Previa

Movistar Estudiantes y Herbalife GC se miden en el adiós de Sitapha Savané

El pívot senegalés de Movistar Estudiantes será el gran protagonista del duelo entre colegiales y amarillos, ya que disputará su último partido como profesional ante su afición contra un equipo donde jugó nueve temporadas. Además, madrileños apurarán sus opciones de Playoff y canarios pelearán por la quinta plaza

Paulí, a aro pasado (ACB Photo/M. Henríquez)
© Paulí, a aro pasado (ACB Photo/M. Henríquez)
  


Madrid/Las Palmas de Gran Canaria, 19 May. 2018 (EFE).- El Movistar Estudiantes despedirá este domingo la temporada como local en el WiZink Center ante el Herbalife Gran Canaria, en un partido marcado por el homenaje que rendirán al pívot senegalés Sitapha Savané, que cerrará esta temporada su carrera después de 15 temporadas y más de 480 partidos en la Liga Endesa.

La gran cantidad de actividades previstas por el club madrileño, con la 'Carrera de la afición', el homenaje a Savané antes del encuentro y otras tantas iniciativas, se anteponen a los aspectos deportivos, ya que el conjunto madrileño, undécimo de la Liga Endesa, necesitaría una auténtica carambola para ir al Playoff.

En la batalla por ese octavo puesto que da acceso a las eliminatorias por el título, el Movistar Estudiantes (undécimo con 15 victorias) tiene perdido el duelo particular con Tenerife (octavo con 17) y Montakit Fuenlabrada (décimo con los mismos triunfos que los colegiales).

De esta manera, sus opciones pasan por ganar sus dos partidos, el de este domingo y el de la última jornada contra el UCAM Murcia (noveno con 16 triunfos), que Iberostar Tenerife no gane ninguno (juega contra Monbus Obradoiro y Real Betis Energía Plus) y que se llegue a un triple empate que solo les pondría por delante en caso de abultada victoria en Murcia.

En resumidas cuentas, muchas cábalas para el Playoff, lo que lleva a pensar que el equipo terminará su periplo en casa este domingo a las 12.30 en el Palacio de los Deportes (WiZink Center).

Un partido al que, en lo estrictamente deportivo, llegan con problemas físicos: el anotador estadounidense Sylven Landesberg tiene una inflamación en el tendón de Aquiles y el serbio Aleksandar Cvetkovic un problema en el tobillo derecho.

"No hemos podido hacer cinco contra cinco en toda la semana, muchas lesiones. Intentaremos llegar los que estén bien lo mejor posible al domingo y afrontar el último partido en casa de la mejor forma", reconoció el entrenador Salva Maldonado.

Por todo ello, el Movistar Estudiantes se volcará en todo aquello que rodea al partido y pondrá a los suyos en marcha desde bien temprano: a las 9.00 horas está prevista la salida de la tercera edición de la 'Carrera de la afición', una carrera de 3,2 kilómetros que transcurre desde el Polideportivo Magariños al WiZink Center.

Para las 12.20 horas, 10 minutos antes del inicio previsto para el partido, se rendirá un homenaje a Savané, que colgará las zapatillas esta temporada, en un partido muy especial para él porque se enfrenta al equipo para el que jugó durante nueve temporadas en dos etapas: el Herbalife Gran Canaria.

La despedida del pívot senegalés contará no solo con la colaboración del Herbalife Gran Canaria sino también de representantes del Divina Seguros Joventut, al que defendió durante tres temporadas. Tras su retirada, Savané ha anunciado que hará estudios de postgrado y será embajador de la Fundación Estudiantes.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria buscará en Madrid ante Movistar Estudiantes la victoria que le garantice la quinta plaza en el Playoff de la Liga Endesa, en un encuentro que contará con la despedida ante la afición estudiantil del excapitán del conjunto isleño, Sitapha Savané.

El conjunto grancanario que dirige Luis Casimiro intentará aprovecharse de la mala semana que ha tenido el conjunto estudiantil -como ha reconocido su técnico, Salva Maldonado-, que afrontará el choque con las dudas de Landesberg y Cvetkovic, para lograr la victoria que certifique su quinto puesto, para medirse en el Playoff al cuarto clasificado.

Los isleños tendrán la ausencia en este choque del alero Xavi Rabaseda por lesión, lo que supondrá una notable baja en la faceta defensiva y, por otro lado, propiciará la vuelta entre los convocados del argentino Nico Brussino, ausente las dos últimas jornadas por decisión técnica.

Luis Casimiro considera tan complicada esta visita en la penúltima jornada liguera como el encuentro con el que terminará su conjunto la fase regular ante el finalista de la Euroliga, Real Madrid, aunque ha indicado que sus jugadores intentarán conseguir en la capital de España la tan ansiada victoria que les garantice el quinto puesto.

Por otro lado, el choque ante el conjunto estudiantil servirá de despedida ante la afición estudiantil del ex capitán del Herbalife Gran Canaria, Sitapha Savané, un jugador de gratísimo recuerdo tras su fructífera etapa baloncestística en la isla, y que ha decidido retirarse a los 39 años de edad, aunque seguirá ligado a Estudiantes como embajador de la Fundación del club madrileño.

La clave del posible triunfo del Herbalife Gran Canaria puede pasar por controlar al alero norteamericano Landesberg, aunque Casimiro ha adelantado que no habrá un marcaje especial sobre él, ya que la defensa amarilla es de "reglas y conceptos", por lo que deberán hacer un buen trabajo de equipo para sumar las responsabilidades individuales con las del conjunto.

El encuentro, correspondiente a la 33ª jornada de Liga, se disputará a partir de las 11.30 horas (canaria), con arbitraje de García González, García Ortiz y Fernández.

Así fue el partido de la primera vuelta