Previa

Unicaja - FC Barcelona Lassa, duelo de altos vuelos en el Carpena

Los malagueños, que siguen peleando por acabar entre los cuatro primeros clasificados, reciben este domingo a partir de las 18:30h (#0, dial 7) a unos blaugranas que están igualados con KIROLBET Baskonia en la segunda plaza. Los precedentes de esta temporada, a favor de Unicaja: 3-0

Adam Hanga corre el contrataque (ACB Photo / V. Salgado)
© Adam Hanga corre el contrataque (ACB Photo / V. Salgado)
  


1.- James Augustine, 150 partidos en Liga Endesa

El pívot norteamericano del Unicaja alcanzará este próximo fin de semana los 150 partidos disputados en su trayectoria en la Liga Endesa, en el duelo que disputará en casa ante el FC Barcelona Lassa.

James Agustine debutó en la Liga Endesa en la temporada 2008-09, en las filas del Herbalife Gran Canaria, con el que jugaría dos temporadas. En la siguiente fichó por el Valencia Basket y un año más tarde defendería la camiseta del UCAM Murcia.

Posteriormente inició una larga trayectoria en Rusia, que le llevó a jugar cuatro años en las filas del Khimki y la pasada temporada en el CSKA. En estos años conseguiría el título de la Eurocup en el curso 2014-15 y la pasada campaña se proclamó campeón de la VTB League.

En estos 149 partidos previos, Augustine ha firmado una media de 8,4 puntos, 6,6 rebotes, 1 asistencia y 11,7 créditos de valoración. Su mejor partido en la la Liga Endesa lo disputó con el UCAM Murcia contra el Assignia Manresa en la penúltima jornada de la temporada 2011-12, cuando lograba 16 puntos, 10 rebotes, 4 recuperaciones, 2 asistencias y 35 puntos de valoración.

2.- El 3-0 de Unicaja ante FC Barcelona Lassa esta temporada

El Unicaja recibirá esta próxima jornada al FC Barcelona Lassa, un partido importante entre dos equipos que luchan por mejorar su posición para el Playoff de la Liga Endesa. Este será el cuarto enfrentamiento de esta temporada entre ambos equipos y el resultado no podría ser más favorable a los malagueños, que se han impuesto en todos ellos.

El primer duelo sería en la Euroliga y en el Palau Blaugrana, antes del final de 2017. Menos de un mes después ambos conjuntos volverían a verse las caras también en Barcelona, en este caso en la Liga Endesa, con otro triunfo malagueño a domicilio. El tercer choque sería en el Martín Carpena en la Euroliga hace tres semanas, con victoria del Unicaja.

Los tres partidos han sido muy igualados, con victorias inferiores a los 10 puntos y por una ventaja media de 4,6 puntos favorable a los malagueños. En estos tres choques Nemanja Nedovic ha sido el jugador más destacado de los malagueños, con una media de 16,3 tantos por encuentro.

3.- Precedentes del partido

El FC Barcelona Lassa logró la pasada temporada la victoria 75 en la historia de sus precedentes. Hasta el momento han disputado un total de 103 con un balance de 75-29 favorable a los azulgranas.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Málaga, 56 en total, el balance es también favorable al FC Barcelona Lassa, en este caso por 31-16.

Hay que destacar que estos dos equipos se han medido en numerosas ocasiones en Playoff, hasta en 34 ocasiones, con un balance de 25-9 para los azulgranas.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos enfrentamientos entre ambos equipos en Liga Endesa el resultado es de 6-4 favorable al FC Barcelona Lassa.

4.- Joan Plaza ante Svetislav Pesic

Estos dos entrenadores se han visto las caras en siete ocasiones, aunque los tres últimos partidos han sido en la Euroliga, el último este mismo año ya con Svetislav Pesic en el FC Barcelona Lassa.

Hasta este domingo es Pesic el que se impone ya que ha ganando cuatro de estos siete enfrentamientos, incluyendo tres de los cuatro duelos disputados en la Liga Endesa.

Los duelos entre Joan Plaza y Svetislav Pesic
Temporada Competición Resultado
2017-18 Euroliga Unicaja - FC Barcelona Lassa 95-91
2013-14 Euroliga Bayern - Unicaja 82-68
2013-14 Euroliga Unicaja - Bayern 77-72
2010-11 Liga Endesa Power Electronics Valencia - Cajasol 78-73
2010-11 Liga Endesa Cajasol - Power Electronics Valencia 63-74
2006-07 Liga Endesa Akasvayu Girona - Real Madrid 91-88
2006-07 Liga Endesa Real Madrid - Akasvayu Girona 83-72

*En negrita las victorias de Joan Plaza

5.- La histórica victoria del FC Barcelona Lassa

El FC Barcelona Lassa llega a este partido tras firmar una histórica actuación el pasado miércoles ante el Real Betis Energía Plus, en un partido de la Jornada 27 disputado en el Palau Blaugrana.

