualquiera, que intente frenarle. Ya sea Jaylen Brown, Jayson Tatum o Marcus Morris.

    Si se mide a los dos primeros, tendrá la fortaleza de poder penetrar y usar su altura y cuerpo para tener ventaja y anotar con facilidad, llevándoles hacia adentro, si se enfrenta al tercero, podrá jugar más por fuera ya que su primer paso siempre será más rápido.

    Si los defensores de Boston son inteligentes deberán flotarle y esperar a que tenga un mal día. Este curso ha mejorado en puntos (26,9) y en rebotes (10), y aunque ha bajado sus medias en asistencias (4,8), en robos (1,5) y en tapones (1,4) siguen siendo cifras astronómicas.

    Eso sí, solo no podrá hacerlo y tendrá que contar con la ayuda de Brogdon, Bledsoe, Middleton o Muhammad en todo lo posible, porque las medias del trío de los Celtics ascienden hasta los 42 tantos por encuentro.

    El contraste

    La zona será territorio de los Celtics. Los de Brad Stevens pueden tener lesionados a muchos jugadores pero aún tienen mucho talento. Y aunque lo tienen tanto por dentro como por fuera, será en la pintura donde podrán marcar diferencias.

    Con Al Horford y Marcus Morris por dentro saliendo en el quinteto, y con Greg Monroe, pieza que se quitaron precisamente de encima los Bucks este verano, y Aron Baynes, quien lideró al equipo en el último encuentro de Liga Regular con su récord personal de 26 puntos y 14 rebotes, saliendo desde el banquillo, pueden pasar por encima de los de Wisconsin.

    Tienen mucha más experiencia que los hombres grandes del séptimo clasificado, y es que John Henson, Thon Maker, Marshall Plumlee o Tyler Zeller no tienen tanto recorrido ni talento como los hombres que tendrán enfrente, y solo Jabari Parker podrá competir si usa su inteligencia por fuera, siendo el único de todos ellos que promedia dobles dígitos en anotación.

    El dato

    A pesar de todos los problemas físico, todo está de cara para los de Boston, han ganado el 67% de sus partidos con respecto al 53,7% de los de Milwaukee, por ello, tendrán ventaja de campo.

    Los Celtics han ganado en casa 27 de los 41 partidos disputados en el TD Garden, mientras que los Bucks han ganado solo 19 de los 41 encuentros disputados lejos de su público.

    Los segundos clasificados, contra los rivales del Este tienen un balance de 33-19, mientras que los séptimos tan solo de 27-25. Y para acabar, los de Stevens vienen de ganar su último partido contra los Nets por 110-97 y los de Prunty vienen de caer contra contra Philadelphia por 130-95.

    La frase

    "Son un buen equipo, creo que los demás querían esa séptima plaza para enfrentarse a Boston, pero tienen mucho talento y están muy bien entrenados así que será un reto. Tenemos que salir con nuestras mentes preparadas para jugar duro y jugar juntos. Tenemos la oportunidad de hacer algo especial", comentó Malcolm Brogdon sobre los Celtics.

    El parte médico

    Por parte de los de Massachussetts, Kyrie Irving se perderá finalmente todo lo que queda de curso después de su operación de rodilla izquierda, Gordon Hayward está en las mismas condiciones por su tobillo desde principio de curso y tienen la duda de Marcus Smart, que puede perderse toda la primera ronda.

    Los precedentes (2-2)

    -18 de octubre de 2017 Boston 100 - 108 Milwaukee
    -26 de octubre de 2017 Milwaukee 89 - 96 Boston
    -4 de diciembre de 2017 Boston 111 - 100 Milwaukee
    -3 de abril de 2018 Milwaukee 106 - 102 Boston

    Los horarios

    -Game 1 Domingo 15 de abril a las 19:00 horas en el TD Garden
    -Game 2 Miércoles 18 de abril a las 2:00 horas en el TD Garden
    -Game 3 Sábado 21 de abril a las 3:30 horas en el BMO Harris Bradley Center
    -Game 4 Domingo 22 de abril a las 19 horas en el BMO Harris Bradley Center
    -Game 5* Martes 24 de abril (horario pendiente) en el TD Garden
    -Game 6* Jueves 26 de abril (horario pendiente) en el BMO Harris Bradley Center
    -Game 7* Sábado 28 de abril (horario pendiente) en el TD Garden

  • (3) Philadelphia 76ers vs (6) Miami Heat: La novedad contra la experiencia


  • PHI - MIA (EFE)
    © PHI - MIA (EFE)

    El duelo

    Con la ausencia de Joel Embiid, Ben Simmons tomará las riendas de los Philadelphia 76ers en los Playoffs. El posible Rookie del Año, que ha impresionado durante la temporada por su madurez y su peso en el juego de los Sixers, dirigirá a una de las sensaciones del curso y que ha finalizado la liga regular con 16 victorias seguidas.

    Simmons tendrá delante a otro base que ha liderado a sus compañeros, Goran Dragic. En la temporada donde se ha coronado como All-Star, el esloveno ha sido vital en el regreso de los Miami Heat a las eliminatorias por el título. Experiencia, amenaza exterior, habilidad en las penetraciones y garra para un jugador que fue MVP del EuroBasket y que ha conseguido alargar su buen momento.

