Previa

Unicaja-MoraBanc Andorra: Choque directo para definir el Playoff

Este sábado, a partir de las 19:00 horas (Movistar Deportes 1, dial 55), el Unicaja recibe al MoraBanc Andorra en un duelo entre dos equipos igualados en la clasificación y con el objetivo de mejorar su actual posición en la tabla

ACB Photo/Albert Martín
© ACB Photo/Albert Martín
  

Un duelo decisivo para ambos conjuntos

Unicaja y MoraBanc Andorra se encuentran empatados en la clasificación, ambos con un balance de 18-14 y los dos clasificados matemáticamente para el Playoff. Tras este partido el basket-average particular puede jugar un gran papel, y aquí por el momento cuenta con ventaja el MoraBanc Andorra, ya que se impuso en la primera vuelta por 6 puntos de diferencia.

Si el Unicaja pierde este partido ya solo podrá aspirar a la séptima plaza, aunque ganando incluso podría alcanzar la quinta posición que en estos momentos ocupa el Herbalife Gran Canaria. Tras este duelo los malagueños jugarán en la pista del Divina Seguros Joventut, equipo que ya ha logrado la permanencia.

Por su parte los andorranos, que en estos momentos son séptimos, se aseguran por lo menos la sexta plaza ganando, aunque podrían aspirar a ser quintos, pero para ello necesitan que Herbalife Gran Canaria pierda sus dos últimos encuentros. MoraBanc Andorra cierra la temporada en casa ante un Valencia Basket Club que podría estar jugando por la segunda plaza en el Playoff.


Dani Díez, 200 partidos en Liga Endesa

El alero del Unicaja jugará este próximo sábado, en el importante duelo en el Martín Carpena ante el MoraBanc Andorra, el partido número 200 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Dani Díez se formó en las categorías inferiores del Estudiantes, fichando por el Real Madrid en verano de 2009, jugando en los conjuntos junior y de la Liga EBA. En la temporada 2011-12 debutó con el primer equipo del Real Madrid en la Liga Endesa, en un duelo frente a Bàsquet Manresa.

En la siguiente campaña fue cedido al GBC, para regresar la siguiente temporada ya como jugador de pleno derecho del Real Madrid. Solo estaría un año y en 2014-15 volvería a ser cedido al conjunto de San Sebastián, con el que firmó una gran campaña que le valió para ser escogido Mejor Joven de la competición. En su palmarés destacan los títulos de Copa del Rey y Supercopa Endesa de 2014 con el Real Madrid y la EuroCup de la pasada campaña con el Unicaja.

En sus 199 partidos en la Liga Endesa Díez ha firmado una media de 5,6 puntos, 3,2 rebotes, 0,4 asistencias y 6,5 puntos de valoración. Su mejor partido lo realizó curiosamente frente al MoraBanc Andorra en la Jornada 20 de la temporada 2014-15, un choque en el que firmó 32 puntos, con 6 de 7 en triples, y 36 de valoración.


El cara a cara de los entrenadores

Hasta el momento Joan Plaza y Joan Peñarroya se han visto las caras en 7 partidos oficiales, todos ellos correspondientes a encuentros de Liga Regular de la Liga Endesa.

El balance está muy ajustado, con 4-3 para Joan Plaza, con una única victoria a domicilio en todos estos precedentes, en el primer partido disputado en Andorra hace tres temporadas. En el encuentro de la primera vuelta de este año los andorranos se impusieron por 6 puntos de diferencia.

Los siete enfrentamientos entre Joan Plaza y Joan Peñarroya
TEMPORADA FASE RESULTADO
2014-15 Liga Regular Unicaja - MoraBanc Andorra 83 - 69
2014-15 Liga Regular MoraBanc Andorra - Unicaja 74 - 77
2015-16 Liga Regular MoraBanc Andorra - Unicaja 82 - 79
2015-16 Liga Regular Unicaja - MoraBanc Andorra 82 - 71
2016-17 Liga Regular MoraBanc Andorra - Unicaja 92 - 87
2016-17 Liga Regular Unicaja - MoraBanc Andorra 93 - 69
2017-18 Liga Regular MoraBanc Andorra - Unicaja 66 - 60



Precedentes del partido

Unicaja y MoraBanc Andorra se han visto las caras en 14 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 10-4 favorable al equipo andaluz.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Málaga el balance es de 6-1, con una victoria andorrana que llegó hace 25 años, en septiembre de 1993.

