Artículo

Lo que no sabías de Shavon Shields

El jugador norteamericano con pasaporte danés Shavon Shields destacó en la Universidad de Nebraska dentro y fuera del parqué

Shavon Shields, en su juventud
© Shavon Shields, en su juventud
  


Vitoria, 19 Jul. 2018.- Shields nació un 5 de junio de 1994 en Overland Park, Kansas, una de las ciudades más felices de Norteamérica según una popular encuesta de Washington. Shavon cogió los genes de sus padres (su madre, danesa, fue jugadora de fútbol y su padre, uno de los mejores jugadores de fútbol americano de Estados Unidos) y siguió la estela deportiva de la familia.

El padre, el laureado Will Shields, disputó 14 temporadas en la NFL de la mano de los Kansas City Chiefs, participó en 12 NFL Pro Bowls (el equivalente al All-Star de la NBA) y elegido en el All-Pro team en 7 ocasiones. Además desde 2015 fue incluido en el NFL Hall of Fame. Tras verle en numerosos partidos, Shavon intentó engancharse al fútbol americano, pero no duró más de 2 temporadas. Lo suyo era el baloncesto y en cuanto tuvo la oportunidad, se enganchó a él para no dejarlo escapar.

Nada más entrar en la Universidad de Nebraska, empezó a conseguir hitos dentro y fuera del parqué. Con el equipo de la universidad, Cornhuskers, consiguió el pase al NCAA Tournament, el popular torneo conocido como 'March Madness', por primera vez desde 1998 tras anotar una media de 12.8 puntos y 5.8 rebotes en la fase previa. Pero más allá de lo deportivo, maravilló al elenco académico tras ser elegido por primera vez en la Universidad de Nebraska, dentro del primer equipo de los Academic All-American durante las temporadas 2014-15 y 2015-16, un premio que reconoce a los mejores estudiantes-atletas de Estados Unidos.

Además, fuera de la cancha ha estado involucrado con diferentes causas solidarias y sociales, algo heredado de sus padres, fundadores de la organización sin ánimo de lucro "Will to succeed" que ayuda a conseguir los recursos necesarios a aquellas familias más desfavorecidas.

Tras graduarse en Biología, y con unos cuantos más premios y reconocimientos en la mochila (se metió dentro del grupo de los 5 jugadores de la Universidad de Nebraska que consiguieron 1.500 puntos y 600 rebotes, consiguió el Nebraska Student-Athlete HERO Leadership Award en 2014, el 2014 Big Ten Sportsmanship Award y el 2016 Nebraska Big Ten Medal of Honor) decidió dar el salto a Europa con el Fraport Skyliners Frankfurt (2016-17) y el Dolomiti Energia (2017-18).