    El otro gran duelo de la eliminatoria se vivirá en la pintura. Ante la ausencia de Joel Embiid y su emparejamiento con Hassan Whiteside, Dario Saric y Kelly Olynyk se medirán en una batalla entre dos hombres alejados de la primera línea mediática, pero que han sido fundamentales para el éxito de sus respectivos equipos.

    El ala-pívot croata de los Sixers, con el rol de titular, ha promediado 14,6 puntos, 6,7 rebotes, 2,6 asistencias por partido y cierra la liga regular con un PER de 15,9. Además, con la ausencia de Embiid en algunos partidos, Saric ha dado un paso al frente para convertirse en la referencia interior de Philadelphia.

    Por su parte, el 'cuatro' canadiense de los Miami Heat, saliendo desde el banquillo, ha acabado con unas medias de 11,7 tantos, 5,7 capturas, 2,7 pases de canasta y un PER de 17,8. En su mejor temporada como profesional, Olynyk ha liderado la segunda unidad de los de Florida a base de garra y entrega.

    El contraste

    Los Philadelphia 76ers vuelven a los Playoffs seis años después. La última vez que los Sixers disputaron las eliminatorias por el título, Andre Iguodala lideraba a un equipo donde también eran piezas importantes hombres como Lou Williams, Jrue Holiday, Thaddeus Young o Elton Brand. Ninguno de estos jugadores ya está en la plantilla que dirige Brett Brown.

    Dentro del largo proceso de reconstrucción, con el lema 'Trust the process' como seña de identidad, los 76ers han han renovado su imagen a base de talento joven; Joel Embiid, Ben Simmons y Dario Saric son sus referentes. Ninguno de ellos sabe lo que es disputar unos Playoffs. Tampoco Brett Brown, si bien el técnico fue asistente de los San Antonio Spurs entre 2004 y 2013.

    Delante, unos Miami Heat que cuentan con mucha más experiencia en las eliminatorias por el título. Los de Florida han participado en ocho de las 10 últimas ediciones de los Playoffs, llegando en cuatro ocasiones a las Finales. Además, en la plantilla hay dos líderes curtidos en mil batallas en la post-temporada, Dwyane Wade sobre el parqué y Udonis Haslem en el vestuario. Y Erik Spoelstra ha dirigido más de 100 encuentros en las eliminatorias por el título.

    Sobre el papel, los Sixers son superiores a los Heat. Lo demuestran los números y también la manera en la que llegan a los Playoffs, ya que los de Pennsylvania han ganado de manera consecutiva sus 16 últimos partidos. La única duda que genera Philadelphia es su inexperiencia en esta fase de la temporada. Delante, tendrá a un equipo muy peleón y con experiencia en estas situaciones.

    El dato

    Tanto los Philadelphia 76ers como los Miami Heat son dos equipos que han basado parte de su éxito en la fortaleza defensiva. Los Sixers son el tercer mejor equipo de la NBA en ratio defensivo (102), mientras que los Heat son el séptimo en esta clasificación (104). Por su parte, los de Florida son la cuarta defensa que menos puntos encaja por partido (102,9), mientras que los de Pennsylvania son la 11ª (105,3).

    Los hombres de Brett Brown sí dominan a su rival en puntos anotados (109,8 por 103,4), rebotes capturados (47,4 por 43,5) y asistencias repartidas (27,1 por 22,7). De hecho, los Sixers son el equipo que más rechaces consigue por encuentro y el segundo que más pases de canasta da. Si Philadelphia mantiene su dominio en estos aspectos del juego, los Heat lo tendrán muy complicado para plantarle cara.

    La frase

    "No quiero que pensemos demasiado, ni yo ni mis jugadores. Lo que hemos hecho hasta el momento nos ha funcionado. No vamos a complicarnos".

    El entrenador de los Philadelphia 76ers, Brett Brown, ha asegurado que su equipo no buscará grandes ajustes ni cambios en su juego para afrontar los Playoffs, más bien intentarán mantener la dinámica que tan bien le ha funcionado hasta el momento. Los Sixers llegan a las eliminatorias por el título habiendo ganado de manera consecutiva sus 16 últimos partidos y siendo la tercera mejor defensa de la NBA.

    El parte médico

    Los Philadelphia 76ers no podrán contar con su estrella, Joel Embiid, en los primeros partidos de la serie contra los Miami Heat. El pívot es baja desde finales de marzo por una lesión en el ojo y su entrenador, Brett Brown, ya ha asegurado que se perderá, como mínimo, el primer encuentro contra los de Florida.

    Por su parte, los hombres de Erik Spoelstra solo arrastran la ya conocida baja para toda la temporada de Dion Waiters, pero han recuperado al resto de efectivos que arrastraban molestias para afrontar con garantías la primera serie de los Playoffs.

