Nota de agencia

LeBron James firma por cuatro años con Los Angeles Lakers

Llegan cambios en la NBA: LeBron James abandona los Cleveland Cavaliers para firmar por Los Angeles Lakers, un joven equipo al que tratará de hacer campeón. James firma un contrato de cuatro años y 152 millones de dólares

Foto EFE
© Foto EFE
  

Washington, 1 Jul. 2018 (EFE).- El alero estrella de los Cleveland Cavaliers LeBron James, que había quedado como agente libre, ha acordado un contrato de cuatro años y 154 millones de dólares con Los Angeles Lakers, anunció hoy Klutch Sports Group.

Klutch, que representa a numerosas estrellas de la NBA, incluido James, puso así fin a semanas de incertidumbre y especulaciones sobre el futuro del jugador, que habían alcanzado su clímax este sábado, cuando se anunció que había quedado como agente libre.

Según la información, el cuarto año de contrato del jugador, de 33 años, será optativo y quedará a criterio de James.


Este es el acuerdo más largo que ha alcanzado James desde el de seis años que lo ató a los Miami Heat y que concluyó en 2010.

LeBron James había expresado su intención de concluir su carrera con los Cavaliers, equipo al que consideraba su casa, con el que se había dado a conocer y al que había regresado hacía cuatro años.

Como ya se esperaba, James, que ha sido 14 veces All Star, rechazó ejecutar la opción del último año de contrato, con lo que el sábado se había convertido en agente libre sin restricciones.

El cuatro veces ganador del premio de MVP de la liga tenía asegurados con los Cavaliers un contrato de 35,6 millones de dólares para la temporada 2018-19.

Los Cavaliers podrían haberle ofrecido a James el contrato máximo de cinco años y 207 millones de dólares, mientras que cualquier otro equipo sólo le podía dar cuatro temporadas y 152 millones.

James, que abandona a los Cavs encabezando casi todas las principales categorías estadísticas: juegos jugados, puntos, rebotes, asistencias y robos, estaba estos día de vacaciones con su familia en Anguila.


Un vuelco en la Conferencia Oeste

La decisión de James de irse a los Lakers convierte de inmediato al equipo angelino en aspirante al título de liga y hace más difícil y competitiva a la Conferencia Oeste.

Mientras, la competición en la Conferencia Este pierde a la única gran estrella que tenían e incrementa aún más el gran desequilibrio que existe en la competición de la liga con la del Oeste, donde están los actuales campeones, los Golden State Warriors, y los Houston Rockets, que también estaban interesados en el fichaje de James, de 33 años.

Con su marcha como agente libre, James deja a los Cleveland Cavaliers, el equipo de su ciudad natal, por segunda vez en su carrera, aunque había declarado su intención de concluir la carrera con el equipo que lo vio debutar en la NBA.

Pero ahora lo hace con la promesa cumplida de haberles dado su primer título de liga, el que consiguieron en las Finales de la NBA del 2016 al vencer a los Warriors y haber llevado al equipo a cuatro Finales consecutivas.

"Gracias Northeast Ohio por unas increíbles 4 temporadas", dijo James en Instagram, en un mensaje que acompañó una foto del desfile de la victoria de los Cavaliers en la NBA 2016.

La estrella entregó el primer campeonato a la ciudad, obsesionada con un título nacional en los deportes profesionales, en 52 años y lo hizo con entusiasmo, ayudando a los Cavaliers a convertirse en el primer equipo en la historia de las Finales de la NBA en recuperarse de un déficit de serie de 3-1 para ganarlo todo.

El equipo al que derrotó, los Warriors, habían logrado la mejor marca de temporada regular en la historia de la liga con 73-9.

James se convertirá en el primer jugador en la historia de la NBA en liderar una postemporada en anotaciones y luego cambiar de equipo en la siguiente temporada baja.

Pero ahora su futuro estará en Los Angeles, con los legendarios Lakers, ganadores de 16 títulos de liga, segundos en la lista de todos los tiempos, sólo superados por los Boston Celtics, que tienen 17 y son los líderes.

