Nota de agencia

Real Madrid espera dominar el duelo de campeones que inaugura la Euroliga

El conjunto de Pablo Laso, vigente campeón de la Euroliga, se estrena en una nueva edición de la competición continental recibiendo al Darussafaka Tekfen, campeón de la EuroCup

(Foto: Euroleague/Getty)
© (Foto: Euroleague/Getty)
  


Madrid, 10 Oct. 2018 (EFE).- El Real Madrid, campeón de la Euroliga, y el Darussafaka Tekfen, campeón de la EuroCup, se miden en la primera jornada de la máxima competición europea, en Madrid, en un auténtico duelo de campeones que el equipo español espera dominar para entrar con el pie derecho.

En la tercera edición del todos contra todos de la Euroliga han quedado muchas cosas claras y la más importante es que no hay que perder partidos en casa cueste lo que cueste. El Real Madrid lo aprendió rápido y ahora en su defensa del título, que nadie consigue reeditar desde que Olympiacos lo hiciera en 2013, no quiere tropezar a las primeras de cambio.

El Darussafaka Tekfen es un equipo especial, formado a base de dinero y que pese a no tener mucha historia detrás venció en Madrid en su última visita, en el segundo partido de los Playoffs de la temporada 2016-17 (80-84). Aunque también es cierto que los dos siguientes partidos en Estambul los ganó el Madrid por 81-88 y 78-89.

Tras ganar el título de la EuroCup con David Blatt al mando del banquillo, ahora en el Olympiacos, muchas cosas han cambiado en el Darussafaka Tekfen que entrena este año Ahmet Caki y en el que hay bastantes caras nuevas: Ray McCallum, Berk Demir, Markel Brown, Zanis Peiners, Jon Diebler y Jeremy Evans.

La conexión entre McCallum y Michael Eric y los puntos desde el perímetro de Diebler parecen ser los puntos fuertes de un equipo que puede ser una de las revelaciones de la temporada si consigue engranar todas sus piezas.

El Real Madrid de Pablo Laso tiene menos novedades y, aunque la pérdida de Luka Doncic podría ser tildada de catastrófica, el 'fichaje' de Sergio Llull, tras recuperarse de la grave lesión de la rodilla derecha del curso pasado, y el de Ognjen Kuzmic, también inédito la temporada pasada, además de la llegada de Klemen Prepelic y el argentino Gabriel Deck, hacen que el equipo siga estando de pleno derecho en la nómina de aspirantes al título.

Además de las ausencias de Trey Thompkins y Santi Yusta, ambos recuperándose de sus lesiones, y de Gustavo Ayón que viajó a México por un problema familiar, el resto de jugadores está a disposición del técnico.

También estará el capitán Felipe Reyes que afronta su decimocuarta temporada en el equipo y que, según la organización de la Euroliga, es el único jugador que queda de los que jugaron la primera edición de la competición en 2000-01 en las filas del Estudiantes.

El campeón llega invicto después de haber ganado la Supercopa Endesa y de tres jornadas en la Liga Endesa, mientras que el Darussafaka Tekfen perdió en la primera jornada de la Súper Liga turca en su feudo ante el Gaziantep por 62-63. Pero cualquier confianza sería fatal.

Laso: "El Darussafaka tiene mucho peligro"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no dudó en calificar al Darussafaka turco, su primer rival en la Euroliga, como "un equipo con mucho peligro" y mostró su confianza en comenzar ganando habida cuenta de lo "importante que es".

"Empieza un nuevo reto, sabemos lo complicada que es la competición contra los mejores equipos de Europa. Es una competición que engancha mucho a la gente, pero ahora lo que más me preocupa es estar nosotros bien desde el principio. Nuestra idea es empezar lo mejor posible, máxime teniendo en cuenta lo importante que es ganar en casa", dijo Pablo Laso.

Pese a perder a Luka Doncic, hay quien opina que el Real Madrid puede tener este año mejor plantilla incluso que el año pasado. "Comparar plantillas es muy difícil. En el lado malo perder a Luka Doncic, uno de los mejores de Europa, pensarías que estás peor, pero cada año he tenido la sensación de tener mejor plantilla. No me fijo mucho en plantillas, ni en la mía ni en la de los otros equipos. Hay mucha calidad en todos", observó.