En este encuentro el conjunto azulgrana conseguía una gran cantidad de récord y marcas destacadas que ahora repasamos:

- Hasta nueve jugadores lograron un mínimo de 10 créditos de valoración.
- Los 12 jugadores anotaron y todos ellos firmaron un mínimo de seis créditos de valoración.
- En tres de los cuatro cuartos el FC Barcelona Lassa superó los 30 puntos.
- Victoria más amplia en la historia de la etapa ACB (65 punos).
- Máxima anotación de los azulgranas en las dos últimas décadas.
- Tercera mejor valoración de la historia (167).
- Séptima mejor marca en asistencias de la historia (32).
- El FC Barcelona Lassa consiguió más del doble de puntos que su rival (121-56).

6.- La primera derrota de Joan Plaza en Liga Endesa fue ante Svetislav Pesic

Joan Plaza y Svetislav Pesic son dos de los entrenadores, junto a otros como Luis Casimiro o Neven Spahija, que lograron conquistar el título de Liga Endesa en su primera temporada en al competición.

El inicio de Plaza con el Real Madrid no puedo ser más espectacular, con una increíble racha de 13 victorias en sus 13 primeros partidos. Su primera derrota llegaría en la Jornada 14 ante un Akasvayu Girona dirigido por Pesic.

Ese partido, que finalizó con un ajustado marcador de 91-88, tuvo como a grandes protagonistas en el conjunto catalán a Marc Gasol, Fernando San Emeterio y al base Marko Marinovic. La espectacular actuación de Louis Bullock y Felipe Reyes (44 puntos y 53 de valoración entre ambos), no sirvió para evitar esa primera derrota de la temporada.

El Real Madrid acabaría ganando el título de la Liga Endesa tras superar por 3-1 al FC Barcelona en la gran final, mientras que el Akasvayu Girona de Pesic perdería en cuartos de final curiosamente por el mismo resultado, 3-1, y también ante el FC Barcelona.

7.- Alberto Díaz alcanza su mejor anotación en Liga Endesa

El base canterano del Unicaja destaca por aportar siempre en varios apartados estadísticos, como en asistencias, recuperaciones y rebotes, así como un gran acierto desde la línea de tiros libres, fallando únicamente un lanzamiento en toda la Liga Regular. Su importante rol en el equipo le llevaría a ser el MVP de la final de la pasada temporada en el título de la Eurocup.

El jugador malagueño no destaca por su capacidad anotador, pero la pasada jornada, en la pista del Monbus Obradoiro, se fue hasta los 18 puntos, que son la mejor anotación en su carrera en la Liga Endesa, superando los 17 que había logrado hace tres años en un partido ante Iberostar Tenerife.

Las mejores anotaciones de Alberto Díaz en Liga Endesa
Termpoada Equipo/Rival Puntos
2017-18 Unicaja-Monbus Obradoiro 18
2014-15 Montakit Fuenlabrada-Iberostar Tenerife 17
2014-15 Montakit Fuenlabrada-Rio Natura Monbus Obradoiro 14
2017-18 Unicaja-San Pablo Burgos 14
2015-16 Unicaja-Montakit Fuenlabrada 14
2015-16 Unicaja-Dominion Bilbao Basket 13
2017-18 Unicaja-Real Betis Energía Plus 12
2015-16 Unicaja-Baloncesto Sevilla 12
2015-16 Unicaja-Iberostar Tenerife 12


8.- El mejor momento de Petteri Koponen

El jugador finlandés del FC Barcelona Lassa pasa por el mejor momento de la temporada, con sus mejores números en ataque y unos porcentaje en los triples espectaculares.

En la Liga Endesa Petteri Koponen ya está entre los mejores tiradores de tres puntos, con un 49% de acierto, mientras que en la Euroliga, el escolta ha finalizado su participación superando el 50% de acierto, concretamente un 51,1% con 47 triples en 92 lanzamientos, que le han dejado como el cuarto mejor jugador, solo superado por James Nunnally y dos jugadores de la Liga Endesa, Johannes Voigtmann y Alberto Abalde.

Si cogemos las últimas actuaciones de Koponen en Liga Endesa y Euroliga podemos ver que solo falló en un partido, ante el Monbus Obradoiro con un 0 de 3. En los otros ocho partidos anotó en todos un mínimo de 2 triples, con un espectacular 5 de 5 ante KIROLBET Baskonia, un 3 de 3 ante Movistar Estudiantes y Unicaja o un 5 de 6 ante Herbalife Gran Canaria.

