Artículo

Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2017-18

Luka Doncic, Simon Birgander, Jonathan Barreiro, Sergi García y Xabi Lopez-Aróstegui conforman el Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2017-18 gracias a los votos de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación

  


Redacción, 23 May. 2018.- El Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2017-18 ya tiene a sus integrantes, una vez cerrada la votación en la que han participado jugadores y entrenadores de la Liga Endesa, medios de comunicación y aficionados.

El jugador más votado ha sido el madridista Luka Doncic, en una temporada en la que ha seguido haciendo historia en la competición. Y junto a él, aparecen en el quinteto Simon Birgander, Jonathan Barreiro, Sergi García y Xabi López-Arostegui, que se han impuesto al resto de candidatos.

Estos galardones, que se conceden por quinto año consecutivo, premian a los mejores jugadores jóvenes de la Liga Endesa entre aquellos nacidos en 1996 o después y con al menos 10 minutos disputados de media en al menos la mitad de los partidos de la competición.

Pos Jugador Total Afición Prensa Jugadores Entrenadores
1 Luka Doncic 100 25 25 25 25
2 Simon Birgander 40 15 10 15
3 Jonathan Barreiro 33 15 15 3
4 Sergi García 33 10 3 15 5
5 Xabi López-Arostegui 23 5 5 3 10
6 Ludde Hakanson 8 3 5


Criterios de puntuación y desempates: 25 puntos al primer clasificado en cada categoría, 15 al segundo, 10 al tercero, 5 al cuarto y 3 al quinto. Si un jugador no ha recibido votos en una categoría, no puntúa. En caso de igualdad entre dos jugadores, ambos comparten la puntuación máxima y el siguiente jugador la puntuación que corresponde a su puesto (ej: primer puesto compartido, ambos reciben 25 y el tercer clasificado, 10). En caso de empate en la clasificación final entre dos o más jugadores, se utiliza como factor de desempate el mayor número de primeros puestos (25), luego el mayor número de segundos (15) y así hasta la quinta plaza. De persistir la igualdad, se considera el mayor número de votos recibidos. (populares o en total).

Luka Doncic (Real Madrid)


El base del Real Madrid ha pasado de joven promesa a estrella consagrada en una temporada en la que ha seguido deslumbrando en cada partido que ha disputado. Luka Doncic ha logrado convertirse en el jugador más joven en superar los 40 de valoración, además de conseguir el primer triple-doble de los últimos 11 años en la Liga Endesa, al sumar 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en el partido frente al Real Betis Energía Plus, correspondiente a la Jornada 33.

Sus números le han convertido en el jugador más valorado del Real Madrid, con una media de 19,3 créditos, y en su máximo anotador (12,8 puntos por encuentro). Pero también ha sido uno de los grandes destacados de la competición, el tercer jugador más valorado, el cuarto máximo asistente y el líder en rebotes ofensivos y en el +/-. Sin ninguna duda, se ha ganado con total merecimiento su presencia como mejor base joven en este quinteto.

Simon Birgander (Divina Seguros Joventut)

©

El pívot de 21 años del Divina Seguros Joventut ha vivido esta campaña su debut en la elite del baloncesto español, demostrando una clase impropia de un novato. Su facilidad para moverse sin balón, sus capacidades defensivas y su buena mano en el tiro han convertido a Simon Birgander en uno de los hombres claves en la reacción del equipo verdinegro en este tramo final de la temporada.

No en vano, en los últimos cinco partidos, en los que se ha ganado el puesto de titular, ha mejorado sus números, logrando 8,4 puntos, 5,2 rebotes y 13,2 de valoración media. Todo esto, acompañado de una enorme plasticidad que le ha llevado también a protagonizar algunas de las jugadas más espectaculares de la temporada. Sin ninguna duda, el jugador sueco tiene por delante un futuro más que prometedor.

Jonathan Barreiro (Tecnyconta Zaragoza)

©

Si bien no ha sido ésta la temporada de su debut, sí ha sido la que ha visto crecer a pasos agigantados a un Jonathan Barreiro que se ha ganado con total merecimiento la confianza de su técnico. El alero del Tecnyconta Zaragoza ha salido en el quinteto inicial en 25 de los 33 partidos disputados hasta el momento, con más de 17 minutos de media en pista. Con trabajo y humildad, el joven jugador del equipo maño se ha destacado por su enorme regularidad, logrando medias de 4,7 puntos, 2,7 rebotes y 4,3 de valoración.

El jugador gallego recibió esta temporada la llamada de Sergio Scariolo, llegando a debutar en el partido disputado frente a Montenegro. En la Liga Endesa, Barreiro estableció sus topes en puntos (12) y valoración (13), en la Jornada 14, en la pista del Real Betis Energía Plus, donde además aportó a su equipo 4 rebotes y 3 asistencias.

Sergi García (Valencia Basket Club/Tecnyconta Zaragoza)

©

Su precocidad en el mundo del baloncesto hace que, con tan solo 21 años, sea ya un veterano de la Liga Endesa. Sergi García debutó en la competición cuando todavía no había cumplido los 17 y en las cinco temporadas que ha disputado ha demostrado la enorme calidad que atesora en sus manos.

Esta campaña la comenzó con el Tecnyconta Zaragoza, club con el que dio un paso adelante y se ganó el crédito necesario para que Valencia Basket lo quisiera en sus filas. En el equipo maño consiguió 9,6 puntos y 12,9 de valoración por partido y, aunque una lesión le ha hecho bajar sus promedios, en su reaparición ya con la camiseta taronja ha dejado pinceladas de calidad que le han llevado a entrar en este quinteto. El jugador mallorquín todavía tiene mucho que decir.

Xabi López-Arostegui (Divina Seguros Joventut)

©

El alero del Divina Seguros Joventut debutó en la Liga Endesa la pasada temporada, disputando 15 minutos en el partido correspondiente a la Jornada 33, frente al Real Madrid, consiguiendo 2 puntos y 5 rebotes. Fue el primer aviso de un jugador que esta campaña daba el salto definitivo al primer equipo y se convertía en la nueva perla de la cantera verdinegra.

Xabi López-Arostegui ha ido dando pasos en su crecimiento, aportando en cada momento lo que su técnico pedía de él. Así, ha disputado un total de 31 partidos, con casi 15 minutos de media por choque, en los que ha aportado 5,6 puntos, 3,0 rebotes y 0,7 asistencias, para una valoración media de 5,45 créditos. El jugador vizcaíno estableció su tope anotador en el encuentro disputado por su equipo en la cancha del Real Betis Energía Plus, donde sumó 16 puntos. Sus buenas actuaciones, además, le han llevado a ir convocado con la Selección Absoluta.