Previa

Divina Joventut y RETAbet Bilbao libran un duelo directo en la zona baja

Duelo directo para evitar la permanencia entre Divina Seguros Joventut (18º) y RETAbet Bilbao Basket (16º), marcado por el homenaje a Mumbrú y el hecho de que Carles Duran reciba al equipo al que dirigía a inicios de temporada

ACB Photo/Arrizabalaga
© ACB Photo/Arrizabalaga
  

Badalona/Bilbao, 14 Abr. 2018 (EFE).- El Divina Seguros Joventut vivirá este domingo (12:30 horas), en el Olímpic de Badalona, una auténtica final contra el RETAbet Bilbao, el equipo que ahora mismo marca la salvación del descenso en la Liga Endesa.

La Penya es última con dos victorias menos que los bilbaínos, antepenúltimos, por lo que el triunfo es fundamental para el conjunto verdinegro si quiere mantener intactas sus opciones de salvar la categoría a siete partidos el final de la fase regular.

En caso de derrota, el Divina Seguros Joventut quedaría a tres victorias, más el basket average, que sería para el conjunto vasco, ya que en el partido jugado en Bilbao, el equipo de Veljko Mrsic ganó de forma holgada (99-74).


Alex Mumbrú, Lucio Redivo y Dejan Todorovic marcan la actualidad del RETAbet Bilbao Basket en la visita a Badalona en un partido de reencuentro con su técnico del inicio de temporada, Carles Duran.

El capitán Mumbrú visita por última vez como jugador en activo la pista y el equipo en los que se crió y que le formaron para que llegase a ser campeón del mundo en 2006 y pudiese alargar su carrera hasta los 38 años de edad que tiene cumplidos.

El club en el que se formó y con el que disputó 184 partidos en la Liga Endesa le homenajeará antes del encuentro con la entrega por parte de su presidente, Juanan Morales, de una camiseta con esa cifra en el dorso.

Redivo fue el gran nombre de la última jornada, MVP con 38 puntos de valoración y jugador clave en un triunfo ante el Herbalife Gran Canaria que volvió a levantar en ánimo de un equipo que hace tres jornadas se veía casi salvado tras ganar al Real Betis Energía Plus en Miribilla y que se había vuelto a complicar la vida sobremanera.

A Todorovic le reactivó la ficha su equipo, ya parece que recuperado del esguince que le tuvo de baja los últimos partidos. Agradecerá esa vuelta el RETAbet Bilbao Basket, escaso de anotadores más allá de Mumbrú, momentos de Jonathan Tabu o explosiones como las del miércoles de Redivo y en el último cuarto de Pere Tomàs.

Llegan los dos equipos a este trascendental choque en un gran momento. Los verdinegros han ganado dos de los últimos tres partidos, aunque vienen de caer ante el Real Madrid (87-70), mientras que los bilbaínos ganaron al Herbalife Gran Canaria (92-78) en el Bilbao Arena.

Los de Badalona deberán hacer valer su condición de local ante un equipo que no gana en cancha rival desde que lo hiciera el 29 de octubre en la pista del Delteco GBC (87-91) y que solo ha sumado dos triunfos en toda la temporada lejos de Bilbao.

El encuentro será muy especial para el técnico verdinegro, Carles Duran, despedido a media temporada del conjunto bilbaíno. Duran tiene sed de revancha ante un rival que conoce a la perfección y que, sin él en el banquillo, tampoco ha mejorado mucho sus registros, por lo que sabrá cómo explotar sus puntos débiles.

Los hombres de negro se acordarán del partido de ida en Miribilla, un inapelable 99-74 coral encabezado por Tabu (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 20 de valoración), Redivo (17 y 17) y Devin Thomas (14 y 19) y apenas respondido por Jerome Jordan (12, 6 y 24) y Patrick Richard (18).



El Olímpic es una cancha que se le da bien al Bilbao Basket, ya en el ella ganó en 2004 su primer partido en ACB, el segundo que jugaba, y venció en casi la mitad de sus visitas, en seis de siete.

La última hace dos cursos, un 73-92 precisamente con Mumbrú (20 y 20) de principal estilete visitante, junto con Axel Hervelle (10, 7 y 20), ante una Penya que lideró Nacho Llovet (14 y 17).


Carles Duran: "Confío mucho en mi equipo y en el hecho de jugar en Badalona"

El entrenador del Divina Seguros Joventut, Carles Duran, se mostró convencido de que, con la ayuda del público del Palau Olímpic de Badalona, su equipo se impondrá al RETAbet Bilbao, en un partido vital por la permanencia. "Confío mucho en mi equipo y en el hecho de jugar en Badalona", comentó sobre el encuentro de este domingo, donde sus hombres necesitan sumar un triunfo vital para sus aspiraciones de mantenerse en la Liga Endesa.