    Los precedentes (2-2)

    -2 de febrero de 2018 Philadelphia 103 - 97 Miami
    -14 de febrero de 2018 Philadelphia 104 - Miami 102
    -27 de febrero de 2018 Miami 102 - 101 Philadelphia
    -8 de marzo Miami 108 - 99 Philadelphia

    Los horarios

    -Game 1 Domingo 15 de abril a las 2:00 horas en el Wells Fargo Center
    -Game 2 Martes 17 de abril a las 2:00 horas en el Wells Fargo Center
    -Game 3 Viernes 20 de abril a la 1:00 horas en el AmericanAirlines Arena
    -Game 4 Sábado 21 de abril a las 20:30 horas en el AmericanAirlines Arena
    -Game 5* Martes 24 de abril (horario pendiente) en el Wells Fargo Center
    -Game 6* Jueves 26 de abril (horario pendiente) en el AmericanAirlines Arena
    -Game 7* Sábado 28 de abril (horario pendiente) en el Wells Fargo Center

  • (4) Cleveland Cavaliers vs (5) Indiana Pacers: El dominador contra la ilusión


  • CLE - IND (EFE)
    © CLE - IND (EFE)

    El duelo

    Como gran aficionado al buen vino, LeBron James está sabiendo envejecer y parece empeñado en ser mejor cada temporada. En esta ocasión la estrella de los Cavaliers logró jugar los 82 partidos de liga regular y seguir batiendo marcas individuales. Sin embargo, cuanto más notoria ha sido su actuación, más dudas ha dejado la de su equipo. Los Cavaliers ha tenido que reconstruir su proyecto para que Jordan Clarkson, George Hill y Larry Nance Jr. den consistencia a James.
    Aunque son los vigentes subcampeones de la liga y su modelo de juego ha mejorado en las últimas semanas, cuesta creer otro escenario ganador en Cleveland que no pase por actuaciones sobrehumanas de LeBron… como al inicio de su carrera.

    Indiana también tiene a su propia estrella, pero en ella el tiempo ha ejercido otros procesos. Llegó como gran promesa, no cuajó ni en Orlando ni en Oklahoma y ha tenido que llegar los Pacers a su vida para ver la mejor versión de Victor Oladipo. El escolta ha mejorado en siete puntos su anotación (23,1 por partido), ha dado dos asistencias más por partido y ha sido el mejor ladrón de la liga con 2,4 robos por encuentro.

    Pero Oladipo no está solo e Indiana se ha hecho fuerte entorno al grupo. Quizá se esperaba que Miles Turner diera un paso adelante, pero en su lugar han crecido jugadores como Bojan Bogdanovic, Cory Joseph o Domas Sabonis quien ha crecido este año en defensa.

    El contraste

    Aunque ha tenido una temporada irregular marcada por sus entradas y salidas de la rotación, José Manuel Calderón terminó la Liga Regular en su mejor momento y recogiendo en forma de elogios la recompensa a su trabajo en silencio. Las recientes palabras de LeBron James ensalzando su inteligencia y relevancia dan valor a su importancia dentro del equipo, pero un dato objetivo revela hasta dónde puede ser clave su aporte en el futuro de los Cavaliers y es que el balance de Cleveland es de 26 victorias y 9 derrotas cuando el base extremeño juega 15 o más minutos.
    Por el contrario, cuando la aportación en pista de Calderón es menor o, directamente, no juega, Cleveland Cavaliers ha adolecido de su saber estar y su balance es de 24 victorias y 23 derrotas.


    El dato

    Los Cleveland Cavaliers son uno de los mejores ataques de la competición. El conjunto dirigido por Tyronn Lue tiene el quinto mejor ratio ofensivo de la NBA (110,6) y además es el quinto equipo que más puntos mete por partido (110,9). En cambio, los Cavaliers tienen muchos problemas en defensa, contando con el penúltimo peor ratio defensivo (109,5) y siendo el quinto conjunto que más tantos encaja por encuentro (109,9). Si LeBron James y compañía quieren tener éxito en los Playoffs, deberán mejorar atrás.

    Por su parte, los Indiana Pacers han demostrado ser un equipo de corte más defensivo y luchador. Los hombres de Nate McMillan son el noveno equipo que menos puntos encaja por partido (104,2) y su garra se demuestra en acciones de recuperación de balón y puntos al contraataque. Los Pacers son el segundo conjunto que más roba en la NBA (8,8) y el quinto que más anota en transiciones (14,8).

    La frase

    "Tenemos al mejor jugador del mundo jugando con nosotros. Estoy muy emocionado por esto, ya que esta vez no me podrá eliminar como ha hecho muchas veces en mi carrera. Estoy contento de poder estar a su lado".

    George Hill fue eliminado en los Playoffs por LeBron James durante tres años seguidos en los duelos entre los Miami Heat y los Indiana Pacers. Ahora, el base comparte vestuario con el '23' y, aparte de no poder ser derrotado por la estrella de los Cleveland Cavaliers, ha asegurado que jugar con LeBron es una baza muy importante en las eliminatorias por el título.

    El parte médico

    George Hill y Kyle Korver, que se perdieron algunos partidos durante el mes de marzo por lesión, ya regresaron esta pasada semana al parqué y los Cleveland Cavaliers podrán contar con todos sus jugadores para enfrentarse a los Indiana Pacers. Nate McMillan también tendrá la plantilla completa a su disposición.