Laso es de los que opinan que es más fácil jugar la Final a Cuatro que llegar a ella. "Es cierto, es más difícil llegar a la Final a Cuatro que ganarla. En la Final con ganar dos partidos lo tienes hecho, pero para llegar tienes que ganar tres de playoff y 16 ó 17 para llegar a ese playoff", comentó.

Ni Santi Yusta, ni Trey Thompkins, ni Gustavo Ayón jugarán en el inicio de la competición. "Santi es la primera semana que ha podido entrenar; Trey sigue con molestias y con Ayón las noticias son buenas respecto a la salud de sus padres y va a estar pronto de vuelta. El resto están todos bien", afirmó.

También comentó el técnico su decisión de tener dos bases para una temporada tan larga. "Tengo a dos jugadores que están entre los mejores de Europa en su posición, Melvin (Pantzar, el jugador de la cantera) va a ser importante a lo largo de la temporada. Luego están Fabien (Causeur), Klemen (Prepelic) y Rudy (Fernández) que pueden echarnos una mano en cualquier momento. Espero no tener los problemas de la temporada pasada", subrayó.

"El Darussafaka ha cambiado mucho en estos dos años, es un equipo nuevo", advirtió. "Ray McCallumm es un jugador fundamental sobre el que gira mucho el juego, le conocemos de Málaga y está (Jon) Diebler que es un tirador puro, luego tienen a (Stanton) Kidd, (Jeremy) Evans, Michael Eric, al letón Zanis Peiners, que puede ser una de las sorpresas de la Liga".

"Es pronto para valorarlo pero lo que tengo claro es que tienen mucho peligro. Para nosotros va a ser un test complicado y difícil. No le infravaloramos, tiene mucha calidad en todos los puestos", añadió.

El entrenador del Real Madrid también habló de la influencia de Edy Tavares en el juego. "Es un jugador diferente, no sé si cambia los partidos para bien o para mal. Se ha adaptado perfectamente a lo que puede dar al equipo y tiene un gran margen de mejora", apuntó.

Y del capitán Felipe Reyes: "Felipe ya no sorprende a nadie. No creo que nadie haga mejores estadísticas por minuto que él. Siempre aporta cosas positivas. Hay que cuidarlo, porque igual ya no puede jugar 30 minutos por partido", finalizó Pablo Laso.

Reyes: "El año pasado no éramos favoritos y ganamos el título"

Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, no dudó en expresar "las ganas y motivación" con que empiezan la defensa de la Euroliga y apuntó que "el año pasado tampoco" eran "favoritos" y ganaron el título.

"Se ha hecho larga la espera desde que levantamos el título. Afrontamos la competición con ilusión y motivación porque somos los actuales campeones y queremos defender el título. Tenemos un buen equipo y este título es uno de nuestros objetivos prioritarios", dijo Reyes.

El capitán cumple su decimoquinta temporada en el equipo. "Quince temporadas son muchas, nunca pensé que iba a jugar tantos año a este nivel. Pero sigo con muchas ganas de hacerlo bien y ayudar", comentó.

El Real Madrid, pese a estar inmerso en unas temporadas exitosas, no pierde un ápice de su deseo de ganar. "Somos ambiciosos y siempre queremos más. Cuando perteneces a un club tan grande como el Real Madrid tienes que ser así. La ambición y ganas nunca se pierden", resaltó.

Las casas de apuestas dan al Real Madrid como tercer favorito para el título. "Estamos a principios de temporada, queda mucho y el actual campeón somos nosotros y eso hay que tenerlo en cuenta. Tenemos dos ausencias importantes y dos fichajes que aportan mucho. Seguimos casi todos y el año pasado tampoco nos daba como favoritos y ganamos", afirmó el capitán.

Respecto a una posible renovación y a jugar con cuarenta años en el equipo, el pívot fue claro. "Ojalá que pueda renovar si estoy bien física y mentalmente. Tanto el club como yo estamos contentos el uno con el otro y si llega el caso no habrá problema", finalizó.