Artículo

Josep Maria Berrocal disecciona al Movistar Estudiantes

La pretemporada, los flamantes fichajes, el calendario, el proyecto... el Movistar Estudiantes 2018-19, en palabras del nuevo técnico colegial Josep Maria Berrocal: "Somos un equipo con mucho recorrido"

Foto Club Estudiantes
© Foto Club Estudiantes
  


Madrid, 17 Ago. 2018.- El jueves 16 de agosto, los medios de comunicación tuvieron su primera oportunidad para conocer el trabajo de Josep Maria Berrocal al frente del banquillo estudiantil. Con él, el director deportivo de Movistar Estudiantes Willy Villar y Edgar Vicedo atendieron a la prensa en la primera semana de entrenamientos.

Centrado en el trabajo de crear un equipo fuerte y con la vista en Norrköping Dolphins, Berrocal hace hincapié en el grupo, la ilusión y en la llegada de los nuevos: "Somos un equipo con mucho recorrido", asegura.

¿Cómo ves al equipo tras estos primeros días?
Veo a todo el equipo, tanto jugadores como técnicos, con ilusión, con ganas… lo que pasa en pretemporada, más con este equipo que hay mucha juventud, se respira deseo de mejorar, de crecer, y eso siempre es bueno.

¿En qué aspecto os estáis centrando en estas primeras sesiones?

Conocernos y que me conozcan, poner las patas del juego ofensivo y defensivo, acelerando un poco porque dentro de poco competimos. No nos podemos saltar pasos, hay cosas que no se pueden acelerar porque vendrán por sí solas, hay cosas que estarán mejor en mayo que ahora pero hay que intentar ser equipo lo antes posible.

Sobre Antonio Pérez Caínzos y Daniel Gómez Otero, ¿qué os hizo decidiros por ellos?

También estará Javi Zamora e incluso Diego Ramos, del cadete. Al final, es tener tres entrenadores con nosotros a tiempo completo, solo que Javi combinará con el EBA y tiene una buena posición con el EBA que interesaba mantener y a partir de ahí miramos quién nos convenía y qué opciones había. Se han traído las dos mejores opciones, nunca había trabajado con ellos, pero gente cerca mía y del club los conocía y tenía buenas referencias. Estoy contento con ellos.

Perl, Jankovic y Clavell, ¿qué puede aportar cada uno al equipo?

Los 3 son jóvenes, tienen recorrido y capacidad para subir e ir más arriba. Jankovic es claramente interior, puede hacer varias cosas y es enérgico y competitivo, cosa importante. Gian Clavell igualmente es competitivo y además tiene muchos puntos en las manos. Es joven pero en la pista se transforma, hay que ver cómo encajamos esos puntos que tiene en las manos con el equipo. Perl nos gustó, puede jugar en varias posiciones, y cuando no puedes hacer una plantilla larga, alguien que puede jugar al 2 y al 3 y que ha llegado a jugar al 1, te ayuda. Tengo gente cercana que les conoce y había trabajado con ellos, ex jugadores míos, entrenadores… las opiniones, como la nuestra, eran buenas, y por eso optamos por ellos.

Hay dos jugadores que, como tú, vienen de la liga turca. ¿Influye en la decisión por cómo les conoces?

Jankovic y Perl llegan como mil nombres. A Jankovic le tenía en mente para poder suplir a un jugador si seguía en Turquía , y cuando buscamos un pívot, en ese proceso, el nombre estaba en la mesa y entraba en nuestros números -que viniendo de Turquía no es fácil-. Con Zoltán pasó lo mismo, con esa idea de querer un exterior que cubriera varias posiciones, Willy le conocía, yo también y nos encajaba. Con el último, Clavell, estuvimos mucho más tiempo. Encontrar un jugador anotador como él, que pueda hacer varias cosas bien, no es fácil. Tuvimos que esperar más, ver más nombres, preguntar más…

La plantilla es muy joven, pero en el caso de muchos de ellos con un currículum importante.

Sí, Clavell estaba en el entorno NBA y luego con media temporada en Turquía. También tienen mucho recorrido y mucho que aprender, dentro de un año seguro que serán aun mejores. Aunque siguen siendo jóvenes, han venido a Estudiantes porque han demostrado cosas. La Liga Endesa es posiblemente la mejor de Europa como nacional y posiblemente la más táctica. Sorprendes al principio, pero según avanzas va siendo más difícil y a mucha gente le ha pasado que empieza muy bien, pero luego le cuesta seguir ese ritmo.

Con la vista puesta en Norrköping, el equipo parecía tendrá que adaptarse a los cambios en competiciones.

Lo primero es que, seguro, siendo eliminatorias, va a ser una guerra. Quien no lo tenga en la cabeza, que va a ser una guerra de las duras y muy difícil, quien dé por asumido algo de que sea fácil, mejor quedarse en casa. Cuando entiendes esa dureza, será más fácil avanzar y adaptarse a que a lo mejor en Europa dejan pegar más. Al final, tienes que hacer tu juego y centrarte en lo tuyo, los árbitros intentan hacer su trabajo, no debes dejar que te afecte a la cabeza.

¿Pueden influir las ventanas FIBA?

Totalmente, ¿qué prefieres, tener todos entrenando una semana más o dejar que se vayan? La respuesta es evidente: ¿Quieres que se queden? Sí. ¿Su selección quiere que vayan? Lógicamente. Como no está en mis manos, tenemos que hacer lo mejor que tenemos con lo que tenemos. Gustar, no me gusta, ¿lo entiendo? Más bien lo tengo que aceptar.

Sobre el calendario ACB, ¿habéis llegado a analizarlo o de momento sólo se mira la pretemporada y Basketball Champions League?

Muy poco. Está muy lejos y no te ayuda en nada. Vamos a intentar llegar lo mejor posible. Es que si te toca un equipo mejor o peor… no, intentaremos llegar bien llegue Manresa o quien venga. Puede marcar más la línea de partidos anteriores, cómo nos va y cómo nos puede influir anímicamente el resultado. Sabiendo que vendrás de partidos oficiales y otros no.

Primeras semanas fuera de Magariños, en CSD y Torrejón.

Hoy me he perdido al llegar al pabellón. Cuando llegas a un sitio nuevo, la rutina hay que conocerla bien. Una vez estemos en la pista nuestra lo llevaremos más. Tampoco se puede cambiar, las instalaciones son muy buenas.