Previa

San Pablo Burgos no se fía del Divina Seguros Joventut en una nueva final

Dos equipos que pelean por la salvación se miden un un buen momento. El ganador podrá dar un paso importante para lograr su objetivo

 (ACB Media/D. Grau)
© (ACB Media/D. Grau)
  

Burgos/Badalona, 21 abr (EFE).- Tras cuatro victorias consecutivas, el San Pablo Burgos buscará dar un golpe prácticamente definitivo hacia la permanencia en Liga Endesa este domingo ante un Divina Seguros Joventut que también llega en buen estado de forma y del que no se fían los azulones.

Los últimos triunfos, el último ante Real Betis Energía Plus, han dado mucha confianza a los burgaleses y les han dejado en una posición privilegiada en la lucha por la salvación.

Tienen dos victorias de ventaja sobre sus inmediatos rivales, Tecnyconta Zaragoza y Retabet Bilbao, y tres sobre los dos últimos, el propio Betis y el Divina Seguros Joventut, lo que convierte al duelo de este domingo en una nueva final de la zona baja.

Esas buenas sensaciones de las últimas jornadas han dado confianza al conjunto burgalés, si bien su entrenador, Diego Epifano, ha señalado en la rueda de prensa previa que las buenas rachas "a veces son peligrosas porque se puede convertir en relajación", por lo que esta semana ha insistido a sus jugadores en la importancia del rival y de un partido que, en caso de saldarse con victoria, dejaría muy cerca la salvación.

Para enfrentarse a los de Badalona, 'Epi' contará con la totalidad de la plantilla, incluido el alero lituano Deividas Gailius, que ya ha comenzado a trabajar con el grupo tras su lesión en la muñeca izquierda y es muy posible que entre en la convocatoria, si bien el entrenador burgalés ha indicado que, "a pesar de que tiene buenas sensaciones, debemos ir con prudencia".

Sobre el rival, el Divina Seguros Joventut, Diego Epifanio ha asegurado que "la clasificación, a día de hoy, no hace justicia a su rendimiento", y ha ensalzado el trabajo colectivo de los de Carles Durán, siempre con "mucho corazón y no dando un balón por perdido", lo que les convierte en el segundo equipo de la Liga Endesa con más recuperaciones.

Si bien el técnico ha evitado destacar individualidades en un equipo en el que "prevalece lo colectivo", no se ha olvidado del hombre más efectivo de los verdinegros en esta última parte de la temporada, Nico Lapravittola, del cual ha destacado su papel en los últimos encuentros, consiguiendo incluso el MVP de la pasada jornada.



El Divina Seguros Joventut tiene este domingo (12.30 horas) en la pista de San Pablo Burgos una buena oportunidad para abandonar la zona de descenso después de 13 jornadas hundido en el fondo de la clasificación.

Para lograrlo deberá vencer al mejor San Pablo Burgos de la temporada en su pista y esperar una derrota del Retabet Bilbao ante el Morabanc Andorra o del Tecnyconta Zaragoza en la pista del UCAM Murcia. El triple empate favorecería también a la Penya.

El partido entre catalanes y burgaleses llega en un gran momento de forma para ambos equipos. La Penya suma tres victorias en sus últimos cuatro partidos mientras que el San Pablo Burgos ha ganado sus últimos cuatro encuentros.

Los verdinegros demostraron ante el Retabet Bilbao (84-56) en la última jornada que han resurgido definitivamente de sus cenizas y que llegan en una inmejorable situación al tramo final del campeonato para conseguir la salvación.

Los de Carles Durán salieron victoriosos de diferentes escenarios: ganando en la prórroga al Herbalife Gran Canaria en Badalona; derrotando a domicilio al Tecnyconta Zaragoza, y apabullando al Retabet Bilbao para arrebatarle el 'basket average'.

De la mano de un Nicolás Laprovittola excelso y de jugadores como Tomasz Gielo, Demetris Conger y Patrick Richard dando el esperando paso hacia adelante, los verdinegros confían más que nunca en su juego para seguir escalando en la clasificación.

Ante sí tendrá este domingo un rival con la confianza por las nubes después de ganar en la última jornada al Real Betis en Sevilla (96-101), lo que le deja en una inmejorable situación para seguir la próxima temporada en la máxima categoría.

La derrota verdinegra contra los burgaleses en Badalona (81-88) en la primera vuelta significó el inicio del descenso a los infiernos de los verdinegros. Ese revés, en un partido que se les escapó de las manos en el último cuarto, supuso un devastador golpe moral que le hizo encadenar trece derrotas consecutivas.

Visto el nivel de confianza del equipo en las últimas jornadas, parece difícil que puedan repetirse esas mismas circunstancias si la Penya llega con el partido controlado a los minutos finales, aunque lo normal es que la igualdad sea la tónica durante los 40 minutos.

Los verdinegros deberán controlar el juego interior de los burgaleses y vigilar de cerca las salidas de Deon Thompson a la línea de tres puntos. Ante el Real Betis, Thompson, Goran Huskic y Sebas Sainz anotaron 44 de los 101 puntos de su equipo.

Dejar a los burgaleses lejos del centenar de puntos en los que se ha movido en las últimas dos jornadas será clave para intentar el triunfo. O eso, o elevar su ritmo de juego y su acierto desde la larga distancia para igualar las prestaciones ofensivas de su rival.

Será la primera vez en su historia que el Divina Seguros Joventut visite la pista del San Pablo Burgos, lo que sin duda será un acontecimiento en la capital castellana, que cada vez tiene más cerca seguir contando con un equipo en la ACB la próxima temporada.