En este periodo de ocho partidos ha lanzado un total de 41 triples, anotando 27, lo que significa un 65,8% de acierto.

La estadística en triples de Petteri Koponen en los nueve últimos partidos
Competición Rival Triples
Liga Endesa San Pablo Burgos 2/3
Euroliga Unicaja 3/3
Liga Endesa Monbus Obradoiro 0/3
Euroliga Kirolbet Baskonia 5/5
Euroliga Anadolu Efes 2/5
Liga Endesa Movistar Estudiantes 3/3
Euroliga Khimki 4/6
Liga Endesa Herbalife Gran Canaria 5/6
Liga Endesa Real Betis Energía Plus 3/4


9.- Las curiosidades

- Duelo especial entre dos escoltas finlandeses, el azulgrana Petteri Koponen y el jugador del conjunto malagueño Sasu Salin.

- De la final que ganó Joan Plaza ante el FC Barcelona Lassa en la temporada 2006-07 solo Juan Carlos Navarro sigue en el equipo azulgrana.

- Tras la derrota del KIROLBET Baskonia el FC Barcelona Lassa le ha igualado en la clasificación con un balance de 19-8.

- Al Unicaja le han beneficiado mucho los resultados de esta última jornada y se ha colocado quinto con 16 victorias, una más que cuatro equipos que le siguen en la clasificación.

- Unicaja ha disputado esta temporada 13 partidos como local logrando un balance positivo de 10-3.

- El FC Barcelona Lassa acumula el mismo balance que el Unicaja jugando como local, 10-3.

- El FC Barcelona Lassa ha logrado este año más victorias como visitante (10) que como local (9).

- Svetislav Pesic acumula un balance de 10-1 en competiciones ACB desde su llegada, 3-0 en la Copa del Rey y 7-1 en Liga Endesa.

- Hasta siete jugadores del Unicaja superaron los 10 puntos de valoración en la última victoria del equipo en la pista del Monbus Obradoiro.

- Adam Hanga, alero del FC Barcelona Lassa, es el tercer mejor recuperador de la Liga Endesa.

- La gran racha en el triple de Petteri Koponen le han colocado como el tercer mejor jugador en porcentaje en la competición, con un 48,6% de acierto.

- A pesar de seguir lesionado Giorgi Shermadini sigue liderando la clasificación en porcentaje de tiros de 2 puntos, con casi un 70% de efectividad.

- Joan Plaza y Svetislav Pesic son dos de los pocos entrenadores que lograron debutar en la Liga Endesa ganando el título.

- Tras tres derrota consecutivas el Unicaja ha logrado romper la racha con dos triunfos en la última semana, ante Iberostar Tenerife y Monbus Obradoiro.

- En el partido de la primera vuelta el Unicaja llegó a dominar por más de 20 puntos de ventaja pero acabó sufriendo con un parcial de 31-13 en contra en el último cuarto.

- En los seis últimos partidos de la Liga Endesa Nemanja Nedovic ha firmado una media de 21,1 puntos, 3,8 asistencias y 21,8 de valoración.

- Alberto Díaz logró la pasada jornada su mejor anotación en la Liga Endesa, con 18 puntos.

10.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Alberto Díaz está a solo 3 asistencias de alcanzar las 350 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- El escolta finlandés del Unicaja Sasu Salin está a solo 2 triples de los 200 en la competición.

- Si el alero Dani Díez consigue 3 recuperaciones llegará a sus 100 primeras en la Liga Endesa.

- Si Nemanja Nedovic anota 3 triples contra el FC Barcelona Lassa llegará a los 200 en Liga Endesa.

- El alero polaco Adam Waczynski está a 14 minutos de los 2.500 y a una asistencia de las 150 en la competición.

- Si Jeff Brooks lograr anotar 22 puntos ante el FC Barcelona Lassa llegará a sus primeros 500 en Liga Endesa.

- En su partido 150 en Liga Endesa James Agustine puede llegar a los 1.000 rebotes si logra 12 y una asistencia para las 150.

- Carlos Suárez, capitán del Unicaja, está a solo 9 minutos de llegar a los 10.000 en la competición.

- Si Thomas Heurtel es titular lo habrá sido en 100 partidos en Liga Endesa, pudiendo alcanzar también los 1.500 puntos si anota 30.

- El pívot del FC Barcelona Lassa Pierre Oriola está a solo 1 asistencia de las 100 en Liga Endesa.

- Ante Tomic está a solo 10 puntos de llegar a los 3.500 anotados en su trayectoria en la Liga Endesa.