Previa

KIROLBET Baskonia-Delteco GBC, un derbi vasco de necesidaddes

Los hombres de Pedro Martínez necesitan reponerse de la derrota en Burgos, mientras que los pupilos de Sergio Valdeolmillos buscarán la primera victoria de la temporada con el objetivo de empezar a escalar posiciones en la clasificación

Tornike Shengelia lanza el contraataque (ACB Photo / J.C. Borrachero)
© Tornike Shengelia lanza el contraataque (ACB Photo / J.C. Borrachero)
  


Vitoria/San Sebastián, 6 Oct. 2018 (EFE).- El KIROLBET Baskonia perseguirá este domingo enmendar su tropiezo en Burgos en el derbi vasco ante el Delteco GBC, que todavía no se ha estrenado esta temporada, en un encuentro que se disputará en el Fernando Buesa Arena.

Será el primer duelo entre los dos equipos del País Vasco que supondrá el regreso a Vitoria del entrenador Sergio Valdeolmillos, que la temporada pasada fue el técnico ayudante de los dos preparadores que tuvo el conjunto azulgrana: Pablo Prigioni y Pedro Martínez.

El traspiés baskonista en la segunda jornada fue inesperado para la afición de la escuadra alavesa, que espera una reacción de su equipo de cara a este duelo en el que, sobre el papel, el KIROLBET Baskonia cuenta con más argumentos que la renovada plantilla donostiarra.

Pero deberán demostrarlo sobre un parqué en el que no estará el lituano Tadas Sedekerskis, con una lesión lumbar que le mantendrá tres meses apartado de las canchas.

Tampoco estará el bosnio Ajdin Penava, que no ha debutado en competición oficial con el KIROLBET Baskonia y se volverá a quedar fuera de la lista del técnico catalán por un esguince de tobillo.

Estas circunstancias han propiciado que el canterano Miguel González complete la plantilla de 12 jugadores para recibir en el Buesa ante Delteco GBC.

El club de San Sebastián ha incorporado varios jugadores que debutan en la categoría como Garrett Nevels, llamado a liderar al bloque guipuzcoano, además del ucraniano Vyacheslav Bobrov, que ha dejado destellos de su calidad en las jornadas iniciales.

La veteranía la ponen el pívot montenegrino Blagota Sekulic y el tirador Alberto Corbacho, que regresa a la capital vasca, donde jugó una temporada en la que debutó en la Euroliga y alcanzó con los azulgranas la Final Four de Berlín a las órdenes del croata Velimir Perasovic.

El Delteco GBC ya sabe lo que es ganar en Vitoria, aunque solo lo ha hecho en una ocasión, en la Jornada 31 de la campaña 2013-14, por 66-72, mientras que en la retina todavía se mantiene el choque del curso pasado que se resolvió a favor del KIROLBET Baskonia gracias al francés Rodrigue Beaubois que anotó una canasta en el último segundo y colocó el 88-86 final.

Por su parte, los donostiarras, en busca de su identidad en este inicio de temporada, parten como víctimas en el derbi ante el KIROLBET Baskonia que se juega este domingo en el que se reencuentran Martínez y Valdeolmillos, primer y segundo entrenador en el equipo vitoriano la pasada temporada .

Los alaveses han comenzado irregulares, pero los guipuzcoanos directamente lo han hecho mal, con una derrota muy dura ante el Montakit Fuenlabrada, en el que sólo lograron 20 puntos al descanso y otra más peleada en Zaragoza.

Valdeolmillos no ha encontrado todavía la tecla para hacer funcionar a su plantilla, no tiene mucha anotación, justo en rebotes y con una dirección por adjudicar ya que el mexicano Jorge Gutiérrez dista mucho del que brilló antes de llegar a ser jugador NBA.

Los donostiarras sólo han ganado una vez en Vitoria, lo que refleja lo complicado que siempre resulta este derbi desde la óptica de un Delteco GBC en el que no sobrevive nadie que saboreara aquella victoria de hace cuatro años.

Los cambios en la plantilla del Delteco GBC han sido muy profundos y no se atisba qué jugadores pueden ser sustitutos de los grandes referentes ofensivos que ha tenido el club de San Sebastián en los últimos años.

Nombres como David Doblas, Andy Panko, Jason Robinson, Jimmy Baron, Javi Salgado, Sergi Vidal o Henk Norel, que han sembrado historia del baloncesto en la capital guipuzcoana, no encuentran de momento sucesor, a la espera de que alguno de los actuales componentes de la plantilla, el ucraniano Bobrov puede ser uno de ellos, reclame su liderazgo.