Previa

Un necesitado Tecnyconta Zaragoza recibe a un motivado Valencia Basket

El equipo de Pep Cargol, que solo tiene una victoria de margen sobre la zona de descenso, recibe este sábado desde las 19h (MD2, dial 56) a unos taronjas que, después de ganar a KIROLBET Baskonia, se meten de lleno en la pelea por la segunda posición

Dragovic, cuerpo a cuerpo ante Thomas (ACB Photo/M. Á. Polo)
© Dragovic, cuerpo a cuerpo ante Thomas (ACB Photo/M. Á. Polo)
  


Zaragoza/Valencia, 13 Abr. 2018 (EFE).- Un acuciado Tecnyconta Zaragoza necesita la victoria contra el Valencia Basket, al que recibe este sábado, para evitar que la situación en la que se encuentra, con un solo triunfo de ventaja sobre el descenso, se agrave.

El equipo aragonés solo ha sido capaz de sumar una victoria en las últimas siete jornadas, lo que le ha llevado a las puertas del infierno del descenso, en una jornada en la que además hay un enfrentamiento directo entre el Real Betis Energía Plus, en zona de descenso y a un solo triunfo de los maños, y el San Pablo Burgos, con una victoria más que el Tecnyconta Zaragoza. Por tanto, si el equipo maño no vence al levantino se podría ver igualado en la clasificación por el equipo verdiblanco.

El Valencia Basket, cuarto en la tabla clasificatoria, y que viene de cortar la racha victoriosa del segundo, el KIROLBET Baskonia, no parece precisamente el mejor rival para tener opciones de sumar una victoria y más teniendo en cuenta el pobre rendimiento que está dando el conjunto 'rojillo'.

La plantilla del Tecnyconta Zaragoza no parece entender que para poder conseguir victorias es clave evitar la sangría de puntos que está recibiendo partido tras partido y que eso solo se consigue con una buena defensa, algo que ha brillado hasta ahora por su ausencia.

Eso ha traído como consecuencia derrotas con elevados marcadores en las últimas jornadas como las recibidas contra el KIROLBET Baskonia (98), Iberostar Tenerife (100 con prórroga), Real Madrid (96), MoraBanc Andorra (100) o Divina Seguros Joventut (92 puntos) que le han llevado a ser la segunda peor defensa de la Liga Endesa, sólo por delante del Real Betis Energía Plus, con una media de puntos recibida de 87,44.

Por ello está claro que las posibilidades de sorprender al equipo 'taronja' pasan por elevar de manera exponencial su tensión defensiva porque de otra manera se antoja una quimera pensar en vencer al equipo de Txus Vidorreta.

En ataque la brillantez y acierto del norteamericano Gary Neal, segundo máximo anotador de la competición y sexto más valorado, parece la única bala del conjunto que entrena Pep Cargol porque se encuentra muy solo en la labor anotadora y salvo aportaciones puntuales de algunos jugadores el resto de la plantilla no es capaz de dar un paso adelante en este aspecto porque se muestra muy irregular.

Por ello, además de la labor de contención el Tecnyconta Zaragoza necesita también mayor fluidez ofensiva y opciones en ataque para descargar a Neal.

El objetivo, por lo tanto es evidenciar una mejoría general que le permita llegar este sábado a los últimos minutos del encuentro con opciones de disputar la victoria a un equipo superior.

El encuentro tendrá la nota emotiva del regreso a la capital aragonesa de varios exjugadores del equipo maño como Sam Van Rossom, Joan Sastre o Sergi García.

Por su parte, el Valencia Basket visitará Zaragoza en un encuentro en el que defenderá sus recuperadas opciones de ser segundo ante el equipo local pero también frente a su propio cansancio y los problemas físicos que vuelven a acecharle.

El encuentro arrancará apenas 43 horas después de que finalizara el pasado jueves el choque que le enfrentó al KIROLBET Baskonia y en el que logró una vibrante victoria que le ha metido de nuevo de lleno en la batalla por ser segundo, pues solo le separa una victoria del equipo vasco y del FC Barcelona Lassa, que ahora la comparten.

Este doble encuentro sin apenas descanso llega en un momento en el que el Valencia Basket vuelve a tener problemas con las lesiones y son seguras para el encuentro las bajas de Antoine Diot, Guillem Vives y Fernando San Emeterio y muy probable también la de Tibor Pleiss.

A este panorama hay que unir las molestias que arrastra desde hace meses Bojan Dubljevic en el tendón de Aquiles de las que acabó muy tocado el jueves y que cuestionan su presencia en el encuentro.

Un triunfo en Zaragoza tendría de uno u otro modo una repercusión en la clasificación porque en esta jornada también se enfrenta el FC Barcelona Lassa y el Unicaja, que es el principal perseguidor del Valencia Basket y tiene dos triunfos menos.

Así que en caso de ganar, o bien alcanzaría al FC Barcelona Lassa o ampliaría a tres triunfos su colchón con el quinto, lo que a falta de cinco jornadas le aseguraría prácticamente acabar entre los cuatro primeros y tener a favor el factor cancha.

Enfrente tendrá a un rival que está inmerso en la lucha por evitar el descenso y que solo tiene un triunfo más que el penúltimo clasificado. El equipo que dirige Pep Cargol arrastra tres derrotas seguidas.

El partido supondrá el primer regreso como rival a Zaragoza del base balear Sergi García que el pasado mes de diciembre salió del club maño tras cinco años al abonar el Valencia Basket su cláusula de rescisión.

Así fue el partido de la primera vuelta