Artículo

Gruda: “Queremos conseguir una medalla”

Francia llega a la Copa del Mundo como una de las grandes favoritas para llevarse medalla y su pívot, Sandrine Gruda no duda del potencial del equipo para lograrlo. Por su parte, Valerie Garnier tira de historial competitivo para se cautelosa antes de comenzar el campeonato

 (Foto FEB)
© (Foto FEB)
  

Redacción, 17 Sep. 2018.- A pocos días para que dé comienzo la Copa del Mundo, muchos analistas apuran sus listas de equipos candidatos a las medallas y en casi todas ellas aparece Francia. Y es que pese a que el torneo no se le ha dado especialmente bien al equipo galo, es indudable el potencial que tiene así como el pasado más reciente donde logró ser cuarta en los pasados Juegos Olímpicos y subcampeona en el Eurobasket de 2017.


En ese torneo no estuvo Sandrine Gruda, la pívot estrella de la selección francesa y eso refuerza la convicción de un equipo que volverá a pelear entre las mejores. "Es muy importante la actuación que tengamos este año en la Copa del Mundo porque si somos capaces de jugar bien creo que podemos tener opciones de competir por una medalla". Ese es el objetivo de Gruda y no duda al señalar el motivo por el que llegan a España "la medalla. Plata o bronce, da igual, pero queremos conseguir una medalla".

Más precavida se muestra Valerie Garnier, seleccionadora gala, quien recuerda la historia de Francia en el torneo para señalar las dificultades que implica subirse al podio de ganadores. "Todo el mundo habla de la medalla pero la última medalla para Francia en una Copa del Mundo es de 1953. Sabemos que la Copa del Mundo es un torneo muy difícil, así que nuestro primer objetivo será quedar primeras de grupo, ir directas al cruce de cuartos y allí tratar de ganar porque si vences tienes opciones de medalla".

"Somos buenas, realmente muy buenas tenemos un equipo muy talentoso y con jóvenes jugadoras que lo saben hacer realmente bien", afirma Gruda destacando que las principales bazas del equipo en Tenerife serán "la defensa y la transición ofensiva". Por su parte, Garnier recuerda la transición emprendida y señala que "somos jóvenes, uno de los equipos más jóvenes de la Copa del Mundo por lo que podemos correr y defender fuertes".

En España echarán de menos a Celine Dumerc, la base y capitana en los últimos éxitos de Francia a nivel internacional. Preguntada por su ausencia y cómo afectará al equipo, Garnier responde que "tenemos que ver qué equipo somos con ella y qué soluciones encontramos a su ausencia".

 (Foto FEB)
© (Foto FEB)


Encuadrada en el grupo A junto Canadá, Grecia y Corea, Francia sabe que en el horizonte de la competición puede aparecer lo cual será un aliciente y una dificultad añadida. "España es un país de baloncesto y estamos seguras de que va a venir mucha gente a ver los partidos y a portar a los partidos por lo que va a ser genial jugar aquí", apunta Garnier. Para Gruda "en los últimos años la selección española es una de las selecciones más fuertes de Europa y sabemos que si un día nos cruzamos contra ellas debemos ser lo más fuerte posibles".