Previa

San Pablo Burgos y Tecnyconta Zaragoza, a romper el empate

El Coliseum volverá a vestirse de gala en la Liga Endesa para el partido que enfrentará al San Pablo Burgos y al Tecnyconta Zaragoza este próximo sábado 6 de octubre a las 18.15h a través de MD (53)

Thompson se eleva majestuoso (ACB Photo/E. Casas)
© Thompson se eleva majestuoso (ACB Photo/E. Casas)
  

1.- Dos equipos con resultados idénticos

Los dos equipos llegan a este partido tras firmar los mismos resultados en las dos primeras jornadas de la Liga Regular. Ambos debutaron lejos de casa, perdiendo el Tecnyconta Zaragoza por 23 puntos en Vitoria y el San Pablo Burgos por 10 puntos en su salida a la pista del Monbus Obradoiro.


En la segunda jornada los dos equipos jugaron por primera vez ante su afición y ambos lograron ganar su primer partido de la temporada y curiosamente ambos lo hicieron por la misma diferencia de puntos, 3.

El San Pablo Burgos derrotó al actual subcampeón de Liga Endesa y Supercopa Endesa, el Kirolbet Baskonia, equipo con el que perdía la pasada temporada en ambos choques de la Liga Regular, dos partidos que se resolvieron con ventajas de 20 o más puntos.

Por su parte el Tecnyconta Zaragoza volvía ganar como local, algo que no lograba desde el 29 de abril, cuando se impuso al Real Betis Energía Plus y curiosamente también por 3 puntos de diferencia.


2.- Los precedentes del partido

Estos dos conjuntos únicamente se han medido en dos ocasiones en la historia de la Liga Endesa, los dos choques de la Liga Regular de la pasada temporada. Los dos choques fueron favorables al San Pablo Burgos, en las jornadas 17 y 31.

El primer duelo llegaría en Zaragoza y el San Pablo Burgos se impuso por 73 a 79, con una destacada actuación de Sebas Saíz, hoy jugador del Iberostar Tenerife, autor en ese encuentro de 19 puntos con un impresionante 9 de 9 en tiros de campo.

Estadística del partido


El segundo enfrentamiento llegaría en el mes de mayo y también se impuso el San Pablo Burgos, en esta ocasión por 8 puntos de diferencia, aunque dominando con gran autoridad todo el partido, que finalmente se igualó por el espectacular último cuarto zaragozano, en el que anotó 36 puntos. Sebas Saíz y Deividas Gailius fueron los mejores del equipos burgalés, ambos con 19 de valoración.

Estadística del partido


3.- Los duelos entre Diego Epifanio y Porfi Fisac

Estos dos entrenadores se han enfrentado en cuatro ocasiones, dos en su etapa en la LEB Oro y otros dos duelos la temporada pasada, en los dos choques de la Liga Regular. En los dos primeros partidos en la LEB Oro cada técnico ganó su partido como local.

La pasada campaña ambos técnicos conseguían la victoria a domicilio, imponiéndose con mucha claridad el Delteco GBC en Burgos, mientras que en la segunda vuelta el conjunto de Diego Epifanio ganaba por ocho puntos en el duelo jugado en San Sebastián.

Los cuatro enfrentamientos entre ambos entrenadores
TEMPORADA COMPETICIÓN RESULTADO
2016-17 LEB Oro San Pablo I. Burgos - RETABET.ES GBC 85-78
2016-17 LEB Oro RETABET.ES GBC-San Pablo I. Burgos 78-66
2017-18 Liga Endesa San Pablo Burgos - Delteco GBC 76 - 99
2017-18 Liga Endesa Delteco GBC - San Pablo Burgos 63 - 71



4.- Carlos Alocén, el jugador más joven de la Liga Endesa

El base del Tecnyconta Zaragoza es el jugador más joven de la Liga Endesa esta temporada, con el permiso de Jaime Pradilla, que con no forma parte del primer equipo pero este año ya ha participado en los dos partidos de su equipo con 17 años, siendo unos días menor que su compañero.

Este próximo diciembre el base celebrará sus 18 años pero ya con 15 años y 10 meses jugó su primer partido en la competición, en la pista del Real Madrid jugando 1 minuto y 45 segundos.

Alocén se convirtió en el tercer más joven de la historia en debutar con 5.783 días, solo superado por Ángel Rebolo (5.578) y Ricky Rubio (5.473) y por delante del último MVP de la Liga Regular, Luka Doncic.

Esta temporada, ya como integrante del primer equipo, Alocén ya ha destacado en en estas dos primeras jornadas. En el primer duelo en Vitoria anotó 4 puntos y recuperó 2 rebotes, pero donde brilló fue en la victoria del Tecnyconta Zaragoza el pasado miércoles, con 8 puntos, 4 rebotes, 4 recuperaciones, 2 asistencias y 14 de valoración, todo en solo 17 minutos de juego.

El pasado mes de junio Alocén renovó con el equipo para las siguientes cuatro campañas y este pasado verano participó con la selección española sub18 en el Europeo de Letonia.


5.- Fitipaldo ya consigue un récord en su primer partido como local

Bruno Fitipaldo se presentó ayer ante su nueva afición, en su segundo partido en la Liga Endesa. El jugador fue una de las claves en la victoria de su equipo, con 8 puntos, 10 asistencias, una recuperación y 13 puntos de valoración.

En su segundo partido en la Liga Endesa el internacional uruguayo ya logró un récord en la historia del club en su trayectoria en la competición. Con sus 10 asistencias Fitipaldo igualó los 10 pases de canasta que Thomas Schreiner consiguió con la camiseta del San Pablo Burgos en la Jornada 32 de la pasada temporada.