    Los precedentes (1-3)

    -1 de noviembre de 2017 Cleveland 107 - 124 Indiana
    -8 de diciembre de 2017 Indiana 106 - 102 Cleveland
    -12 de enero Indiana 97 - 95 Cleveland
    -26 de enero Cleveland 115 - 108 Indiana

    Los horarios

    -Game 1 Domingo 15 de abril a las 21:30 horas en el Quicken Loans Arena
    -Game 2 Jueves 19 de abril a la 1:00 horas en el Quicken Loans Arena
    -Game 3 Sábado 21 de abril a la 1:00 horas en el Bankers Life Fieldhouse
    -Game 4 Lunes 23 de abril a las 2:30 horas en el Bankers Life Fieldhouse
    -Game 5* Miércoles 25 de abril (horario pendiente) en el Quicken Loans Arena
    -Game 6* Viernes 27 de abril (horario pendiente) en el Bankers Life Fieldhouse
    -Game 7* Domingo 29 de abril (horario pendiente) en el Quicken Loans Arena

    Conferencia Oeste

    HOU - MIN (EFE)
    © HOU - MIN (EFE)

  • (1) Houston Rockets vs (8) Minnesota Timberwolves: A rematar la temporada histórica


  • El duelo

    Houston Rockets llega a los Playoffs como el gran favorito al anillo, no sólo por registrar su mejor año (65 victorias) sino por las sensaciones de regularidad que ha ido ofreciendo a lo largo del año y que le arrojan a este momento de la temporada en un gran estado anímico. Los Rockets han sido el primer equipo en conseguir tres rachas de al menos 10 victorias seguidas en tres ocasiones dentro de una misma temporada: una de 14 triunfos, otros de 17 (la segunda más longeva en la historia de la franquicia) y otra de 11.

    El dato ofrece una idea de la contundencia con la que se ha desenvuelto un equipo equilibrado con la llegada de Chris Paul para dirigir al equipo y el crecimiento interior de Clint Capela (el jugador con mejor porcentaje en tiros de campo, con un 65% de acierto, y el segundo mejor taponador de la liga). Junto a ellos, Mike D'Antoni ha ido adquiriendo justas piezas como Luc Mbah a Moute, PJ Tucker, Joe Johnson o Gerald Green que dan consistencia al presumiblemente MVP de la competición, James Harden. El escolta ha tenido una temporada fantástica (máximo anotador con una media de 30,4 puntos), pero es ahora cuando, de verdad, afronta su revalida.

    Delante no parece que Minnesota vaya a ofrecer mucha resistencia ya que estar en postemporada resulta un éxito dado que hace unos días parecía muy complicado. Los Timberwolves estaban haciendo buenos los pronósticos que auguraban su gran quinteto (Karl Anthony Town, Taj Gibson, Andrew Wiggins, Jeff Teague y el propio Butler) y antes del parón del All Star estaba cuarto clasificado. Luego llegó la lesión en el menisco de Jimmy Butler y el equipo entró en crisis obteniendo una marca perdedora de ocho victorias y 11 derrotas. La reaparición final del escolta ayudó a Towns para que Minnesota ganase los últimos tres partidos de liga, incluyendo el dramático triunfo en la prórroga sobre los Nuggets y que aseguró su presencia en Playoffs por primera vez desde 2004.

    El contraste

    Los Rockets son el segundo equipo que más puntos meten por partido (112.4), mientras que Minnesota ha tenido problemas defensivos durante todo el año (ha encajado más de 108 puntos por encuentro) y eso puede facilitar que Houston no suelte el pedal del acelerador ofensivo. Además, Los Wolves son el séptimo peor equipo en la faceta taponadora y reboteadora por lo que Houston puede reinar en la zona con las penetraciones de Paul y Harden o anotar en segundas opciones (permiten 13 puntos de media a los rivales). Si también puede asegurar el rebote defensivo y correr al contraataque, podría mantener un ritmo anotar contrario al interés de Tom Thibodeau, técnico que todavía no ha dado con la tecla defensiva en Minneapolis.

    La clave en Minnesota pasa por contener en anotación a James Harden (algo que puede agotar para el ataque a Butler, su teórico primer defensor) o que éste baje sus porcentajes en el tiro. En segundo lugar, deberá esperar que los Rockets no tengan una buena serie desde el triple. Los de Houston son los que más triples han metido por partido (más de 15), pero sólo ocupan el 14º lugar en porcentaje con un 36,2%.

    Con todo, también será necesario que Towns mantenga el excelente nivel demostrado en ambos lados de la pista durante la ausencia de Butler y en la que promedió 24,6 puntos y 12,9 rebotes. El pívot llega en el mejor momento de su carrera a los primeros Playoffs por lo que deberá multiplicarse en ataque y defensa para sostener las esperanzas competitivas del equipo.

    El dato

    No hay dos jugadores que tengan más que demostrar en playoffs que James Harden y Chris Paul. Los dos son estrellas, pero saben que deben ganar títulos para perdurar en la historia de la liga. El escolta todavía debe tener presente el recuerdo de su pésima eliminatoria contra los Spurs. El año pasado llegó fundido a las semifinales de conferencia y eso lastró sus porcentajes de anotación hasta concluir su último partido de temporada con un horroroso 2/11 en tiros de campo y seis balones perdidos.
    Por su parte, a Paul siempre le ha perseguido la sombra de las lesiones: en 2016 se perdió los últimos partidos de la primera ronda contra los blazers y en 2015 faltó a los primeros encuentros de semifinales contra los Rockets. Las lesiones también le afectaron al inicio de competición, aunque eso le ha permitido llegar con mejores sensaciones al final de temporada. Sanos y descansado, los dos deberían de dominar la eliminatoria.

