Previa

Real Madrid y KIROLBET Baskonia se miden en un duelo de altos vuelos

El primero y el segundo clasificado de la Liga Endesa se miden este jueves a partir de las 18h (MD1, dial 55) en un duelo aplazado de la Jornada 29. Los madridistas podrían certificar su primera plaza, mientras que los vascos intentarán apurar sus opciones de luchar por esa posición

Jaycee Carroll trata de irse de su marca por velocidad (ACB Photo/I.Martín)
© Jaycee Carroll trata de irse de su marca por velocidad (ACB Photo/I.Martín)
  


Madrid/Vitoria-Gasteiz, 2 May. 2018 (EFE).- El Real Madrid recibe al KIROLBET Baskonia, en partido aplazado de la Jornada 29 de la Liga Endesa por los compromisos europeos de ambos equipos, con el objetivo de certificar el liderato de la Liga Regular para lo que tendría hasta 12 puntos de margen.

En el partido de ida, el Real Madrid venció por 69-81 y como tiene cinco victorias de ventaja sobre el equipo vitoriano, que es segundo en la clasificación, sólo una derrota madridista por más de 12 puntos le impediría poder ser primero y disputar todos el Playoff de la Liga Endesa con ventaja de campo.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no contará con Facu Campazzo, que se recupera de su intervención en la rodilla derecha, ni con Anthony Randolph, que en el cuarto partido ante el Panathinaikos Superfoods tuvo una pequeña lesión muscular y no se le quiere forzar.

El entrenador del Real Madrid comentó tras conseguir el pase a la Final Four de la Euroliga que su objetivo era "llegar lo mejor posible" a esa cita, aunque sin desatender la Liga Endesa, como es lógico.

Ante el KIROLBET Baskonia y con casi nada en juego, el técnico podrá conceder descansos entre los jugadores más castigados de minutos y repartirlos entre los más jóvenes con la idea de que todos lleguen a punto para la gran cita europea.

Además de seguir los dictámenes del gen ganador que tienen los madridistas, tampoco sería bueno para el equipo sufrir una dolorosa derrota a estas alturas, por lo que Laso perseguirá la victoria con el mínimo gasto posible, algo realmente complicado ante un equipo del nivel del KIROLBET Baskonia.

"Hay que demostrar todos los días que somos el Real Madrid", dijo Laso en declaraciones a los medios del club tras ganar el derbi al Movistar Estudiantes.

Por su parte, los vascos, sin Jayson Granger, afrontarán un partido de altos vuelos ante el Real Madrid, en un choque aplazado correspondiente a la Jornada 29 que se disputará en el Wizink Center.

El coliseo madrileño albergará el duelo entre los dos primeros clasificados de la Liga Endesa, que tendrá un sabor europeo, pues ambos han disputado hasta hace pocas fechas, el cruce previo a la Final Four de la Euroliga, a la que se ha clasificado el equipo del vitoriano Pablo Laso.

El conjunto blanco, que tiene la alta de Sergio Llull desde hace una semana después de 317 días desde que se lesionara en un partido de preparación de la selección española, será campeón de la Liga Regular si gana a la escuadra vasca o si pierde por menos de 12 puntos, la diferencia que obtuvieron en el triunfo en el choque de ida en el Buesa Arena (69-81).

De hecho, el KIROLBET Baskonia es el único equipo que puede quitarle la primera plaza al plantel de la capital, pues ocupa el segundo puesto con 21 victorias y 8 derrotas, aunque las matemáticas son complicadas, ya que el Real Madrid tendría que perder los cinco partidos que restan y los baskonistas ganar los mismos.

La ausencia del base uruguayo Granger, que recayó en un esguince de tobillo ante el Fenerbahçe Dogus, volverá a dar protagonismo al argentino Luca Vildoza y al brasileño Marcelinho Huertas.

Será un duelo interesante a nivel individual entre el georgiano Tornike Shengelia y el esloveno Luka Doncic, máximos candidatos al título de MVP Movistar, con permiso de Facu Campazzo, primero en la votación popular, pero que es baja segura para este enfrentamiento.

Aunque el Real Madrid ha vencido en los dos últimos encuentros de Liga Endesa entre ambas escuadras, la igualdad es máxima en un partido que se ha convertido en un clásico de la ACB.

Sin embargo, los vitorianos no ganan en la cancha blanca en la competición doméstica desde hace seis años, pues el último triunfo azulgrana tuvo lugar durante el Playoff de la Liga Endesa 2011-12, 71-81, con una gran actuación del canterano madridista Macej Lampe, que vestía la camiseta baskonista en aquella época.

Se trata uno de los partidos más vistosos que se pueden presenciar actualmente en la Liga Endesa, ya que se miden el primer (Real Madrid) y el tercer (KIROLBET Baskonia) mejor ataque; el segundo (KIROLBET Baskonia) y el cuarto (Real Madrid) mejor equipo en asistencias; y la primera (Real Madrid) y tercera (KIROLBET Baskonia) mejor plantilla en la clasificación de valoración total por partido.

Así fue el partido de la primera vuelta