El base austriaco dio ese recital de dirección de juego en 20:06 minutos, mientras que el uruguayo estuvo este miércoles 23:51 minutos sobre el parqué. Fitipaldo y Schreiner comparten el tope asistencias en un San Pablo Burgos que está disputando su segunda temporada en la Liga Endesa.


6.- El Tecnyconta Zaragoza a domicilio

El Tecnyconta Zaragoza tratará de mejorar los resultados a domicilio que ha obtenido en las tres últimas temporadas. El conjunto aragonés únicamente ha podido ganar en ocho desplazamientos en cincuenta partido, lo que significa un 16% de victorias en los partidos como visitante.

A pesar de ser solo ocho triunfos hay que destacar que el año pasado fue el único conjunto capaz de ganar en el Fernando Buesa Arena en la Liga Regular. También destacan dos victorias conseguidas en el Martín Carpena de Málaga.

Las victorias a domicilio de las tres últimas temporadas:
TEMPORADA JORNADA RESULTADO
2017-18 6 Baskonia - Tecnyconta Zaragoza 73 - 78
2017-18 20 Delteco GBC - Tecnyconta Zaragoza 94 - 99
2017-18 32 Unicaja - Tecnyconta Zaragoza 82 - 83
2016-17 2 Unicaja - Tecnyconta Zaragoza 71 - 80
2015-16 9 Movistar Estudiantes - CAI Zaragoza 110 - 116
2015-16 14 Baloncesto Sevilla - CAI Zaragoza 73 - 84
2015-16 29 RETAbet.es GBC - CAI Zaragoza 75 - 84
2015-16 34 Dominion Bilbao Basket - CAI Zaragoza 72 - 73



7.- El balance de San Pablo Burgos

El San Pablo Burgos tratará de lograr su segunda victoria esta temporada y también la segunda ante su afición. En el caso de conseguirlo el equipo se colocaría con un balance de 2-1, lo que significaría que por primera ocasión en Liga Endesa consigue estar con un balance positivo.

La pasada temporada el San Pablo Burgos pagó su debut en la Liga Endesa y no fue capaz de ganar hasta la octava jornada, cuando se imponía en casa ante el UCAM Murcia CB.

El equipo nunca estuvo con balance positivo pero al finalizar la primera vuelta había recuperado mucho terreno y presentaba un balance de 6-11, que le daba dos victorias de margen sobre las posiciones de descenso.

Esa segunda vuelta la inició con 7 derrotas seguidas, pero en la jornada 31 ya había logrado 6 triunfos más y presentaba un tranquilizador 12-19, que al final de la Liga Regular sería 13-21, que finalmente le permitiría acabar la Liga Regular en la 14ª posición.


8.- Curiosidades del partido

- Viacheslav Kravtsov se medirá esta semana al Tecnyconta Zaragoza, el equipo con el que debutó en la Liga Endesa.

- En San Pablo Burgos fue capaz de ganar los dos únicos partidos que le ha enfrentado al Tecnyconta Zaragoza.

- En este partido ser verán las caras dos internacionales con la selección de Montenegro, Radoncic y Radovic.

- Jaime Pradilla ha participado esta temporada en los dos partidos del Tecnyconta Zaragoza. El ala-pívot cumplirá 18 años el próximo mes de enero.

- El San Pablo Burgos ha ganando 3 los 4 últimos partidos como local que ha disputado en la Liga Endesa.

- El Tecnyconta Zaragoza no ha tenido un buen rendimiento en los terceros cuartos de los dos partidos disputados. Ha encajado una media de 28,5 puntos.

- Fran Vázquez debutó con el Tecnyconta Zaragoza en la segunda jornada de la Liga Regular, siendo uno de los destacados de su equipo con 12 puntos y 16 de valoración.

- En el segundo partido del conjunto aragonés en esta Liga Regular no pudo jugar Nacho Martín.

- En los dos partidos disputados por el Tecnyconta Zaragoza el ala-pívot Nemanja Radovic ha anotado la misma cantidad de puntos, 11.

- En la derrota en Vitoria el Tecnyconta Zaragoza finalizó con un -13 en la diferencia entre pérdidas y recuperaciones. En la victoria firmó un +1.

- Deon Thompson, uno de los jugadores clave la pasada temporada en el San Pablo Burgos, finalizó con -2 en la derrota del equipo en Santiago de Compostela. En la victoria ante Kirolbet Baskonia firmó un +15 de valoración.

- En la derrota del San Pablo Burgos ante Monbus Obradoiro el equipo encajó un mínimo de 22 puntos en todos los cuartos. Ante Kirolbet Baskonia únicamente en el tercer cuarto su rival superó esta cifra.

- El joven jugador del San Pablo Burgos Vlatko Cancar es uno de los jugadores destacados en el inicio del equipo, con una media de 11,5 puntos y 6,0 rebotes. -


9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Javi Vega, capitán del San Pablo Burgos, está a solo 6 minutos de alcanzar los 2.500 en la Liga Endesa.

- Si Deon Thompson disputa 22 minutos ante el Tecnyconta Zaragoza llegará a sus primeros 1.000 en la competición.

- El pívot del San Pablo Burgos Goran Huskic anota 4 puntos llegará a los 400 en la Liga Endesa.

- Bo McCalebb solo necesita anotar 20 puntos para llegar a sus primeros 500 en la competición.

- Nemanja Radovic, jugador del Tecnyconta Zaragoza, está a solo 2 asistencias de las 100 en Liga Endesa.