Previa

Delteco GBC y Montakit Fuenlabrada se miden en un duelo de equipos peleones

Los donostiarras y los fuenlabreños, caracterizados por su lucha y entrega sobre el parqué, inauguran la temporada en San Sebastián. Tanto Delteco GBC como Montakit Fuenlabrada afrontan el encuentro con importantes ausencias por lesión

O'Leary se lleva el rebote en dura lucha (ACB Photo / E. Cobos)
© O'Leary se lleva el rebote en dura lucha (ACB Photo / E. Cobos)
  


San Sebastián/Fuenlabrada, 29 Sep. 2018 (EFE).- El Delteco GBC abre la competición liguera recibiendo a un Montakit Fuenlabrada siempre incómodo, que le venció hace escasas semanas con comodidad en la pretemporada y que casi siempre le causa problemas en San Sebastián.

Los donostiarras han modificado de forma notable su plantilla, pierden a su mejor jugador del pasado año Henk Norel, y algunos de sus refuerzos de referencia todavía no se han acomodado, con lo que hay un amplio margen de mejora que necesita tiempo para implantarse.

Los profundos cambios que ha acometido en su plantilla el conjunto vasco juegan de momento en su contra, porque, entre lesiones y llegadas de última hora, la conjunción del equipo ha sido muy complicada y pagó ya un alto precio en la Euskal Kopa con una derrota amplia ante un RETAbet Bilbao Basket de categoría inferior.

El cuadro vasco, entrenado ahora por Sergio Valdeolmillos, ha apostado por jugadores que tienen cuentas pendientes con el baloncesto de elite y, en esta segunda oportunidad, para muchos de ellos- el base Jorge Gutiérrez, Vitor Faverani o Blagota Sekulic- confía el Delteco GBC en sacar un rendimiento extra a una plantilla hecha con bajo presupuesto pero con opciones de sorprender.

Montakit Fuenlabrada conoce bien la cancha donostiarra y está a gusto en ella ya que en las 10 visitas a San Sebastián se ha llevado seis triunfos, dos de ellos en las tres últimas presencias en Illunbe, lo que refleja el potencial de los madrileños que acabaron la pasada temporada rozando el premio del Playoff de la Liga Endesa con 17 triunfos.

Los de Agustí Julbe, en su primera experiencia como técnico principal en la Liga Endesa, iniciarán su andadura en la Liga Endesa visitando al Delteco GBC en San Sebastián en un partido con múltiples viejos conocidos entre ambos equipos.

Montakit Fuenlabrada y Delteco GBC han intercambiado pivots esta temporada, ya que los madrileños han fichado de nuevo al británico Daniel Clark, que el año pasado dio un paso adelante en Illumbe con un perfil más interior, mientras que los donostiarras incorporaron al montenegrino Blagota Sekulic, fuenlabreño los últimos dos años.

No son los únicos, ya que el base del Delteco GBC Dani Pérez también tuvo un paso por Fuenlabrada, donde formó parte de la pareja de bases del equipo madrileño entre 2013 y 2015.

El Montakit Fuenlabrada se presenta a este inicio liguero con la base de jugadores que el año pasado sorprendió a propios y extraños en la primera mitad de la competición llegando a la Copa del Rey como cabeza de serie por primera vez en su historia, ya que hasta siete jugadores siguen en la plantilla.

La continuidad del escolta croata Marko Popovic, el mexicano Paco Cruz y el alero congoleño Christian Eyenga aseguran puntos para el Montakit Fuenlabrada, que añadió más con el prometedor escolta Marc García -máximo anotador de la pretemporada en los equipos de Liga Endesa-, y experiencia con el base Tomás Bellas y el ya mencionado Clark.

El último bombazo del mercado de fichajes, el pívot brasileño Lucas Nogueira, probablemente no esté disponible por un edema en la rodilla.

Esto provoca que la responsabilidad como '5' quede en manos del nigeriano Talib Zanna, un pívot reboteador cuya incorporación ha sido tardía por motivos burocráticos y que solo ha jugado un amistoso, en Lugo contra el Cafés Candelas Breogán, donde anotó nueve puntos y capturó dos rebotes en apenas 17 minutos de juego.

Estará auxiliado por el maño Chema González, regresado al Montakit Fuenlabrada después haber salido a Oviedo la segunda mitad de la temporada pasada y que cumplirá 75 partidos en la Liga Endesa, igual que Eyenga.

El técnico Agustí Julbe espera que el Montakit Fuenlabrada pueda imponer "un ritmo alto de juego", evitando las pérdidas de balón y controlando el rebote, máximas para el debut liguero del conjunto madrileño en Illumbe.

San Sebastián no es un mal sitio para el Montakit Fuenlabrada, que ha ganado en seis de sus 10 visitas a la caña donostiarra, aunque su última visita fue una derrota por 81-76, con 18 puntos del holandés Norel, que este año cambió de aires con destino a Lugo.

El de este domingo será el prólogo de un inicio intenso para el Montakit Fuenlabrada, que a los dos partidos de Liga Endesa de la próxima semana (Unicaja en casa y derbi ante el Movistar Estudiantes en el WiZink) le sumará la siguiente su primer desplazamiento europeo a Alemania (Brose Bamberg) y recibir como local a todo un KIROLBET Baskonia. Un calendario de aúpa para el que necesita comenzar con buen pie.