Estos dos equipos nunca se han visto las caras en Playoff, en la Copa del Rey o en la Supercopa Endesa.

Si tenemos en cuenta los 10 últimos partidos el balance es de 7-3 favorable al conjunto malagueño.


El partido especial para Giorgi Shermadini

El pívot del Unicaja vivirá un partido muy especial este próximo domingo, ya que se enfrenta al MoraBanc Andorra, donde militó las dos últimas temporadas, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados de la competición.

La pasada campaña Giorgi Shermadini fue el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 21,3 puntos por partido, siendo solo superado por Edwin Jackson. En estos dos años militando en Andorra fue escogido en tres ocasiones MVP Movistar del mes y obtuvo cuatro designaciones como mejor jugador de la jornada.

Su mayor reconocimiento llegó la pasada temporada cuando fue escogido como integrante del Quinteto Ideal de la Liga Endesa, junto a Sergio Llull, Edwin Jackson, Adam Hanga y Bojan Dubljevic. El jugador georgiano lideró al MoraBanc Andorra hasta la Copa del Rey y el Playoff, cayendo en ambas competiciones frente al Real Madrid.

En solo dos temporadas en las filas del MoraBanc Andorra, el pívot Giorgi Shermadini logró cifras históricas en el club, que le han convertido en el segundo mejor reboteador y taponador, en ambas clasificaciones superado por el norteamericano Dan Godfread.

Esta temporada, en la Jornada 9, Shermadini visitó la pista del MoraBanc Andorra, donde a pesar de la derrota del Unicaja, fue el más valorado de su equipo, finalizando con 8 puntos y 8 rebotes.


La temporada de Jaka Blazic

El alero del MoraBanc Andorra ha disputado exactamente 100 partidos en la Liga Endesa. Los primeros 68 partidos los jugó con el KIROLBET Baskonia y los últimos 32 con su actual equipo.

Esta temporada con el MoraBanc Andorra ha sumado más puntos, más triples y más valoración que en sus dos temporadas anteriores en la Liga Endesa. Hay que destacar también que el internacional esloveno es en estos momentos el sexto máximo anotador de la competición.

La dos etapas de Jaka Blazic en la Liga Endesa
EQUIPO PARTIDOS PUNTOS TRIPLES VALORACIÓN
KIROLBET Baskonia 68 421 36 311
MoraBanc Andorra 32 451 41 418



Dos equipos con un balance idéntico

Estos dos equipos están empatados en la clasificación de la Liga Regular, ambos con un balance de 18-4, aunque con mejor diferencia de puntos el Unicaja (+153) que el MoraBanc Andorra (+94).

Los dos equipos han conseguido además los mismos resultados tanto jugando como local y de visitante. Ante sus aficionados han firmado un 12-4 y un balance de 6-10 jugando lejos de casa.


La segunda vuelta del MoraBanc Andorra

El MoraBanc Andorra no pudo clasificarse para la Copa del Rey de Gran Canaria, quedándose con un balance de 8-9 en la primera vuelta. En esta segunda vuelta, a falta de dos jornadas, ya ha logrado mejorarlo con 10 victorias y solo 5 derrotas, siendo además el único equipo que ha logrado derrotar esta temporada en la Liga Endesa a FC Barcelona Lassa y Real Madrid.

Este balance de 10-5 coloca al MoraBanc Andorra como el cuarto equipo de la Liga Endesa en esta segunda vuelta, siendo solo superado por Real Madrid, KIROLBET Baskonia y FC Barcelona Lassa.