    La frase

    "Son muchas ilusiones. Es una de las promesas que hice a Flip y estoy feliz de ser parte del equipo que ha devuelto los Playoffs a Minnesota. La ciudad los merecía", señaló Karl Anthony Towns. En la felicidad del momento no pudo obviar una especial dedicatoria para el que fuese entrenador de la franquicia.

    El parte médico

    Hace unos días, y en una desafortunada acción cuando atacaba el aro frente a los lakers, Luc Mbah a Moute se lesionó en su hombro y se espera que sea baja durante esta primera ronda de Playoff. En los Wolves, la recuperación física de Butler es la mejor noticia de las últimas semanas.

    Los precedentes (4-0)

    -18 de enero de 2018 Houston 116 - 98 Minnesota
    -13 de febrero de 2018 Minnesota 108 - 126 Houston
    -23 de febrero de 2018 Houston 120 - 102 Minnesota
    -18 de marzo de 2018 Minnesota 120 - 129 Houston

    Los horarios

    -Game 1 Lunes 16 de abril a las 3:00 horas en el Toyota Center
    -Game 2 Jueves 19 de abril a las 3:30 horas en el Toyota Center
    -Game 3 Domingo 22 de abril a las 1:30 horas en el Target Center
    -Game 4 Martes 24 de abril a las 2:00 horas en el Target Center
    -Game 5* Miércoles 25 de abril (horario pendiente) en el Toyota Center
    -Game 6* Viernes 27 de abril (horario pendiente) en el Target Center
    -Game 7* Domingo 29 de abril (horario pendiente) en el Toyota Center

  • (2) Golden State Warriors vs (7) San Antonio Spurs: Duelo entre alumnos avanzados de Texas


  • GSW - SAS (EFE)
    © GSW - SAS (EFE)

    El duelo

    A falta de probablemente Kawhi Leonard, Kevin Durant tendrá que medirse con LaMarcus Aldridge en el duelo de líderes. Da la casualidad de que ambos salieron de la misma Universidad: Texas. Habrá veces que se emparejen y habrá veces que no, ya que el juego de los de San Francisco tiene cientos de miles de alternativas.

    Y es que posiblemente cuando usen el quinteto pequeño, con el propio KD y Draymond Green en la zona, se crucen en varios momentos de partido. En estos Playoffs el alero de los Warriors, sobre todo en primera ronda donde no estará Curry, querrá demostrar que es capaz de guiar a los suyos a lo más alto, como ya hiciera el curso pasado.

    Este año ha ampliado en más de un punto su anotación por encuentro (26,4) con respecto a la temporada 2016-17, al igual que ha subido su registro en asistencias y tapones, bajándola en rebotes y robos, estando en la conversación para suplir a su compañero Green como jugador defensivo del año.

    Eso sí, quizá las noticias que están saliendo sobre su futuro afecten al rendimiento. Probablemente deje el equipo para volver a firmar por el máximo en los días siguientes, ya que cuando fichó se rebajó el sueldo para que la franquicia tuviera margen de maniobra.

    Delante estará Aldridge, que ha estado muy cerca de conseguir el mejor promedio de puntos de su carrera con los 23,1 que ha hecho por encuentro, rozando los 23,4 que hizo en su último año en Portland. De hecho, el de Dallas ha mejorado en anotación, rebotes, asistencias, tiros de campo y tiros libres, quedándose igual en robos y tapones y solo empeorando su rango de tres.

    Este año se ha convertido en la cabeza visible de la mejor franquicia de los últimos 20 años, aceptando la responsabilidad y liderando al equipo. La pregunta que se hacen es, ¿es suficiente? La Liga Regular ha dejado claro que no, por lo que están rezando que tenga más ayuda en los momentos importantes.

    En los partidos de este año han dado ambos jugadores un auténtico espectáculo. En el primer enfrentamientos terminaron con 24 puntos cada uno. En el segundo, el alero de los Warriors solo se quedó en 10 por los 20 del ala-pívot del equipo de Texas. En el tercero, Durant se fue hasta los 37-11 por los 30-17 de Aldridge. Y ya en el último, el de Golden State fue baja, algo que aprovechó LaMarcus para irse hasta los 33-12.

    El contraste

    Los de San Antonio tienen claro que la única forma de competir con Golden State es usando mejor que el rival el banquillo. El potencial del segundo bloque es tremendo y saben que tiene que ser su punto fuerte.

    Pocas franquicias pueden presumir de tener a jugadores como Rudy Gay, Manu Ginobili, Tony Parker, Davis Bertans, Joeffrey Lauvergne, Brandon Paul o el propio Pau Gasol en algunas ocasiones. Es su arma aunque no sea secreta.