Su objetivo será volver a darles un título de liga a los Lakers y a la vez tener la posibilidad de unirse a los jugadores Robert Horry (Rockets, Lakers y Spurs) y John Salley (Pistons, Bulls y Lakers) como los tres únicos que han conseguido tres títulos de la NBA con tres equipos diferentes. James logró dos títulos con los (2012, 2013) y los Cavaliers (2016).

Nada más conocerse el fichaje de James por los Lakers, la casa de apuestas de Las Vegas pusieron al equipo angelino entre los favoritos a luchar por el título de liga junto a los Warriors y Rockets.

Los precios de las entradas para ver a los Lakers también se han incrementado en StubHub debido a la presencia de James y ya hay una persona que pagó 188.781 dólares por cuatro entradas que se encuentran en la parte baja de la pista.


Kobe Bryant y Abdul-Jabbar felicitan a LeBron James

El fichaje del alero estrella LeBron James por Los Angeles Lakers, que fue dado a conocer de manera oficial, generó de inmediato la euforia entre algunas de las viejas glorias del equipo californiano, encabezadas por Kobe Bryant y Abdul-Jabbar, quienes a través de sus respectivas cuentas de Twitter le felicitaron por la decisión tomada.

James, que tiene ya desde hace varios años una mansión en Los Angeles, donde descansa los veranos y que visita con frecuencia por asuntos de negocios, se une a la ilustre lista de leyendas de la NBA que jugaron con los Lakers, como Bryant que se encargó de darle de inmediato la "bienvenida" a su exequipo.

"Bienvenido a la familia, King James", escribe Bryant que también alaba la labor realizada por la dueña de los Lakers, Jeanie Buss y el presidente de operaciones, el legendario, Magic Johnson, con un "¡Bien hecho!".





Por su parte, Abdul-Jabbar destaca que toda la familia de los Lakers estaba feliz por la noticia. "Estoy seguro de que Lakernation se está regocijando. La adquisición de LeBron James significa que los Lakers están a un paso de ser verdaderos contendientes. Felicitaciones a Magic Johnson. Crucen los dedos para recibir noticias de San Antonio", comentó.




Abdul-Jabbar se refiere a las negociaciones que los Lakers realizan con los Spurs para tratar de conseguir el traspaso del alero estrella Kawhi Leonard, a quien todavía le quedan dos años de contrato, pero ya ha dicho que no quiere seguir con el equipo de San Antonio.

Tras la salida de James de los Cavaliers, la Conferencia Este se queda sin la única gran estrella que tenía ya que ahora todas están concentradas en la del Oeste.

El fichaje de James llega un día después de que el alero Paul George, otro de los grandes objetivos que tenían los Lakers en el mercado de los agentes libres, decidió quedarse con los Oklahoma City Thunder al firmar un contrato por cuatro temporadas y 137 millones de dólares.

Sin embargo, con el fichaje de James, Johnson y el gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, consiguen la pieza principal del plan que diseñaron en el 2017 cuando ambos llegaron a sus respectivos cargos y con la responsabilidad de iniciar la reconstrucción del pasado glorioso de los Lakers, tras la retirada de Bryant.

James se une al segundo equipo más joven de la liga que participó en la pasada temporada con un núcleo formado por el alero Brandon Ingram, el base Lonzo Ball, el ala-pívot Kyle Kuzma y el escolta Josh Hart.

Los Lakers también acordaron un contrato de un año por 12 millones de dólares con el escolta Kentavious Caldwell-Pope y otro por el mismo periodo de duración y 4,5 millones de dólares con el alero agente libre Lance Stephenson.

El equipo angelino también tiene todo listo para firmar al ala-pívot Julius Randle, que se encuentra como agente libre restringido, mientras que ya cerraron la firma de Moritz Wagner, a quien seleccionaron en la primera ronda del pasado sorteo universitario.