Artículo

La Jornada 34, de un vistazo

La última jornada de la Liga Endesa 2017-18, con horario unificado, adjudicará el último billete para el Playoff y decidirá el orden final para los cuartos de final. Consulta los datos, curiosidades, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones...

(ACB Photo / V. Carretero)
© (ACB Photo / V. Carretero)
  

FC Barcelona Lassa - Tecnyconta Zaragoza
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1 y Multideporte 5, dial 195)

La frase: "Es importante continuar con una buena dinámica y empezar el Playoff con confianza y con buenas sensaciones". Edwin Jackson.
El dato: El FC Barcelona Lassa ha ganado de manera consecutiva sus siete últimos duelos contra el Tecnyconta Zaragoza.
La situación: El FC Barcelona Lassa ya tiene asegurada la tercera plaza de la clasificación, mientras que el Tecnyconta Zaragoza tiene certificada la permanencia.
El regreso: Juanjo Triguero estuvo un año en las categorías inferiores del FC Barcelona Lassa.
El parte médico: Rakim Sanders, ya recuperado, ha sido dado de alta y podría regresar al parqué. Por su parte, Pierre Oriola, Aleksandar Vezenkov, Phil Pressey, Kevin Seraphin, Gary Neal, Álex Suárez y Nikola Dragovic son baja.
Los precedentes: El FC Barcelona Lassa ha logrado el triunfo en siete de las ocho visitas del Tecnyconta al Palau Blaugrana.

UCAM Murcia - Movistar Estudiantes
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Queremos ganar, primero porque tenemos que asegurar la novena plaza, que da acceso directo a la Basketball Champions League, y si los resultados nos sonríen, poder entrar en Playoff". Ibon Navarro.
El dato: El UCAM Murcia ha ganado los últimos cuatro partidos que ha disputado como local contra el Movistar Estudiantes.
El Playoff: El UCAM Murcia puede ser octavo y conseguir el último billete para el Playoff de la Liga Endesa si gana contra el Movistar Estudiantes y pierden tanto el MoraBanc Andorra como el Iberostar Tenerife.
El adiós: Sitapha Savané disputará en Murcia su último partido como jugador profesional tras una carrera en la Liga Endesa de 15 temporadas.
El protagonista: Clevin Hannah se convertirá este jueves en centenario de la Liga Endesa. El base ha disputado partidos con el Divina Seguros Joventut, el RETAbet Bilbao Basket y su actual equipo, el UCAM Murcia.
El regreso: Víctor Arteaga regresa a Murcia para enfrentarse al UCAM Murcia, su anterior equipo en la Liga Endesa.
El parte médico: Sylven Landesberg, Darío Brizuela y Aleksandar Cvetkovic son duda, mientras que Vitor Faverani podría regresar al parqué y José Ángel Antelo y Alberto Martín siguen de baja.
Los precedentes: El conjunto colegial se ha adjudicado 10 triunfos en las 17 visitas que ha hecho a Murcia.



Montakit Fuenlabrada - Delteco GBC
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1, Multideporte 8, dial 198 (solo fibra) y Multifútbol 3, dial 178 (solo satélite))

La frase: "Afrontamos el partido con muchísimas ganas porque para nosotros sería importantísimo ganar en casa de nuevo, con nuestra gente que nos ha apoyado siempre, y acabar con el cincuenta por ciento de victorias. Hay muchos condimentos en el partido para poner todas las ganas del mundo". Néstor García.
El dato: Marko Popovic estableció la pasada jornada el récord de triples en un partido de un jugador del Montakit Fuenlabrada en la historia de la Liga Endesa, con 10 aciertos de 15 intentos desde la línea de 6,75.
La situación: Tanto el Montakit Fuenlabrada como el Delteco GBC tienen asegurada la permanencia, si bien no estarán presentes en el Playoff de la Liga Endesa.
Los regresos: Daniel Clark y Porfi Fisac regresan a Fuenlabrada, donde militaron en el pasado.
El parte médico: Michael Fakuade es duda, mientras que Emir Sulejmanovic, Blagota Sekulic, Henk Norel y Asier de la Iglesia son baja. Por su parte, el canterano Mikel Sanz viaja con la expedición donostiarra.
Los precedentes: Los fuenlabreños han salido vencedores en siete de los nueve encuentros contra el Delteco GBC en su feudo.



