Nota de agencia

KIROLBET Baskonia, a por la sorpresa frente al campeón de la Euroliga

El KIROLBET Baskonia visita este miércoles la cancha del Fenerbahce, al que intentará sorprender para poner a su favor la elimintatoria de cuartos de final de la Euroliga

Foto Euroleague/Getty
© Foto Euroleague/Getty
  

Vitoria, 17 abr (EFE).- El KIROLBET Baskonia perseguirá la sorpresa en el "playoff" de la Euroliga ante el campeón actual, el Fenerbahce Dogus, en una serie que arrancará este miércoles en Estambul.

Los turcos, segundos en la Liga Regular de la competición continental, parten como favoritos en un cruce que se disputará al mejor de cinco encuentros, con los dos primeros en la cancha otomana.


Posteriormente, la eliminatoria se trasladará al Fernando Buesa Arena, donde se celebrarán uno o dos encuentros, según los resultados que se den en los choques anteriores, y en caso de producirse un empate a dos, la serie se resolverá en el feudo del Fenerbahce.

El baskonista Jayson Granger no podrá jugar los dos primeros encuentros por lesión y se ha quedado en Vitoria para recuperarse del esguince de tobillo que sufrió hace diez días.

El cuadro de Pedro Martínez deberá luchar ante la calidad del conjunto turco que además ha destacado esta temporada por su despliegue físico, que le otorgado el título de mejor defensa del curso, puesto que es el equipo que menos puntos recibe con poco más de 75 por cada enfrentamiento.

Sin embargo, el KIROLBET Baskonia llega a este cruce como el tercer mejor ataque de la competición con casi 83 por partido, por lo que el equipo que imponga su capacidad ofensiva y defensiva tendrá mucho ganado.

El choque de trenes entre el checo Jan Vesely y el georgiano Tornike Shengelia, ambos candidatos a integrar el mejor quinteto de la temporada, será uno de los atractivos de este enfrentamiento que contará con varios focos.

Uno de éstos estará centrado en el protagonismo en la dirección de juego y el ritmo que puedan imprimir a sus equipo el brasileño Marcelinho Huertas y el griego Kostas Sloukas, mientras que la anotación exterior será otro de los factores.

Rodrigue Beaubois, Matt Janning y Janis Timma se las verán con la capacidad de James Nunnally, Brad Wanamaker y Luigi Datome, en un duelo que también estará marcado por el ambiente y la presión que ejercerá la afición turca en su feudo.

El campeón sigue contando con el liderazgo desde el banquillo del laureado técnico Zeljko Obradovic, con nueve títulos de la Euroliga a sus espaldas, que sabe preparar a la perfección a sus equipos para estas lides.

De hecho, desde su llegada al banquillo otomano en la campaña 2013-14, el KIROLBET Baskonia sólo ha logrado vencer en una ocasión al Fenerbahce en Estambul, la pasada campaña por 74-79.

Se da la circunstancia de que en este cruce se miden los dos mejores lanzadores de tres puntos del campeonato: James Nunnally, con un 59,5 % , y Johannes Voigtmann, con un 58,5 %.



Pedro Martínez: "No pienso en el playoff, solo en el primer partido"

El entrenador del KIROLBET Baskonia, Pedro Martínez, ha manifestado este lunes respecto al cruce de la Euroliga ante el Fenerbahce Dogus que no piensa en el "playoff" y que solo se fija en el primer partido de la serie.

El catalán ha indicado que tienen que estar "centrados en ganar única y exclusivamente el primer partido" y que luego se verá lo que sucede para el resto de encuentros.

Martínez ha explicado que el conjunto turco "es un equipo con muchas armas, estructuras de juego y mucho físico", por lo que le tienen el máximo "respeto", aunque al mismo tiempo tienen la "máxima ilusión" para poder superarle.

"Queremos mirarles a los ojos", ha añadido el técnico azulgrana, que ha desvelado que estos días han intentado trabajar "con normalidad y naturalidad" y ha señalado que "los jugadores están motivados e ilusionados".

