Crónica

El Leche Río ahogó al Etosa Alicante en los minutos finales (75-64)

El Leche Río sumó una importantísima victoria ante el Etosa Alicante: 75-64. Los alicantinos dominaron durante muchos minutos pero se encontraron con un rival mucho más acertado e intenso en los minutos finales y que de este modo sale de la zona de descenso. Por el contrario, el Etosa queda hundido en el último puesto

Lou Roe no pudo llevar al Leche Río al triunfo (Foto EFE)
© Lou Roe no pudo llevar al Leche Río al triunfo (Foto EFE)
  

Lugo, 15 nov. 2003 (EFE).- El conjunto lucense ahogó al rival en los últimos minutos y sacó adelante un partido que lo tenía complicado, sobre todo en el primer tiempo.

La razón fundamental fue la cuarta personal de Roe y, ante sus protestas reiteradas, una técnica que le pitaron los árbitros y que supuso su abandono del partido.

El encuentro comenzó con dominio de los locales, pero enseguida empezó a cundir cierto nerviosismo en los jugadores de Andreu Casadevall, con sucesivas pérdidas de balón, lo cual fue aprovechado por los hombres de Luis Casimiro que lograron marcharse en el marcador con la máxima ventaja del partido a su favor (16-24) al término del primer cuarto.

El segundo cuarto empezó mejor para el Leche Río, ya que endosó un parcial de 8-0 que igualó el electrónico. Aunque todo fue un espejismo, ya que reaccionó muy bien el conjunto alicantino que, al término de la primera parte, llegaba con seis puntos de ventaja (29-35).

De salida el conjunto local en el tercer cuarto vuelve a endosarle al Etosa Alicante un parcial de 6-0 en dos minutos, lo que pone de nuevo la igualdad en el marcador.

A partir de aquí las diferencias se mantienen entre uno y tres puntos a favor de uno y otro equipo, y se llega al final de los 30 minutos con mínima ventaja local (51-50).

En el definitivo cuarto final empezaron dominando los visitaron, que se pusieron con cuatro puntos de ventaja en el m.32 (51-55), pero a partir de aquí se vuelve a la igualdad, ahora con diferencias de solo un punto a favor de uno y otro. Se entra en el m.37 que resultaría el más significativa porque llega la cuarta falta de Roe y, a continuación, la técnica por protestar que supone su expulsión.

Devin Davis se encargó de transformar los tres tiros libres de la personal y la técnica y a continuación también convirtió otros dos tiros libres por personal de Gómez, lo que da al Leche Río una ventaja de seis puntos al cumplirse el m.37 (65-59) que prácticamente rompió el encuentro para los alicantinos.

Los tres minutos finales fueron de excesiva prisa en el conjunto alicantino, lo que propició que los locales, con Lewis dirigiendo el juego y temporizando mientras que Davis remachaba arriba para concluir con la máxima diferencia de los locales, once minutos (75-64).

Destacar el acierto en los tiros libres del conjunto breoganista, así como su poder reboteador, ya que en esta faceta superaron al rival en 16 (38-22), sobresaliendo especialmente Rubén Garcés con 11 rebotes.

En el Etosa Alicante sobresalió la buena dirección del base Hernández, así como la actuación de Roe hasta que estuvo en cancha, pero su ausencia por la expulsión fue definitiva en el desarrollo final del encuentro.

Leche Río - 75 (16+13+22+24): Gomis (4), Nacho Biota (2), Racca (15), Davis (18), Garcés (14) -equipo inicial-, Lewis (5), Sanmartín (9) y Ricardo González (8).

Etosa Alicante - 64 (24+11+15+14): Hernández (13), Lucio Angulo (12), Stacey (11), De Miguel (3), Roe (15) -equipo inicial-, Tomic (2), García (2), Junyert (6), González y Lázaro.

Arbitros: Murgui, Ortega y Sánchez Marín, que eliminaron por cinco faltas a De Miguel (m.36) y Roe (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo primera jornada de la Liga ACB disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante algo más de 5.000 espectadores.