Previa

UCAM apura sus opciones de Playoff en la despedida de Mumbrú de Miribilla

Los hombres de Ibon Navarro viajan a Bilbao apurando sus opciones de entrar en el Playoff de la Liga Endesa para medirse a un RETAbet Bilbao Basket ya descendido que despedirá a Álex Mumbrú de Miribilla

Tabu sube la pelota presionado (ACB Photo/J. Bernal)
© Tabu sube la pelota presionado (ACB Photo/J. Bernal)
  


Bilbao/Murcia, 19 May. 2018 (EFE).- La afición de Miribilla despedirá este domingo en el último partido liguero del RETAbet Bilbao Basket en el Bilbao Arena (12:30 horas), un choque ya sin nada en juego ante el UCAM Murcia, ya que el club vasco ya está descendido en lo deportivo.

Será una jornada amarga para la 'marea negra', que para nada esperaba una despedida así ni a su equipo ni a su capitán Alex Mumbrú, uno de los jugadores más importantes de su historia y del baloncesto español. Que abandonará el baloncesto en activo el próximo jueves en Burgos frente al San Pablo en el último partido de la temporada.

Pero será la última vez que el alero campeón del mundo, protagonista principal en los mejores momentos de Bilbao Basket, a principios de esta década, comparezca ante los seguidores que le han acompañado en los últimos años.

Como el día no está para alegrías tras el descenso matemático de la jornada anterior ante el KIROLBET Baskonia, también en Bilbao, Mumbrú declinó recibir el homenaje que le tenía preparado el club.

Así, perdido el sitio en la élite, 'los hombres de negro' cerrarán de una de las peores maneras posibles su caminar de 14 años en la ACB, a la que llegaron eufóricos en 2004.

Y lo harán ante uno de los rivales de mal recuerdo en esta campaña, un UCAM Murcia que precipitó en la primera vuelta el cese de Carles Duran, decisión que el paso del tiempo demostró más que equivocada.

Fue un 82-71 en cancha murciana con Ovie Soko (20 puntos y 23 de valoración) y Brad Oleson (19 y 25) de estiletes locales y Pere Tomàs (17, 6 rebotes y 19) y Álex Mumbrú como mejores jugadores visitantes.

Las estadísticas previas del partido en cancha bilbaína, nueve triunfos 10 posibles, animan al RETAbet Bilbao Basket a intentar un final lo más dulce posible.

Aunque la única victoria murciana fue en la última visita, la de la temporada pasada. Otro 71-82 con mejor labor coral visitante, liderada por Facu Campazzo (12 y 18) y con apenas respuesta de Scott Bamforth (16 y 20) y Micheal Eric (14, 6 y 17).

Por su parte, el UCAM Murcia visita al ya descendido RETAbet Bilbao Basket sabiendo si le quedan opciones de seguir peleando por acceder al Playoff de la Liga Endesa, pues ello dependerá de lo que hagan este sábado por la noche el Iberostar Tenerife y el MoraBanc Andorra.

Con esa incertidumbre habrá viajado a la capital vizcaína la plantilla del UCAM Murcia sin los lesionados Alberto Martín y José Ángel Antelo y con la intención de echar el resto en un partido de la trigésimo tercera y penúltima jornada del campeonato que se disputará en el pabellón de Miribilla a las doce y media del mediodía y en el que se encontrará a un rival alicaído por haber consumado su descenso matemático a la Liga LEB Oro el pasado fin de semana.

El conjunto murciano, que es noveno con un bagaje de 16 encuentros ganados y 16 perdidos, tratará de romper la mala racha de tres derrotas seguidas encajadas en la Liga Endesa, la dos última por dos puntos; el pasado sábado por 61-63 frente al Real Madrid y anteriormente 87-85 en la cancha del KIROLBET Baskonia.

Su objetivo es cambiar esa dinámica, según dijo el técnico universitario. "Queremos estar ahí y, como somos un poco burros, hasta que no podamos vamos a seguir dándonos cabezazos en la pared para conseguirlo", ha apuntado Ibon Navarro.

La expedición murciana estará pendiente de lo que hagan el Iberostar Tenerife y el MoraBanc Andorra, que disputarán sus partidos de esta jornada este sábado por la tarde noche ante el Monbus Obradoiro en Tenerife y en la cancha del Unicaja, respectivamente.

"Cuando nos bajemos del avión vamos a saber si seguimos o no con opciones, pero espero que tengamos la ambición de llegar y ganar, aunque no estemos en la pomada", ha comentado el entrenador del UCAM Murcia.

Si los resultados en esos otros dos partidos favorecen al equipo grana su entrenador confía en que "la necesidad de conseguir el objetivo se traduzca en tener un punto más de intensidad que el contrario".

Ese contrario, ya descendido, querrá ganar para despedirse de su afición en la Liga Endesa y para darle un buen adiós, dentro de lo que cabe, a un símbolo del baloncesto español como Mumbrú, quien ha anunciado su retirada a la edad de 38 años.

Así fue el partido de la primera vuelta