Martínez ha apuntado que el equipo que gane el primer partido no habrá decidido nada y ha insistido en que trata de trasmitir a la plantilla la necesidad de "un buen inicio e ir minuto a minuto".

Del mismo modo, ha asegurado que tendrán que "jugar muy bien" o tendrán "pocas posibilidades".

Por otro lado, ha afirmado que los partidos que han disputado esta semana no les han servido para preparar esta eliminatoria, "únicamente para mantener el ritmo competitivo", ya que "la Euroliga es otra competición, se juega diferente, el arbitraje es distinto y los partidos no son iguales".

Ha aseverado que están preparados "para afrontar la presión" de una cancha como la del Fenerbahce, por lo que tendrán "una buena respuesta a ese ambiente", y que espera que el arbitraje no se deje "influir y pite lo más ecuánime posible".

Sobre el arbitraje, ha añadido que todo lo que no puede controlar le preocupa, pero ha matizado que no deben "gastar tiempo" en ello, al tiempo que ha deseado que los árbitros estén "a la altura de una eliminatoria de Euroliga".

"El premio es muy grande, todos los protagonistas tienen que dar su máximo y no hay que esperar ninguna facilidad del rival", ha añadido Martínez, quien no ha ocultado su "admiración" por el entrenador del plantel turco, Zeljko Obradovic.

Ha destacado que el serbio ha ganado nueve Euroligas "de todos los tipos" y ha subrayado el trabajo que está haciendo estos años en el Fenerbahce hasta conseguir el titulo del año pasado.

"Imponer el ritmo será importante, al igual que la confianza que tengamos que tendrá que ver con cómo empezamos el partido", ha finalizado el entrenador del KIROLBET Baskonia.



Shengelia: "La serie no se acaba ganemos o perdamos el primer partido"

El capitán del KIROLBET Baskonia, Tornike Shengelia, advirtió este lunes de que "la serie (contra el Fenerbahce) no se acaba" gane o pierda su equipo este miércoles en el primer encuentro ante el conjunto turco.

El georgiano señaló en rueda de prensa que la plantilla del equipo vitoriano sólo piensa en el primer partido, que "hay que ir paso a paso", y aseguró que están "bastante preparados" para este tipo de encuentros.

"No hace falta que diga que Fenerbahce es uno de los mejores equipos con una plantilla completa, con jugadores interiores que juegan muy bien, por encima del aro y que defienden muy bien y con exteriores que tiran muy bien, pasan y corren", explicó el ala-pívot azulgrana.

Indidió en que no tienen que pensar que los turcos fueron segundos y ellos séptimos, sino que forman "un equipo de baloncesto" como ellos al que tienen que ganar.

Shengelia destacó que a partir del primer partido habrá que analizar los siguientes duelos, aunque opinó que las dos escuadras jugarán de una forma diferente los choques posteriores.

"Cuando cogemos rebotes defensivos y corremos, somos un equipo muy peligroso", admitió el jugador azulgrana, que está convencido de que los otomanos intentarán parar esa faceta del KIROLBET Baskonia.

Asimismo, apuntó que si el Fenerbahce se centra sobre él, dejará a sus compañeros que anoten porque, a su juicio, "no importa quién tenga el papel" y él intentará ayudar "en defensa y en ataque".

"Los partidos que perdimos ante ellos en liga regular no influyen para el 'playoff', ahora llegan partidos nuevos", subrayó.

Su compañero letón Janis Timma, que cumple su primera campaña en la Euroliga, se mostró "superemocionado" por esta eliminatoria, aunque reconoció que "quizás nadie está al cien por cien en este momento de la temporada".

"Son los actuales campeones y lo positivo es que no tenemos presión, lo que supone una ventaja", afirmó el alero baskonista, que confía en las "grandes posibilidades de ganar" si hacen su juego.

Aseguró que "ningún equipo" quería enfrentarse al KIROLBET Baskonia en los "playoffs" porque han jugado "bien" y son un "rival duro para otros equipos".

Para Timma, las claves para vencer al Fenerbahce están en "correr al contraataque, compartir el balón y jugar como un equipo".