Artículo

El baloncesto que está por llegar

La ACB Academy by AEEB fue un punto de encuentro donde se debatió sobre el baloncesto y, entre muchos temas abordados, allí pudimos conocer cuál será el baloncesto de los próximos años

 (ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)
  

Redacción, 7 Jul. 2018.- Entre jugada y jugada, sesión y sesión, la ACB Academy by AEEb supuso una magnífica oportunidad para que entrenadores de toda España pudieran conocer de primera mano la filosofía de juego de Pablo Laso, Néstor García, Txus Vidorreta y Gustavo Aranzana, cuatro maestros del banquillo que se pusieron al servicio de jugadores y asistentes ofreciendo su conocimiento y ayudando a que todos ellos pudieran disfrutar de la experiencia que ofrece la iniciativa promovida por la ACB y la AEEB.


Sin embargo, el evento no sólo trabajo el talento de los jugadores o diseccionó la técnica y táctica del baloncesto, sino que también se convirtió en un punto de encuentro para debatir sobre las nuevas tendencias del baloncesto y así pudimos ir oyendo las opiniones de entrenadores y directores deportivos para conocer qué nos espera en el futuro.

Dos son los principales puntos de atención que requieren este análisis: Ocupación de los espacios y capacidad atlética. Todos apuntas a que la evolución física de los jugadores hace cada vez que sea más importante prestar atención al talento físico y Jordi Martí, Director Deportivo del Joventut de Badalona, señaló sobre ello que "el talento habrá que englobarlo en diferentes conceptos y creo que el talento moderno va sobre la capacidad atlética, la fortaleza física, la mentalidad, el gen competitivo… esto se engloba dentro del talento. Está claro que después hay que tener calidad para meter los tiros y hay que tener calidad técnica, pero cada vez este deporte se vuelve más atlético y hay que tenerlo en cuenta".

(ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)


Chechu Mulero, Director Deportivo de Valencia Basket, también a la cada vez más importante virtud física de los jugadores, aunque él también marca matices porque "al máximo nivel si ahora te preguntan que si es más importante el talento técnico o la energía es más importante la energía y la energía más muy ligada al físico, pero los jugadores inteligentes y técnicamente muy bien dotados nunca van a desaparecer. Jugadores como Sergio Rodríguez, Nando de Colo o Juan Carlos Navarro, por decir algunos, siguen brillando en la Euroliga y no son los mejores físicos de la competición"

Y, claro está, a más altura y mejores físicos, los espacios se reducen y es más importante abrir la pista y aprovechar los huecos en ataque. "No sé si es baloncesto moderno o no, pero toda mi vida he estado obsesionado con el espacio en el juego", nos confiesa Pablo Laso. "El campo es igual de grande que cuando yo jugaba hace mucho tiempo y los físicos han cambiado con lo cual cada vez es más importante el espacio y, sobre todo, poder sacar la virtud de las capacidades de cada jugador", señaló un Pablo Laso, para el que la optimización de las habilidades técnicas del jugador pasa inexorablemente por los espacios en los que pueda manejarse", dice. De la misma forma Ché García tiene claro que "los jugadores son más rápidos y fuertes por lo que debemos habilidades para que aprovechen los espacios y puedan superar defensas que también son mejores".
 (ACB Photo/J.Juárez)
© (ACB Photo/J.Juárez)


Otro que apunta al aprovechamiento de los espacios como elemento clave en el baloncesto futuro es Txus Vidorreta quien aboga por el pase como elemento fundamental para atacar más y mejor. "Es uno de los fundamentos básicos y que quizá durante muchos años ha sido de los grandes olvidados. Tengo la sensación de que los jugadores cada vez tienen más interiorizado que de la capacidad de pasar bien la pelota como colectivo se generan muchas de las opciones de triunfo que tienen los equipos profesionales"

Y sobre ataque, Gustavo Aranzana, nos habla de la presencia casi hegemónica del bloqueo en los ataques actuales. "Cada vez estamos viendo, te guste o no te guste más, muchísimas situaciones de bloqueo directo frontal en cabecera, siempre a lo que se tiende es a jugar con un cuatro que abra el campo, un cuatro móvil. A mí a veces me parece demasiado repetitivo el bloqueo directo, la evolución tiende muchísimo a los bloqueos consecutivos, a enlazar un bloqueo directo con uno ciego, o enlazar un indirecto con directo... Eso son las tendencias: Jugar abiertos y las situaciones de bloqueo directo", apuntó.

El técnico durante su presencia en la ACB Academy by AEEB habló del ataque contra zona, una estrategia defensiva casi tan antigua como el propio baloncesto y que, si bien no es la primera arma táctica de la defensa de los principales equipos, ésta no deja de ser una opción muy válida. "El recurso de la zona sigue siendo muy utilizado y es un concepto que, ofensivamente, es importante. Cada vez damos más importancia a los espacios, cada vez debemos de respetar más los espacios y atacar contra zona. Con la cantidad de recursos tácticos que genera la defensa de zona, con la cantidad de defensas alternativas, mutantes, variantes de match-up, etc., tener una buena ofensiva de ataque contra zona es muy importante", dijo

Al respecto, Aranzana no cree que en el futuro las zonas cambien mucho, en todo caso, progresarán dada la mayor capacidad atlética de los defensores y por eso plantea una forma diferente de atacarlas. "A veces pensamos que lo más importante es los tiradores, tirar de tres, y yo creo que lo más importante es el respeto de los espacios, el saber jugar sin balón y, sobre todo, tener buenos pasadores. Ya no solo en la línea exterior debes tener buenos pasadores, es muy importante para atacar las zonas tener un pívot que pueda distribuir bien por la importancia del poste alto en el juego ofensivo contra zona".
 (ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)


Capacidad atlética, velocidad, ocupación de espacios e inteligencia. El baloncesto está en constante evolución, pero los temas sobre los que versa son universales y han perdurado en él desde su creación. El futuro no está escrito, sino que cada día los entrenadores y jugadores aportan su conocimiento y habilidad para conseguir que sea mejor. En la ACB Academy by AEEB no llegamos a descifrar el enigma del baloncesto del siglo XXII, pero algunas pistas sobre él ya pudimos ir viendo.