MoraBanc Andorra - Valencia Basket
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Para nosotros jugamos el primer partido del Playoff porque hasta ahora hemos demostrado que si hacemos bien las cosas somos capaces de ganar los equipos de la Euroliga". Joan Peñarroya.
El Playoff: Mientras que el Valencia Basket ya tiene asegurada la cuarta plaza, el MoraBanc Andorra luchará por acabar entre la quinta y la octava posición.
Los reencuentros: John Shurna y Vladimir Jankovic se enfrentarán al Valencia Basket, equipo donde militaron en el pasado.
El momento: Andrew Albicy ha promediado en sus siete últimos partidos 10,3 puntos, 5,4 asistencias, 1,9 rebotes, 1,7 recuperaciones y 14,4 créditos de valoración.
El parte médico: Sam Van Rossom regresará al parqué, mientras que Rafa Martínez es duda. Son baja Beqa Burjanadze, Erick Green, Bojan Dubljevic, Tibor Pleiss, Latavious Williams y Antoine Diot.
Los precedentes: Los taronjas han ganado en tres de sus cinco visitas a Andorra.

Herbalife Gran Canaria - Real Madrid
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1 y Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Esperamos a un Real Madrid campeón de Europa, eso por delante. A partir de ahí, sea la mejor versión, sea la peor… Es el campeón de Europa. Será un equipo complicado de ganar, difícil para competir". Luis Casimiro.
El dato: Rudy Fernández (689) está a cuatro triples de igualar a Chicho Sibilio (693) como 11º máximo triplista en la historia de la Liga Endesa. Por su parte, Jaycee Carroll (669) está a tres aciertos desde el 6,75 de igualar a Andre Turner (672) como 15º máximo triplista.
El Playoff: Mientras que el Real Madrid ya tiene asegurada la primera plaza de cara al Playoff de la Liga Endesa, el Herbalife Gran Canaria peleará para acabar entre la quinta y la octava posición.
La marca: En caso de ganar en Gran Canaria, el Real Madrid cerrará la Liga Endesa con un balance de 31 victorias y tan solo tres derrotas, lo que supondría igualar la segunda mejor marca histórica de la competición desde que se disputa con el formato actual, a partir de la temporada 1996-97.
La racha: El Real Madrid ha ganado de manera consecutiva en sus siete últimos viajes a Gran Canaria.
El pasado: Jaycee Carroll y Walter Tavares regresan a Gran Canaria para medirse al Herbalife Gran Canaria, equipo con el que debutaron en la Liga Endesa. Por su parte, Pablo Aguilar se formó en la cantera del Real Madrid.
El parte médico: Luka Doncic está prácticamente descartado, mientras que Chasson Randle ha sido dado de alta y podrá regresar al parqué. Son baja Nico Brussino, Gustavo Ayón, Jeff Taylor y Ognjen Kuzmic.
Los precedentes: Los blancos han salido victoriosos en 17 de sus 25 visitas a Las Palmas de Gran Canaria.


Monbus Obradoiro - KIROLBET Baskonia
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1, Multideporte 6, dial 196 (solo fibra), y Multifútbol 1, dial 176 (solo satélite))

La frase: "El de este jueves es el último acto que vamos a hacer como la familia de 2017-18 así que solo espero que afición venga y que disfrute". Moncho Fernández.
El dato: El KIROLBET Baskonia ha ganado de manera consecutiva sus nueve últimos duelos contra el Monbus Obradoiro.
La situación: El Monbus Obradoiro ya tiene asegurada la permanencia, mientras que el KIROLBET Baskonia será segundo independientemente del resultado que coseche en el Fontes do Sar.
El reencuentro: Alberto Corbacho se vuelve a ver las caras con el KIROLBET Baskonia, equipo con el que jugó una temporada.
El parte médico: Matt Thomas y Jayson Granger podrán regresar al parqué, mientras que Eimantas Bendzius y Jordan Bachynski siguen de baja.
Los precedentes: Los baskonistas han ganado en seis de sus ocho visitas a Santiago de Compostela.

