Previa

BAXI Manresa y Barça Lassa, primer derbi catalán del curso

Este jueves 4 de octubre a las 20.45h, a través de MD (53), el BAXI Manresa recibirá al Barça Lassa en el Nou Congost, intentando acabar con la racha de 16 derrotas consecutivas

(Foto: Joaquim Alberch/Baxi Manresa)
© (Foto: Joaquim Alberch/Baxi Manresa)
  


1.- El 16-0 del Barça Lassa ante el BAXI Manresa

El FC Barcelona Lassa tratará de seguir con su racha de resultados ante el BAXI Manresa, un conjunto al que ha logrado superar en los 16 últimos partidos de la Liga Endesa, todos ellos en la Liga Regular.

La última derrota del FC Barcelona en Manresa se produjo en la jornada 27 de la temporada 2008-09, en histórico partido en el que llegaron a disputarse un total de 4 prórrogas y que terminó con el espectacular marcador de 122 a 117. De este partido no queda ningún jugador en ambos equipos, aunque sí algunos de ellos siguen en equipos de la Liga Endesa, como Alex Llorca, Rodrigo San Miguel o Fran Vázquez.

Las 16 últimas victorias del FC Barcelona ante BAXI Manresa:
TEMPORADA FASE RESULTADO
2009-2010 Liga Regular Regal F.C. Barcelona - Suzuki Manresa 65 - 45
2009-2010 Liga Regular Suzuki Manresa - Regal F.C. Barcelona 82 - 87
2010-2011 Liga Regular Regal FC Barcelona - Assignia Manresa 70 - 57
2010-2011 Liga Regular Assignia Manresa - Regal FC Barcelona 64 - 72
2011-2012 Liga Regular FC Barcelona Regal - Assignia Manresa 74 - 61
2011-2012 Liga Regular Assignia Manresa - FC Barcelona Regal 71 - 77
2012-2013 Liga Regular FC Barcelona Regal - Assignia Manresa 89 - 47
2012-2013 Liga Regular Bàsquet Manresa - FC Barcelona Regal 76 - 88
2013-2014 Liga Regular La Bruixa d´Or - FC Barcelona 71 - 81
2013-2014 Liga Regular FC Barcelona - La Bruixa d'Or 91 - 63
2014-2015 Liga Regular La Bruixa d'Or Manresa - FC Barcelona 69 - 88
2014-2015 Liga Regular FC Barcelona - La Bruixa d'Or Manresa 101 - 53
2015-2016 Liga Regular ICL Manresa - FC Barcelona Lassa 60 - 75
2015-2016 Liga Regular FC Barcelona Lassa - ICL Manresa 84 - 57
2016-2017 Liga Regular ICL Manresa - FC Barcelona Lassa 50 - 56
2016-2017 Liga Regular FC Barcelona Lassa - ICL Manresa 92 - 72



2.- La primera derrota de Pesic en Liga Endesa fue en Manresa

Svetislav Pesic y el Barça Lassa visitan el Nou Congost de Manresa en esta segunda jornada, exactamente la misma situación que vivía en su primera etapa en el conjunto azulgrana, en la temporada 2002-03.

En aquella ocasión el Barça Lassa llegaba al partido en Manresa tras una holgada victoria en la primera jornada pero de forma inesperada caía en su duelo en el Nou Congost. La victoria manresana tuvo como claro protagonista al escolta Ferran Laviña, autor de 28 puntos. Nacho Rodríguez fue el mejor de su equipo, que contaba con ausencia de Dejan Bodiroga.

Esta fue la primera de las ocho derrotas del azulgrana en toda la temporada, entre Liga Regular y Playoff, una campaña en la que el equipo conseguía los títulos de Liga Endesa, Copa del Rey y Euroliga.

Estadística del partido


3.- Joan Peñarroya vs Svetislav Pesic

El partido entre estos dos entrenadores será el quinto que les enfrente en la Liga Endesa, todos ellos jugados la pasada temporada en duelos entre Barça Lassa y MoraBanc Andorra.

Además también se han medido en dos partidos de la Liga Catalana, la final de la pasada temporada y las semifinales de la actual, con dos triunfo para los azulgranas dirigidos por Pesic.

El primer enfrentamiento en la Liga Endesa llegaría a poco de finalizar la Liga Regular, un duelo disputado en el Palau Blaugrana. Estos dos técnicos también se medirían en los cuartos de final del Playoff, una eliminatoria que se decidió en el tercer y decisivo encuentro.