    Y aunque Nick Young, Livingston y David West no están mal, sin Iguodala pierden potencial. La irregularidad del primero, que es el que tiene que tener los puntos, deja un equipo suplente que plantea muchas dudas.

    El dato

    Ambos equipos vienen de mostrar su peor imagen en el último encuentro de la Temporada Regular. Los de Gregg Popovich cayeron en Louisiana por 122-98 mientras que los de Steve Kerr perdieron contra Utah en Salt Lake City por 119-79, siendo esta derrota, por 40 tantos de diferencia, la peor que ha tenido el técnico en su trayectoria en los banquillos.

    Sin sus hombres claves no han encontrado la tecla, siendo una eliminatoria agridulce. Lo positivo para los californianos, que tienen ventaja de campo, es que San Antonio no ha sabido jugar fuera de casa en todo el curso, terminando con un balance de 14-27, en cambio, ellos se han mostrando regulares con un 29-12 tanto en ruta como ante su gente.

    Y es curioso que los Warriors, con un juego más directo y sin muchos miramientos a la hora de mirar el reloj de tiro, promedien 29,3 asistencias. Bastantes más que los Spurs, que se caracterizan por el 'extra-pass' y su juego más europeo. Los de San Antonio solo reparten 22,8 pases de canasta por encuentro.

    La frase

    "Necesitamos el espíritu competitivo. Necesitamos el jugo. Necesitamos divertirnos y no lo hemos hecho muy a menudo. Así que tenemos que tener nuestras mentes preparadas". Éstas fueron las palabras de Steve Kerr en el último partido de Liga Regular justo antes de los Playoffs.

    Y es que para nada han tenido la imagen de cursos anteriores, cuando cuanto más sonreían más eran capaces de ganar aplastando a sus rivales. Aún así, han terminado segundos de la Conferencia Oeste, la más dura de todas. Al final la calidad siempre tiene más peso.

    El parte médico

    Los de Oakland jugarán sin Stephen Curry en primera ronda, algo que es vital para ellos, y es que con el base en el parqué han tenido un balance de 40-10, pero sin él, solo han logrado 17 triunfos por 14 derrotas. Steve Kerr tiene que buscar otra forma de jugarle al rival si no quiere verse en problemas.

    Por otro lado, los de Texas han estado casi todo el curso sin Kawhi Leonard, algo que por supuesto les ha afectado más de la cuenta. Han tenido su peor curso en mucho tiempo y todos los rumores referentes a la marcha del alero han afectado a la imagen de juego, clasificándose para última hora. ¿Llegará a tiempo?

    Parece indicar que no se recuperará del todo en este curso de su lesión en el cuádriceps derecho, aunque desde la franquicia no quieren dar muchos más datos. ¿Jugará solo nueve encuentros esta temporada o salvará el curso de los Spurs?

    Los precedentes (2-2)

    -2 de noviembre de 2017 San Antonio 92 - 112 Golde State
    -10 de febrero de 2018 Golden State 122 - 105 San Antonio
    -8 de marzo de 2018 Golden State 110 - 107 San Antonio
    -19 de marzo de 2018 San Antonio 89 - 75 Golden State

    Los horarios

    -Game 1 Sábado 14 de abril a las 21:00 horas en el Oracle Arena
    -Game 2 Martes 17 de abril a las 4:30 horas en el Oracle Arena
    -Game 3 Viernes 20 de abril a las 3:30 horas en el AT&T Center
    -Game 4 Domingo 22 de abril a las 21:30 horas en el AT&T Center
    -Game 5* Martes 24 de abril (horario pendiente) en el Oracle Arena
    -Game 6* Jueves 26 de abril (horario pendiente) en el AT&T Center
    -Game 7* Sábado 28 de abril (horario pendiente) en el Oracle Arena

  • (3) Portland Trail Blazers vs (6) New Orleans Pelicans: underdogs del Oeste

  • POR - NOP (EFE)
    © POR - NOP (EFE)


    El duelo

    Puede ser que Portland tenga en Damian Lillard al jugador más infravalorado de la liga y que los Pelicans sea uno de los equipos con menos crédito obtenga entre prensa y aficionados. Pese al talento del jugador y los resultados de la franquicia, esta será una serie lejos del radar de los grandes focos de atención… y sin embargo se presume de las más igualadas

    Damian Lillard ha vuelto a protagonizar una temporada de lujo colándose en el All Star y protagonizando un mes de febrero histórico en la franquicia de los Blazers. El base terminó el mes con un promedio anotador de 31,4 puntos superando la marca que tenía el histórico Geoff Petrie. Desde el ocho de febrero los de Oregón tienen un registro de 20 victorias y ocho derrotas, incluyendo una racha de 13 victorias seguidas entre el All Star. Cierto es que perdieron cuatro partidos antes del último duelo de liga regular donde, precisamente, derrotaron a los Jazz.

    Los de Nueva Orleans llega también en un buen momento tras completar una meritoria segunda parte de la temporada con la baja de DeMarcus Cousins. El pívot se lesionó el 26 de enero y los Pelicans perdieron cinco de los seis primeros encuentros tras la lesión, luego llegó Nikola Mirotic y llegó a encadenar 10 triunfo seguidos que le impulsaron nuevamente a una carrera por el playoff que alcanza después de que lo consiguiera por última vez en 2015. Atención que el equipo llega en forma tras ganar los últimos cinco partidos de liga regular.