Divina Seguros Joventut - Unicaja
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Si queremos ganar y dar una alegría a nuestra afición tendremos que jugar muy bien y estar muy sólidos defensivamente". Carles Duran.
El dato: El Unicaja tan solo ha podido ganar en dos de sus últimos siete viajes al Olímpic de Badalona.
El Playoff: El Unicaja peleará por acabar entre la quinta y la séptima plaza de cara al Playoff. Por su parte, el Divina Seguros Joventut ya tiene asegurada la permanencia.
El protagonista: Albert Ventura, jugador formado en el Divina Seguros Joventut y del cual es capitán, disputará este jueves su partido número 200 en la Liga Endesa, todos ellos con la camiseta verdinegra.
El pasado: Joan Plaza debutó en la Liga Endesa como entrenador ayudante en el banquillo del Divina Seguros Joventut. Además, Sergi Vidal jugó dos temporadas con el Unicaja.
El parte médico: Mo Soluade es la única baja para el partido.
Los precedentes: El conjunto catalán ha conseguido el triunfo en 25 de las 34 visitas del Unicaja a Badalona.



San Pablo Burgos - RETAbet Bilbao Basket
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1, Multideporte 7, dial 197 (solo fibra) y Multifútbol 2, dial 193 (solo satélite?)

La frase: "Tenemos que intentar jugar nuestro mejor partido y ser un equipo, que es lo que hemos sido durante todo el año". Diego Epifanio.
El dato: Álex Mumbrú (2.493) está a un rebote de superar a Harper Williams (2.493) como 13º máximo reboteador en la historia de la Liga Endesa. Además, el alero necesita siete capturas para alcanzar las 2.500 en su carrera y convertirse en histórico de la competición en este apartado estadístico.
El adiós: Álex Mumbrú disputará en Murcia su último partido como jugador profesional tras una carrera en la Liga Endesa de 20 temporadas.
La situación: El San Pablo Burgos ya tiene asegurada la permanencia, mientras que el RETAbet Bilbao Basket ocupará plaza de descenso.
El parte médico: Felipe Dos Anjos ha sido dado de alta y podrá regresar al parqué, mientras que Nikola Rebic es duda y John Jenkins y Borja Mendia son baja.
Los precedentes: El RETAbet Bilbao Basket nunca ha disputado un partido oficial de Liga Endesa en la pista del San Pablo Burgos.



Real Betis Energía Plus - Iberostar Tenerife
Jueves, 20:30 (Multiliga Endesa Multideporte 1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Estamos trabajando de la mejor forma posible, hemos preparado el partido de forma profesional". Javi Carrasco.
El dato: Fran Vázquez (604) está a un partido de igualar a Carlos Montes (605) como 12º jugador con más encuentros disputados en la historia de la Liga Endesa.
El Playoff: El Iberostar Tenerife peleará por acabar entre la quinta y la octava plaza de cara al Playoff de la Liga Endesa. En caso de perder y que cayera el MoraBanc Andorra y ganara el UCAM Murcia, los aurinegros se quedarían fuera de las eliminatorias por el título. Por su parte, el Real Betis Energía Plus acabará en posición de descenso.
La racha: El Iberostar Tenerife ha ganado de manera consecutiva sus cuatro últimos partidos contra el Real Betis Energía Plus.
El parte médico: Son baja Josep Franch, Rodrigo San Miguel, Davin White, Rosco Allen y Nico Richotti. Por su parte, viajará con la expedición aurinegra el canterano Mads Bonde-Sturup.
Los precedentes: Los aurinegros han ganado en cuatro de sus siete visitas a la pista del Real Betis Energía Plus.