Nota de agencia

Paco Cruz, sobre su triple ganador en el último segundo: "Fue increíble"

El escolta mexicano destacó la importancia anímica que supuso el triple ganador en el estreno fuenlabreño en la BCL

 (Foto FIBA)
© (Foto FIBA)
  

Miguel Ángel Moreno. Madrid, 11 oct. 2018 (EFE).- El escolta mexicano del Montakit Fuenlabrada Paco Cruz, autor del triple en el último segundo que dio la victoria al conjunto madrileño en la cancha del Brose Bamberg alemán (88-89) aseguró a EFE que merecieron ganar y que fue una remontada "increíble".

El tirador mexicano recibió la última falta en un final de partido muy parejo con 88-85 en el marcador, anotó su primer tiro libre, falló a propósito el segundo para que alguno de sus compañeros cogiera el rebote, y recibió el balón tras el saque de banda posterior para anotar un triple que les dio el triunfo.




En una conversación con EFE tras regresar de Bamberg (Alemania), el 'cuate de Nogales (México)' rememoró la jugada de la victoria y aseguró que tiene "mucho mérito" plantar cara de esa manera a un equipo que en las últimas temporadas disputaba la máxima competición del baloncesto europeo, la Euroliga.

- Pregunta: ¿Cuál es la sensación que tiene tras la victoria de ayer?
- Respuesta: Muy contento por haber ganado en un pabellón tan difícil como ese, este equipo era de Euroliga los últimos años, tiene un gran nivel, que nosotros hayamos competido de esa manera contra ellos es un mérito muy grande y estamos muy contentos de haberlo hecho.

- P: Comenzaron el partido dominando, pero a falta de 1:33 para el final, perdían de ocho puntos (80-72), ¿cómo fue la remontada?
- R: Pienso que era un partido que merecíamos ganar, jugamos bien, desde un principio tuvimos esa ventaja, cuando ellos nos alcanzaban en el marcador volvíamos a separarnos un poco y pienso que lo hicimos bien. Al final se nos complicó, pero eso fue lo increíble de ese partido, que remontamos mucho en muy poco tiempo.

Al final se nos dieron las cosas a favor, y con los tiros libres pudimos alcanzarlos, tanto Christian (Eyenga), Ian (O'Leary), Marko (Popovic), hicieron unas jugadas muy buenas que nos ayudaron a estar cerca en el marcador.

- P: A falta de 4 segundos para el final y con 88-85 en el marcador, usted tenía dos tiros libres, ¿sabía que tenía que fallar uno para buscar el rebote y la victoria?
- R: Sí, el entrenador me indicó desde antes de tirar que fallara el segundo pero era importante antes meter el primero. La presión era el primer tiro libre, meterlo y luego el segundo fallarlo. Ian (O'Leary) es un buen reboteador, luchó un poco, hizo que los rivales tocaran el balón y fuera un saque para nosotros.

Daniel Clark estaba sacando el balón, él tenía la idea de pasársela a Marko (Popovic) o a mí, los dos estábamos pensando que el que estuviera solo intentaría tirar. Al final los del otro equipo se confundieron un poco, me dejaron con un poco de tiempo para recibir, fue un pase muy bueno y pude tirar.


- P: Pero usted tenía cerca al base rival, el estadounidense Tyrece Rice...
- R: Ellos sabían que era una oportunidad de agarrarla y lanzarla rápido, afortunadamente pude lanzarla antes de que él llegara más cerca, y aunque era desde un poco lejos pero entró, que era lo importante

- P: ¿Qué pensó cuando lo vio entrar?
- R: Contento, muy contento, ver a mis compañeros celebrando, con risas y contentos de haber ganado me puso muy feliz, y haber remontado tantos puntos fue lo que nos dio la oportunidad de llegar a ese momento con oportunidades.

Creo que en dos minutos anotamos 17 puntos o algo así... Es difícil de hacer en baloncesto, creo que ha sido uno de mis mejores partidos, me ha pasado a mí en lo personal, remontar de esa manera y contra un rival de esa calidad.

- P: En España a ese tipo de triples en el último segundo se le llaman 'mandarinas'.
- R: Sí, me di cuenta de eso ahora que Sergio Llull hace eso casi en todos los partidos, por ahí lo empecé a escuchar. Sí, algo así fue, la tiré, una de muchas que es poco probable que entren, pero llegó en ese momento.

- P: ¿Cómo ve al equipo este año?
- R: Pienso que aún es muy pronto para ilusionarnos con muchas cosas, pero sé que tenemos un equipo con mucho talento, jugadores nuevos que llegaron este año que nos pueden ayudar muchísimo. Tenemos que jugar como equipo y tratar de seguir ganando. Ganar a un equipo como este nos puede dar mucha confianza, pero a la vez sabemos que no hemos ganado nada.

- P: ¿Qué impresión le da el pívot brasileño Lucas Nogueira?.
- R: Muy buena, es un jugador que tiene mucho talento, es muy grande, muy atlético, cambia tiros, rebotea, defiende.. Tuvo algunas lesiones que le impiden estar al cien por cien, pero nos puede ayudar mucho, él lo sabe, está contento de ayudarnos a ganar. Esperemos que se recupere pronto y que esté lo antes posible.

- P: Este año ha llegado a la Liga Endesa su amigo y compatriota Jorge Gutiérrez, al Delteco Gipuzkoa Basket.
- R: El primer partido que jugamos nosotros fue contra él, está muy contento de estar aquí, es un nuevo reto. Sabe que la Liga es muy dura, que se juega mucho en equipo, mucha defensa. Creo que lo va a hacer muy bien, es un jugador agresivo que tiene mucho orgullo y carácter.

- P: Con usted, Gutiérrez o Gustavo Ayón (Real Madrid), ¿se va a seguir más la Liga Endesa en Mexico?
- R: Seguro que sí, desde que Ayón estuvo aquí yo recuerdo que la Liga se seguía mucho. Se sabe que es la mejor del mundo tras la NBA, se sigue bastante, y teniendo ahora a tres mexicanos aquí, la gente nos apoya y está orgullosa de nosotros.