"No me preocupa el Bilbao, sino que mi equipo no esté intenso, que no esté acertado o que tenga dudas cuando las cosas salgan mal, que seguro que pasará en algún momento", indicó.

Duran destacó de su exequipo "su experiencia" y señaló que el hecho de que conozca bien al conjunto bilbaíno y que sus exjugadores lo conozcan bien a él "se notará durante el partido".

A pesar de la importancia del duelo para ambos equipos, el entrenador del Divina Seguros Joventut prefirió quitarle trascendencia: "No diré que es un encuentro vital, sino uno de los últimos siete encuentros que nos quedan". Aun así, Duran admitió que "la situación no es fácil" para ambos y que por eso el partido no estará carente de tensión.

Para el técnico del conjunto verdinegro, jugar ante su afición es "un plus" para conseguir la séptima victoria en la Liga Endesa y recortar distancia con sus principales rivales por la salvación, el Real Betis Energía Plus y el RETAbet Bilbao Basket. "Si me preguntan dónde quería jugar este partido, lógicamente en Badalona. Confío mucho en la ayuda de nuestros aficionados", insistió.

A pesar de la derrota en la última jornada contra el Real Madrid, Duran señaló que su equipo llega "bien" al partido contra los bilbaínos. "Seguimos en nuestro camino de ir sumando victorias, y este domingo tenemos una buena ocasión", concluyó.

Por su parte, el ala-pívot Tomasz Gielo avisó que son un equipo "muy diferente" al que perdió claramente en el encuentro jugado en el Bilbao Arena en la primera vuelta. "Lucharemos más con el corazón. Tenemos más confianza y ilusión que entonces", aseguró.

El jugador verdinegro destacó que es "el momento de ganar partidos" y dio la receta para hacerlo este domingo: "Queremos controlar las cosas fáciles de conseguir como son la intensidad y jugar duro. Si lo logramos, ganaremos".


Mrsic: "Hay que olvidar la emoción y centrarnos en el Joventut"

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Veljko Mrsic, subrayó que, después de realizar "el mejor partido de la temporada" el pasado miércoles ante el Herbalife Gran Canaria, sus jugadores deben "olvidar la emoción" de la trascendental victoria conseguida ante el conjunto insular y "centrarse" en la visita del domingo al Divina Seguros Joventut.

"Poco a poco va encajando todo como queremos. Se necesita tiempo para encajar los roles y espero que este proceso haya acabado después de dos o tres meses, sobre todo en defensa", comentó el técnico de los hombres de negro en la rueda de prensa previa a choque en el Palau Olímpic de Badalona.

Mrsic añadió que esta cita ante un rival directo por la permanencia, actual colista de la Liga Endesa con dos victorias menos que el RETAbet, "no es todavía una final" sino que tiene la "misma importancia" que los siete partidos que restan para acabar la fase regular.

De cara a este encuentro, el croata confirmó que va a poder contar con Alex Mumbrú, que el jueves no entrenó debido a esguince de tobillo que sufrió frente al Herbalife Gran Canaria.

Mrsic, por otro lado, felicitó al argentino Lucio Redivo por su nominación como Jugador de la Jornada 27 tras firmar 31 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 38 de valoración, más que por esa importante cifra anotadora "por la manera en que metió los puntos y cómo leyó el juego en el segundo tiempo". "Jugó como debe jugar, no solo buscando su tiro. Hizo un partido muy completo. Tuvo paciencia y pasó el balón buscando otras opciones, Por eso estoy muy contento", destacó.

Acerca de su rival, dirigido por un Carles Duran al que precisamente relevó en el cargo tras el cese del técnico catalán a finales de noviembre del pasado año, destacó que el Divina Seguros Joventut "está mejorando" a las órdenes del extécnico del RETAbet Bilbao Basket, como demuestran sus dos victorias en los tres últimos partidos.

"La clave será nuestra defensa; si repetimos como contra Gran Canaria, tendremos muchas posibilidades", añadió Mrsic, quien admitió que el conocimiento de la plantilla "seguro que va a ayudar" en su labor a Duran.

"Esta mañana hemos hablado de esto. Ha hecho muchas cosas muy buenas en Bilbao y ahora en Badalona. Hay que saludarlo, pero pensar en nuestro trabajo, demostrar que hemos cambiado un poco y no ser muy emocionales con este encuentro con el exentrenador", incidió.