Previa

Derbi madrileño con urgencias y reencuentros

Adecco Estudiantes y Real Madrid están 5-5 y necesitan progresar. El derbi madrileño, tan interesante como siempre, será especialmente atractivo por esa necesidad

Adecco Estudiantes y Real Madrid se enfrentan en el derbi madrileño. En la foto, Kambala
© Adecco Estudiantes y Real Madrid se enfrentan en el derbi madrileño. En la foto, Kambala
  

Redacción, 14 Nov. 2003.- El Adecco Estudiantes recibe este sábado (19:00 horas) al Real Madrid en el siempre interesante y espectacular derbi madrileño y cuya emoción crece esta temporada por la difícil situación clasificatoria de ambos equipos.

Real Madrid yAdecco Estudiantes comparten balance 5-5 y estarían a día de hoy fuera de la Copa del Rey de Sevilla, un fracaso para dos equipos con altas aspiraciones. Ambos equipos han tenido una trayectoria irregular en este comienzo de temporada, alternando buenas actuaciones con otras decepcionantes y victorias con derrotas. El último ejemplo tuvo lugar este martes, en la ULEB Cup; mientras los colegiales ganaban por 17 en la cancha del Makedonikos, los blancos caían en casa ante el Breil Milán.

Estos problemas en la clasificación y dudas generadas por ambos equipos darán aun más trascendencia al derbi. El duelo servirá para resolver muchas de las incógnitas y comprobar el estado de forma real de ambos conjuntos. El ganador recuperará cierta tranquilidad y probablemente se meta en puestos de Copa del Rey, pero el perdedor quedará en una situación complicada y probablemente se midan con lupa sus próximas actuaciones.

En los últimos tiempos los derbis madrileños se están resolviendo a favor de Adecco Estudiantes, que ha ganado en los cuatro últimos enfrentamientos en Liga ACB y en los dos del Trofeo de la C.A.M., llevándose el título. Por tanto, seis triunfos consecutivos para los colegiales, que en las dos últimas temporadas han eliminado a su eterno rival de Copa del Rey y Playoff por el título, además de derrotarle por 25 puntos en el Raimundo Saporta y sumar los citados títulos del Trofeo de la C.A.M.

El encuentro, como es habitual en los Adecco Estudiantes - Real Madrid, propiciará varios reencuentros. Así, Alberto Herreros se medirá una vez más al equipo en el que se formó, y Alfonso Reyes luchará de nuevo contra su hermano Felipe, mientras que Iker Iturbe y Nikola Loncar se enfrentarán también a su ex equipo.

Para el choque es duda Kaspars Kambala, quien ha recaído en el entrenamiento matinal del viernes de su lesión en el hombro. 'Todavía no es seguro su concurso y vamos a esperar hasta el último momento para ver su estado. Durante su ausencia el equipo ha ido mejorando, pero está claro que con su concurso ganamos enteros en la lucha bajo los aros y somos más fuertes", apuntó Lamas al respecto. El resto de jugadores están sanos y disponibles para sus respectivos entrenadores.

Julio César Lamas, entrenador del Real Madrid, ha señalado que "un derbi siempre vale más que un partido cualquiera" y no cree 'que la ULEB Cup influya demasiado. Son dos competiciones distintas y para el derbi no importa nada de lo que haya pasado antes, ni de lo que pase después. Los derbis tienen la particularidad de que no hay reglas; lo que más importa es quién esté mejor ese día".

Para el entrenador argentino una de las claves del partido estará en el rebote estudiantil. "Ellos viven de la suma del rebote colectivo y muchas veces, cuando necesitan arreglar algo, tiran sobre todo del rebote de ataque, que les permite tener muchas segundas opciones. Además está el contraataque, basado también en su dominio físico del rebote en defensa. Esos son dos puntos clave que si podemos controlarlos nos acercarán a la victoria".

Pepu Hernández, técnico colegial, tiene una opinión opuesta a la de su colega y ha restado importancia al derbi: 'para nosotros es un encuentro más que nos tiene que servir para consolidarnos, para que las cosas nos vayan un poco mejor, y de estar un poco más arriba. Y además sí se consigue contra el Real Madrid, mucho mejor".

"Me gustaría brindar un triunfo y buen baloncesto a nuestros aficionados. Ahora, que no estamos jugando bien, nos apoyan igual, porque son incondicionales, pero me gustaría darles una alegría y que la gente disfrute de un buen partido de baloncesto y con nuestra victoria", sentenció Pepu.