    La igualdad es la tónica predominante en esta serie ya que sólo un triunfo ha separado a ambos equipos y en el enfrentamiento particular el balance es de 2-2 habiendo ganado ambos equipos un partido en casa y otro fuera.

    El contraste

    Todo nace y muere en el perímetro en Oregón. Son sus dos estrellas, CJ McCollum y Damian Lillard uno de los backcourts más eléctricos de la liga. Rápidos, escurridos y un talento endiablado a crear canastas tras bote, los dos son la principal arma ofensiva ya sea a través de triples o de penetraciones (promedian 48,3 puntos frente a los 57,3 del resto del equipo). Ellos dos han sido los mejores en las victorias de los Blazers y no se puede olvidar que en el duelo más reciente, Lillard anotó 41 puntos a los Pelicans.

    Sin embargo, delante tienen al ogro de la liga y Anthony Davis terminó la liga regular como el líder en tapones. Su presencia se mimetiza con la mascota de la franquicia y sus largos brazos podrían ser las alas de un albatros que cierra el aro a los rivales.

    Junto a él estará Nikola Mirotic abriendo la pintura con sus triples, pero también siendo cada vez más incisivo en el uno contra uno y anotando cerca del aro. Ha mejorado su faceta reboteadora aunque en NOLA echarán de menos a Cousins que se convirtió en una bestia en los enfrentamientos previos entre ambos equipos. El pívot lesionado anotó 39 y 38 puntos en los dos primeros encuentros de esta temporada y el no verle no evita que Jusuf Nurkic respire aliviado porque Davis tomó el relevo anotador y en los otros dos encuentros anotó 36 puntos.

    El dato

    New Orleans Pelicans ha sido el tercer equipo más anotador de la liga (111,7 puntos de media), mientras que los Portland Trail Blazers sólo han podido ser el decimosexto con una media de 105,6 puntos. Terry Stotts es un técnico que presta mucha más atención a la defensa que al ataque mientras que Alvin Gentry (fue coordinador ofensivo en título de los Warriors de 2015) pide a sus jugadores un alto ritmo de juego y tras cada rebote defensivo manda a Rajon Rondo y Jrue Holiday que vuelen al contraataque. Portland tiene el séptimo mejor rating defensivo de la temporada y el tercero que menos puntos permite en la zona, por lo que los Pelicans tendrán más opciones de ganar si la anotación y el ritmo de juego es elevado.

    La frase

    "No queremos ser un equipo que esté feliz sólo por estar (en Playoffs). Queremos hacer ruido". Así de ambicioso se mostró Anthony Davis antes de arrancar la eliminatoria.


    El parte médico

    Apenas restaban 15 segundos del partido entre los Pelicans y los Rockets cuando DeMarcus Cousins cayó al suelo lesionado llevándose la mano a su pie izquierdo. El diagnóstico fue demoledor y el pívot (que termina contrato este verano) sufría una rotura en el tendón de Aquiles se su pie izquierdo que le mantendrá apartado de las pistas hasta el inicio de la siguiente temporada. Su baja ha condicionado el juego de los Pelicans y minimizará la superioridad interior de estos.

    Los precedentes (2-2)

    -24 de octubre de 2017 Portland 103 - 93 New Orleans
    -2 de diciembre de 2017 Portland 116 - 123 New Orleans
    -12 de enero de 2018 New Orleans 119 - 113 Portland
    -27 de marzo de 2018 New Orleans 103 - 107 Portland

    Los horarios

    -Game 1 Domingo 15 de abril a las 4:30 horas en el Moda Center
    -Game 2 Miércoles 18 de abril a las 4:30 horas en el Moda Center
    -Game 3 Viernes 20 de abril a las 3:00 horas en el Smoothie King Center
    -Game 4 Sábado 21 de abril a las 21:00 horas en el Smothie King Center
    -Game 5* Martes 24 de abril (horario pendiente) en el Moda Center
    -Game 6* Jueves 26 de abril (horario pendiente) en el Smoothie King Center
    -Game 7* Sábado 28 de abril (horario pendiente) en el Moda Center

  • (4) Oklahoma City Thunder vs (5) Utah Jazz: Estilos enfrentados

  • OKC - UTA (EFE)
    © OKC - UTA (EFE)


    El duelo

    Empatados a 48 victorias en la liga regular, esta serie promete emociones fuertes entre dos equipos muy diferentes en su construcción. Los precedentes de la temporada hablan de una superioridad clara de los Thunder (balance 3-1), pero su último duelo fue a mediados de diciembre, lo que quiere decir que los de Oklahoma City no se han puesto a prueba contra la mejor versión de los Jazz.

    En aquel momento Utah no podía hacer planes para el Playoff. Llegaron al ecuador de la temporada con un balance 17-24 y Rudy Gobert lesionado. Tras el regreso del pívot galo, y con la consistencia de Donovan Mitchell, la emergencia de Ricky Rubio y Joe Ingles y el traspaso que mandó a Jae Crowder a Salt Lake City, los Jazz han mutado en una máquina defensiva temible (son el equipo que menos puntos permite en la NBA: 99,8) con una amenaza ofensiva informe que ha ganado 17 de sus 21 partidos entre marzo y abril.