El balance entre estos dos técnicos es de 5-1 favorable al actual entrenador del Barça Lassa, que además de ganar el partido de la Liga Regular se imponía en el segundo y tercer partido del Playoff por el título, así como en las dos eliminatorias de la Liga Catalana.

Los seis enfrentamientos entre Peñarroya y Pesic:
COMPETICIÓN FASE RESULTADO
Liga Endesa Jornada 31 FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 94 - 70
Liga Endesa ¼ de final Playoff (1º) FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 76 - 94
Liga Endesa ¼ de final Playoff (2º) MoraBanc Andorra - FC Barcelona Lassa 81 - 85
Liga Endesa ¼ de final Playoff (3º) FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 91 - 71
Liga Catalana Final FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 89 - 70
Liga Catalana Semifinales Barça Lassa - BAXI Manresa 74 - 63



4.- Precedentes del partido

Un total de 80 partidos han disputado en la máxima competición el BAXI Manresa y el Barça Lassa, con un resultado de 66-12 favorable a los azulgranas, además de dos encuentros que finalizaron en empate.

Si tenemos en cuenta los partidos disputados en Manresa el balance es también favorable al Barça Lassa, en este caso por 29-10.

Destacar que tres de las cuatro peores derrotas de los manresanos en su historia fueron ante el Barça Lassa, por 60, 59 y 49 puntos diferencia.

Hay que destacar por último que a pesar de las gran cantidad de precedentes estos dos equipos nunca se han enfrentado en Playoff.


5- El precedente de la pretemporada

En la pretemporada, concretamente en las semifinales de la Liga Catalana, estos dos equipos se enfrentaron en un partido disputado en el Barris Nord de Lleida, que finalizó con triunfo azulgrana por 78-63.

La primera mitad fue muy igualada y el equipo de Pesic únicamente dominaba por dos puntos de diferencia (35-33). En la segunda mitad entre Heurtel, Tomic y Oriola lograron asegurar el primer triunfo de la pretemporada, tras una primera derrota ante el Divina Seguros Joventut.

Para encontrar el último duelo en Liga Endesa entre estos equipos hay que remontarse hasta la jornada 21 de la temporada 2016-17, cuando el Barça Lassa superó en el Palau Blaugrana al BAXI Manresa por una claro 92 a 72.


6.- Alex Renfroe, protagonista de la primera jornada

Dos de los fichajes estrellas del BAXI Manresa esta temporada son dos jugadores norteamericanos que pasaron anteriormente por el Barça Lassa. El ala-pívot aún no ha podido debutar con el equipo, mientras que Renfroe sí lo hizo en la primera jornada en la pista del Movistar Estudiantes.

El primer partido oficial del base no pudo ser mejor, ya que con una canasta de dos puntos daba la victoria al conjunto manresano en los últimos segundos del encuentro. Renfroe fue el gran protagonista ya que además de esa canasta finalizó con 16 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes y 19 puntos de valoración.

Renfroe ha vuelto a la Liga Endesa anotando una canasta en el último segundo, una situación que viviría en su último encuentro en la competición. Fue precisamente con el Barça Lassa, en el Playoff de los cuartos de final ante el Valencia Basket. En el tercer y decisivo partido un triple del jugador se salía de dentro e impedía la clasificación de su equipo para la siguiente ronda.

Renfroe, que ha disputado exactamente 50 partidos en la Liga Endesa, jugó un total de 23 con el Barça Lassa. Debutó en la competición con el Valladolid y tuvo un breve paso por el Kirolbet Baskonia.


7.- Joan Peñarroya ante el Barça Lassa

Joan Peñarroya se medirá otra vez más al Barça Lassa, equipo al que tuvo contra las cuerdas la pasada temporada en los cuartos de final del Playoff. Los andorranos lograron ganar el primer partido en el Palau Blaugrana y estuvieron cerca de sentenciar en casa, aunque los azulgranas terminaron llevándose la victoria y sentenciando en el tercer choque.

Además de este triunfo en Playoff el MoraBanc Andorra dirigido por Peñarroya fue capaz de ganar dos duelos más en las dos últimas temporadas en la Liga Regular, ambos jugando como local. Destacar que en estos tres triunfos firmaron una espectacular media de 94,3 puntos.