Los mejores equipos en la segunda vuelta de la Liga Regular
EQUIPO BALANCE
Real Madrid* 14-2
KIROLBET Baskonia 13-2
FC Barcelona Lassa 11-4
MoraBanc Andorra 10-5
Valencia Basket Club 10-5
Herbalife Gran Canaria 10-5
*Ha disputado un partido más que sus rivales.



Curiosidades del partido

- Giorgi Shermadini es el único jugador que ha vestido la camiseta de los dos equipos.

- En este partido se enfrentarán tres jugadores serbios, Stevic, Nedovic y Milosavljevic, además de Jankovic, nacido en Serbia pero con nacionalidad griega.

- En el partido de la primera vuelta se impuso el MoraBanc Andorra por 6 puntos de diferencia, 66-60.

- Jaime Fernández fue el máximo anotador de los andorranos con 13 puntos, mientras que por el Unicaja el mejor fue Adam Waczynski, autor de 14 puntos.

- Unicaja y MoraBanc Andorra ocupan en estos momentos la sexta y séptima posición, por lo que si acaba todo igual deberían medirse a FC Barcelona Lassa y KIROLBET Baskonia, respectivamente.

- El MoraBanc Andorra ha logrado la mejor defensa de la temporada (encajando en un partido 48 puntos) y también la victoria con menos puntos (anotando en ese mismo partido 58).

- Curiosas estadísticas en la carrera del alero polaco Adam Waczynski, que ha conseguido 219 triples, 225 canastas de 2 puntos y 222 tiros libres.

- Giorgi Shermadini es el segundo jugador con mejor porcentaje de tiros de 2 puntos de la Liga Endesa, con un 69,4%, solo superado por el madridista Walter Tavares.

- Uno de los seis jugadores de la Liga Endesa que supera el 90% en tiros libres es Shermadini. Es poco habitual que un pívot supere este porcentaje.

- El base del MoraBanc Andorra Jaime Fernández es el segundo mejor recuperador de la Liga Endesa con una media de 1,3 robos por partido.

- El MoraBanc Andorra es uno de los cuatro únicos equipos que supera los 85 puntos de media por partido.

- Enfrente los de Peñarroya tendrán a la tercera mejor defensa de la Liga Endesa, que encaja solo 76 puntos por encuentro.

- El Unicaja es el único equipo de la Liga Endesa que alcanza el 80% de acierto en los tiros libres.

- Giorgi Shermadini ha logrado exactamente 500 canastas de campo en toda su carrera en la Liga Endesa, todas ellas de 2 puntos.

- El MoraBanc Andorra es el equipo que más tapones recibe por partido y su jugador Jaka Blazic el líder en este apartado.

- El Unicaja ha logrado esta temporada una marca positiva jugando como local de 12-4.

- Por su parte el MoraBanc Andorra ha disputado 16 partidos como visitante logrando un balance de 6-10.

- El Unicaja ha perdido posiciones estas últimas jornadas, en las que ha encajado tres derrotas en cuatro partidos.

- Jeff Brooks, jugador del Unicaja, conseguía la pasada jornada su mejor anotación del año, con 17 puntos.

- La pasada jornada Jaka Blazic anotó 19 puntos en apenas 23 minutos ante Delteco GBC.

- Tras tres triunfos seguidos como local, el Unicaja perdió en la última jornada frente al Tecnyconta Zaragoza.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Alberto Díaz, base del Unicaja, está a solo 5 puntos de alcanzar los 700 en la Liga Endesa.

- Sasu Salin, escolta del conjunto malagueño, necesita 3 asistencias de llegar a las 150.

- Carlos Suárez, capitán del Unicaja, está a solo 12 rebotes de la destacada cifra de 2.000 en la Liga Endesa.

- Jaka Blazic está a 4 rebotes de los 300 y también a 4 asistencias de las 100 en Liga Endesa.

- Oliver Stevic, pívot del MoraBanc Andorra, necesita 4 rebotes para alcanzar los 400 en la competición.

- Si Andrew Albicy anota 12 puntos llegará a los 500 anotados en su trayectoria en la Liga Endesa.

- David Jelínek, alero del conjunto andorrano, está a 2 triples de alcanzar los 200 en la competición.