    Los Thunder tampoco carecen de argumentos. Un equipo más experimentado en eliminatorias por el título con un 'Big-Three' Westbrook-George-Anthony que puede reventar el partido en cualquier momento. El factor cancha. La obstinación de un Russell Westbrook que ha vuelto a promediar un triple-doble (25,4 puntos, 10,1 rebotes y 10,3 asistencias) a lo largo de la liga regular. La imponente presencia de Steven Adams en la pintura. La ilusión de la segunda unidad en la que Álex Abrines (4,7 puntos y 38% en triples) juega un relevante papel como especialista tirador.

    Una serie de cuarto contra quinto del Oeste de imprevisible desenlace.

    El contraste

    En el estilo de ambos equipos. Los Thunder cargan gran parte de su juego en su 'Big Three' más Steven Adams; todos muy por encima de los treinta minutos por partido y aportando casi el 70% de los puntos del equipo. Los Jazz, en cambio, pueden diversificar más su plantel, con hasta seis jugadores promediando más de una decena de puntos y otros, como el ex del Herbalife Gran Canaria Royce O'Neale o el recuperado Dante Exum, que desde el banquillo pueden aportar minutos de mucha calidad.

    La defensa jugará un papel fundamental y seguramente obsesionará a los dos técnicos, Billy Donovan y Quin Snyder. La de los Thunder sufrió un duro varapalo cuando Andre Roberson se rompió el tendón rotuliano a finales de enero. La de los Jazz se asienta en un Gobert que figura entre los favoritos para ser Jugador Defensivo del año. Y además, la incógnita de quién podrá ponerse delante de Westbrook y mermar algo su demoledor juego.

    Tras quince temporadas en la NBA, es la primera vez que Carmelo Anthony promedia menos de veinte puntos por partido en la liga regular: 16,2 (la media de su carrera es 24,1). De las estrellas de los Thunder, el de Baltimore es quien más brillo personal ha sacrificado, pero gracias a ello podrá volver a disputar unas eliminatorias de Playoff cinco años después de su última participación con los Knicks.

    En frente, Donovan Mitchell, un novato de impacto instantáneo que llega a su primera serie por el título con unos impresionantes 20,5 tantos por partido y que no palidece en exceso ante un Ben Simmons que parece claro candidato a ser Rookie del Año. Es la punta de lanza del único equipo clasificado para el Playoff que no tuvo ningún jugador en el último Partido de las Estrellas de la NBA.

    El dato

    Después de 430 encuentros en la NBA, Ricky Rubio debutará en las eliminatorias por el título con las mejores medias de su carrera en puntos (13,1), porcentaje de tiros de campo (41,8%) y en triples (35,2%), pese a jugar menos que nunca (29,3 minutos por partido). Llega tras acreditar 16 tantos por partido en el último mes y medio, en el que los Jazz han forjado su cartel de equipo de playoff, estando a un solo partido de tener factor cancha. Su contribución, decisiva para que Utah pueda seguir haciendo camino un año después de perder a Gordon Hayward.

    La frase

    "Estoy cansado de escuchar siempre la misma mierda: que si robo rebotes a mis compañeros, esto y lo otro. Estoy muy orgulloso de cómo juego y mi estilo es bueno para el equipo. Si tú no quieres suficiente el balón, yo lo voy a coger". Así ha resumido Westbrook la filosofía que le ha convertido en el primer jugador de la historia en promediar un triple-doble en dos campañas consecutivas. Los focos de esta serie, sobre él.

    El parte médico

    A excepción de Andre Roberson (Thunder) y Thabo Sefolosha (Jazz), con lesiones graves de rodilla, ambos equipos podrán contar con todo su arsenal a lo largo de la serie.

    No obstante, en Oklahoma City tienen entre algodones a Álex Abrines y Corey Brewer. Abrines está incluido en el protocolo de conmociones y podría perderse el primer partido de la eliminatoria. Brewer, por su parte, arrastra molestias en la rodilla tras un percance sufrido en el último partido de la liga regular.

    Los precedentes (3-1)

    -21 de octubre de 2017 Utah 96 - 87 Oklahoma City
    -5 de diciembre de 2017 Oklahoma City 100 - 94 Utah
    -20 de diciembre de 2017 Oklahoma City 107 - 79 Utah
    -23 de diciembre de 2017 Utah 89 - 103 Oklahoma City

    Los horarios

    -Game 1 Lunes 16 de abril a las 00:30 horas en el Chesapeake Energy Arena
    -Game 2 Jueves 19 de abril a las 2:00 horas en el Chesapeake Enery Arena
    -Game 3 Domingo 22 de abril a las 4:00 horas en el Vivint Smart Home Arena
    -Game 4 Martes 24 de abril a las 4:30 horas en el Vivint Smart Home Arena
    -Game 5* Miércoles 25 de abril (horario pendiente) en el Chesapeake Energy Arena
    -Game 6* Viernes 27 de abril (horario pendiente) en el Vivint Smart Home Arena
    -Game 7* Domingo 29 de abril (horario pendiente) en el Chesapeake Energy Arena