Artículo

Copa del Mundo: Así fueron los cuartos de final

Este viernes se disputaron los cuartos de final de la Copa del Mundo con las victorias de Estados Unidos, Australia y Bélgica

 (Foto FIBA)
© (Foto FIBA)
  

Estados Unidos - Nigeria (71-40)

Estados Unidos cumplió con el trámite y aseguró su pase a las semifinales en un partido donde salió con la misma frialdad que días anteriores permitiendo a Nigeria darse el gustazo de realizar un parcial 1-9 y ganar el primer cuarto (9-17). Y es que Estados Unidos llegó un momento en que sumaba más pérdidas que puntos. Todo giraba alrededor de la zona olvidándose del triple (0/2) y con un nefasto porcentaje en tiros de campo (2/16).

Nigeria llegó a tener una máxima de nueve puntos al inicio de segundo cuarto, pero entonces la mentalidad de las norteamericanas hizo clic y se pusieron en modo defensa. Nigeria se quedó en tres puntos durante más de ocho minutos y Estados Unidos se puso por delante en el marcador por primera vez a dos minutos del descanso.


Estados Unidos definitivamente se instaló en modo "dominio" y con un parcial 30-7 alcanzó la renta tranquilizadora con la que siempre ha jugado este torneo (41-27). El orgullo de Nigeria evitó que la campana sonara antes de tiempo y aguantó con dignidad hasta el último cuarto donde el último empujón anotador de Estados Unidos remató la faena. Breanna Stewart fue la mejor con 19 puntos.

Australia-China (83-42)

Todo el mundo esperaba ver de qué era capaz de hacer Liz Cambage frente a las torres chinas, pero Bec Allen (16 puntos)también quiso ser protagonista y entre las dos se repartieron los 16 primeros puntos de su equipo para que Australia se escapara con un parcial de 14-0 (28-7). China había sido borrada del mapa por su insistencia de entrar en la zona, un territorio Cambage (20 puntos y nueve rebotes) donde es difícil salir bien parado.

 (Foto FIBA)
© (Foto FIBA)


Lejos de frenar en su ímpetu, Australia fue, minuto tras minuto, aumentando su diferencia en el marcador y un parcial 6-0 al inicio del tercer cuarto le situó con 30 puntos de ventaja (48-18). Desde ese momento no hubo historia en el partido (si es que alguna vez lo hubo) y Australia alargó su paseo triunfal hasta unas semifinales donde partirá con vitola de favorita.

(Bélgica-Francia) (86-65)

Con un segundo cuarto maravilloso (33-14 de parcial), Bélgica derrotó a Francia y se coló en semifinales en su primera participación en una Copa del Mundo. Las belgas no tardaron en avisar de sus intenciones y la dupla Kim Mestdagh-Emma Meesseman (anotaron 13 de los primeros 17 puntos del equipo) dominó el partido desde el principio colándose en la zona francesa con acciones individuales o a través de la asociación que creaban desde el bloqueo. Francia por su parte sumaba mediado el primer cuarto más balones perdidos que canastas en juego y sólo Diandra Tchatchouang encontraba el camino del aro (15-8).

El paso de los minutos y la diferencia en los tiros libres permitió a Francia entrar porque su mayor rotación castigo el cansancio de las titulares belgas. Pese a ello Bélgica aguantó estoicamente el final de cuarto y con energías renovadas las hermanas Mestdagh volvieron a estirar la ventaja a base de triples (35-25). Francia volvía a desconectarse del choque y ni dos triples de Alexia Chartereau evitaban un mal mayor porque su impotencia a la hora de frenar el uno contra uno lo que lastraba cualquier intento de reacción.
 (Foto FIBA)
© (Foto FIBA)


Al descanso Bélgica había borrado del parqué a una Francia irreconocible. El conjunto belga ganaba 53-31 y 17 de sus 21 canastas en juego eran producto de asistencias (nueve de ellas de la joven Allemand que acabó con 13)… las otras cuatro fueron penetraciones que completaban una primera parte excelsa en calidad ofensiva. La ventaja llegó a ser de 28 puntos, pero un arrebato de orgullo de Endy Miyem comenzó a dar esperanzas a una Francia que se situó a 10 puntos (67-57) a siete minutos del final y tras un parcial 6-24. Fue una efímera ilusión que Kim Mestdagh (23 puntos), con un dos más uno, y Vanloo desvanecieron para sellar la victoria belga.