Crónica

San Pablo Burgos se da su primer homenaje en casa (82-79)

¡Espectacular San Pablo! El cuadro burgalés, en otra conexión total con su afición, tumbó al KIROLBET Baskonia por 82-79, con un baloncesto valiente y coral. Cancar y Thompson (15), los más valorados

ACB Photo / M. González
© ACB Photo / M. González
  


Burgos, 3 Oct. 2018 (EFE).- San Pablo Burgos dio la sorpresa en la Liga Endesa tras derrotar a KIROLBET Baskonia en un encuentro en el que fueron superiores en la primera mitad y en el que supieron gestionar su ventaja en los mejores momentos visitantes para terminar sentenciando en un final de infarto (82-79).

Comenzó San Pablo controlando bien el juego interior baskonista, apostando por jugadores defensivos como Álex López, que en el inicio del encuentro ejerció las funciones de base junto con Ognen Jaramaz, aunque el conjunto vitoriano no sufrió en exceso y tiró de calidad individual para lograr una primera ventaja de cinco puntos (10-15) en el ecuador del primer cuarto.

Sin necesidad de tiempos muertos, los locales reaccionaron con un triple de Fitipaldo y un robo de Álex López para empatar un marcador que terminó dando la vuelta Huskic con un 2+1, obligando a Pedro Martínez a parar el encuentro en busca de una reacción de su equipo.

No cambió mucho la cosa, porque los locales, que no bajaban la intensidad defensiva, marcaron máxima diferencia de 7 puntos y el cuadro vasco solo pudo maquillar la diferencia al final del primer acto (24-18).

San Pablo Burgos siguió mostrando su mejor versión, muy agresivo en casi todas las partes de la cancha, controlando el rebote y apenas perdiendo balones en ataque, lo que le permitió marcharse a los 13 puntos de diferencia sin que KIROLBET Baskonia pusiera remedio en los primeros compases de la segunda manga.

El equipo visitante subió el nivel de presión y le empezó a dar sus frutos, sobre todo a la hora de evitar que los burgaleses anotaran tan fácil como lo estaban haciendo hasta ese momento, y porque pudieron forzar más pérdidas para jugar contraataque y meterse de nuevo en la pelea reduciendo sustancialmente las diferencias (36-28).

Una penetración de Cancar que terminó en 2+1 puso fin a un parcial del KIROLBET Baskonia de 3-10, pero la escuadra de Pedro Martínez se estaba encontrando cada vez más cómoda en la cancha bajo la dirección del argentino Vildoza, y con un triple de Janning se fue al descanso cinco puntos abajo (43-38).

La igualdad fue la nota dominante en los primeros compases tras el paso por vestuarios, si bien ambos conjuntos se limitaron a aprovechar los errores del rival más que a llevar la iniciativa y generar juego, lo que beneficiaba a que San Pablo mantuviera una ventaja superior a los cinco puntos a pesar de que Shengelia ya comenzaba a desplegar su mejor versión.

El georgiano se hizo fuerte en todas las fases del juego, mostrándose prácticamente inexpugnable en la pintura y multiplicándose tanto en ataque como en defensa, en un momento en el que el partido era un auténtico toma y daca, si bien San Pablo mantuvo la ventaja al término del tercer cuarto (68-65).

KIROLBET Baskonia le metió una marcha más en el inicio del último acto y le bastaron dos minutos para recuperar la iniciativa en el marcador, situación que aprovechó para hacer el juego con el que más cómodo se siente, defendiendo muy intenso para forzar la pérdida y salir al contraataque.

Los de Diego Epifanio no querían dar su brazo a torcer, menos aún con un triplazo de Frazier desde 7 metros, ante una defensa al hombre de los vitorianos y el partido estaba en un puño a falta de dos minutos por jugarse en un final de infarto.

El conjunto vitoriano se mostró muy impreciso en los segundos finales, sobre todo desde la línea de tiro libre, donde Poirier perdonó en tres ocasiones, algo que aprovechó San Pablo, con una canasta de Huskic, para cerrar el encuentro y anotarse la primera victoria del curso (82-79).

82 - San Pablo Burgos (24+19+25+): Ognjen Jaramaz (5), Vlatko Cancar(10) ,Javi Vega (5), 'Slava' Kravtsov (7),Álex López (4) -cinco inicial-; Bruno Fitipaldo (8), Álex Barrera (-), Branden Frazier (14), Goran Huskic (13), Deon Thompson (12) Dino Radoncic (4) .

79 - KIROLBET Baskonia (18+20+27+):
Luca Vildoza (6), Matt Janning (10), Shavon Shields (12) Vincent Poirier (4), Tornike Shengelia (18) -cinco inicial-; Jayson Granger (2), Ilmane Diop (7), Johannes Voigtmann (5), Marcelinho Huertas (12), Darrun Hilliard (0), Miguel González (-), Patricio Garino (3).

Árbitros:
Miguel Ángel Pérez, Rafael Serrano, Jorge Martínez Fernández.

Incidencias:
Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 8.800 espectadores.