Artículo

Sergio Scariolo: "Me apetecía volver al día a día, volver a la cancha"

Sergio Scariolo, seleccionador nacional y entrenador ayudante en los Toronto Raptors, reconoció en el programa Play Basket su satisfacción por haber vuelto al trabajo diario, saliendo de una posición que ha calificado de "cómoda"

Foto EFE
© Foto EFE
  

Madrid, 24 oct. 2018.- Sergio Scariolo, entrenador ayudante de los Toronto Raptors ha hecho balance de sus primeras semanas en la franquicia en Play Basket de la Cadena SER., además de asegurar que se siente feliz por volver al trabajo diario. También ha destacado el papel de Luka Doncic en su debut en la NBA y cómo mantiene ahora un mayor contacto con los españoles que disputan la liga estadounidense.


La llegada de Doncic a la NBA

"No pasa desapercibido porque las expectativas sobre él eran altas. No hay una sorpresa tan grande pensando que igual no iba a ser tan bueno cuando todo el mundo sabe lo bueno que es y todo el mundo esperaba un alto rendimiento, igual ha empezado muy pronto ¿no?. Yo creo que ha sido curiosa pero está resultando acertada la decisión de Rick Carlisle de hacerle jugar de cuatro. Yo francamente tenía pocas dudas, todas las franquicias que me habían pedido una opinión antes del draft habían recibido la misma respuesta, es un jugador, sobre todo, de inmediato uso, de inmediata capacidad de producción en la NBA, no es un rookie".

Relación con los españoles

"Hablé ya con Ricky, con Niko, con otros hemos chateado bastante... obviamente es muchísimo más fácil para mí tener un contacto directo y un seguimiento directo desde aquí que desde España".

Feliz

"He salido de una situación en la que me encontraba, digamos, muy cómodo. Me apetecía volver al día a día, volver a la cancha, coger este ritmo que en un equipo de Euroliga no se llega ni a parecer. Lo que un equipo de Euroliga tiene en una semana de doble turno, lo tenemos todas las semanas y, evidentemente, me motiva y me enseña porque estoy aprendiendo cosas y también me estoy dando cuenta de que, al fin y al cabo, el baloncesto es baloncesto".

Cantidad de partidos, ritmo de trabajo y adaptación

"El ritmo es muy intenso y quedan materialmente pocas horas en el día para dormir o descansar. Además, yo estoy haciendo cosas extra para acabar de empaparme de un conocimiento profundo de todo, no sólo de la faceta del ataque, que es la que estoy cuidando ahora, si no también todos los aspectos de características individuales de todos los jugadores, defensa... Aquí, todo fluye a una velocidad doble, en la cancha y fuera de la cancha diría.Obviamente, un periodo de adaptación es necesario, sobre todo en una cuestión muy clara, el tema de la terminología".

¿Cómo es un cuadro técnico de un equipo de la NBA?

"Aquí tenemos tres áreas. Yo estoy al cargo de la de ataque pero la idea es rotar. Cada diez-quince partidos rotar entre ataque, defensa y situaciones especiales, ofensivas y defensivas que son los saques, situaciones de última posesión… Tengo una persona que colabora conmigo y un experto de audiovisuales que colabora conmigo también. Luego hay un área de desarrollo personal del jugador, trabajo de fundamentos individuales, un responsable del aspecto analítico estadístico… Ya sumamos trece o catorce, más el primer entrenador y más un "scout" que casi no vemos, que va avanzando nuestro calendario, enviándonos los informes del último partido que ve. Hay dos autobuses siempre porque luego está el resto del cuerpo técnico, los que colaboran en todas las áreas, biomédicas, organizativas, etcétera".

¿Cómo lleva Scariolo ser entrenador ayudante en una franquicia de la NBA?

"Pues lo llevo bien. Sea porque tengo una responsabilidad bastante amplia, un espacio gratificante y sea porque al final uno tiene que tener claro cuál es en cada momento su trabajo, ahora mismo hay muchas cosas que hago directamente y otras que propongo al entrenador, las cosas que se me ocurren desde mi experiencia europea que obviamente tienen que pasar por el filtro de una última decisión del entrenador".

¿Cómo es entrenar a Kawhi Leonard?

"Muy gratificante, es un gran trabajador, una persona que no habla mucho pero que cuando hablas con él te responde de una manera siempre muy aguda, muy atenta, gran profesional, con una grandísima capacidad anotadora pero también con un gran sentido del equipo, capaz de jugar bien en dos direcciones. No está todavía al 100% pero ya ha dado destellos de lo que es, un "all star", de los primeros cinco jugadores de la NBA, seguro".

¿Kawhi está al nivel de Lebron, de Curry?

"Está ahí. Yo creo que Lebron está un paso sobre cualquiera, ¿no?, pero con el resto... Curry seguramente es mejor tirador pero no es tan buen defensor, igual Kevin Durant, hay grandísimos jugadores aquí, ves gente que realmente te flipa, solo con pensar en intentar limitarlos es muy estimulante pero realmente lo que me sorprende es la calidad de la clase media, al margen de estos que todos conocemos, hay un nivel altísimo de clase media que eleva la calidad o la capacidad de juego de los equipos en general".

Aspiraciones de los Raptors

"Tenemos un equipo joven que tiene un margen de crecimiento todavía importante, tenemos otro gran "all star" que es Kyle Lowry que ha tenido un inicio de temporada fantástico, dos cincos ya bastante expertos que se intercambian como Valanciunas e Ibaka… El equipo es bueno, francamente es bueno, ahora.. paso a paso. La idea es, obviamente, crecer para estar bien en el momento de play off que es cuando la franquicia flaqueó un poco en los años anteriores".