Las tres victorias de Peñarroya ante Barça Lassa:
TEMPORADA FASE/JORNADA RESULTADO
2016-17 12 MoraBanc Andorra - FC Barcelona Lassa 87 - 80
2016-17 17 MoraBanc Andorra - FC Barcelona Lassa 102 - 92
2017-18 ¼ de final Playoff FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 76 - 94



8.- Cady Lalanne, segundo haitiano en la historia de la Liga Endesa

En el regreso del BAXI Manresa a la Liga Endesa varios jugadores del conjunto dirigido por Joan Peñarroya debutaban en la competición, entre ellos el pívot Cady Lalanne.

Este jugador procede del Besiktas de la liga turca pero anteriormente también había jugado en Puerto Rico, Italia, China y la D-League. Lalanne nació hace 26 años en Puerto Príncipe y se convierte en el segundo jugador haitiano que juega en la Liga Endesa.

Siete temporadas atrás militó en Fuenlabrada el pívot Robert Joseph, que tras pasar por muchos equipos de la LEB Plata y LEB Oro tuvo la oportunidad de jugar 13 partidos en la máxima categoría.

Haití no es una potencia en el mundo del baloncesto pero hay que destacar que jugadores importantes en la NBA como Olden Polynice o Samuel Dalembert, además del actual jugador de los Sacramento Kings Skal Labissiere.


9. - Las curiosidades

- Ante Tomic, nuevo capitán azulgrana, fue el segundo más valorado de toda la Liga Endesa en la primera jornada, con 29 puntos.

- Si tenemos en cuenta los dos últimos partidos de la Liga Endesa de la pasada temporada, Tomic acumula tres choques consecutivos superando los 25 de valoración.

- Joan Peñarroya y Jaka Blazic coincidieron la pasada temporada en las filas del MoraBanc Andorra.

- Pierre Oriola se formó y debutó en la Liga Endesa con el BAXI Manresa, en la temporada 2009-10.

- En su anterior temporada en la Liga Endesa, la 2016-17, el BAXI Manresa debutó en casa ante el Barça Lassa en la primera jornada, cayendo por 6 puntos de diferencia.

- El BAXI Manresa firmó el mejor porcentaje de todos los equipos en la primera jornada, con un 68,5% de acierto.

- La última victoria del BAXI Manresa antes de esta temporada llegó ante el Tecnyconta Zaragoza el 10 de mayo de 2017.

- Desde la temporada 2013-14 el BAXI Manresa no lograba iniciar una temporada con una victoria en la primera jornada.

- En su primer partido el Barça Lassa alcanzó los 20 puntos en los cuatro cuartos ante el Herbalife Gran Canaria.

- En ese primer choque de la Liga Regular el banquillo aportó 47 puntos, prácticamente la mitad de los que anotó el equipo azulgrana.

- La pasada temporada el Barça Lassa logró un balance positivo como visitante de 12-5, el mismo que obtendría como local.

- Rolands Smits y Álvaro Muñoz llegaron a coincidir una corta etapa en las filas del Montakit Fuenlabrada.

- El BAXI Manresa fue el equipo que más rebotes defensivos conseguía en la primera jornada, con 29.

- En el primer partido con el Barça Lassa el pívot Artem Pustovyi anotó 3 de sus 5 tiros de 2 puntos, un 60% de acierto, exactamente el que acredita en su carrera en la Liga Endesa.

- En su regreso al BAXI Manresa Pere Tomàs anotó todos sus tiros ante Movistar Estudiantes, 2 de 2 en triples y 1 de 1 en tiros de dos puntos, para 15 de valoración.


10. - Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- El base del BAXI Manresa Alex Renfroe necesita anotar 11 puntos para llegar a los 400 en la competición.

- El alero del conjunto manresano Pere Tomàs está a 6 rebotes de los 600 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Pau Ribas podría alcanzar las 900 asistencias si consigue repartir 8 ante el BAXI Manresa.

- Roland Smits alcanzará esta próxima jornada el partido 125 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- El base Thomas Heurtel podría llegar a los 200 triples si consigue dos en este próximo partido.

- El pívot Artem Pustovyi puede alcanzar los 800 puntos si anota dos ante el BAXI Manresa.

- Kyle Kuric podría llegar a los 1.500 puntos de valoración si consigue 22 en el duelo en Manresa.

- El azulgrana Víctor Claver está a solo 3 tapones de llegar a sus primeros 100 en la Liga Endesa.

- Ante Tomic está a solo 8 minutos de alcanzar los 7.500 en la Liga Endesa. El pívot logró en la primera jornada la canasta 1.500 en su trayectoria en la competición.